Bahía de Chismuyo: corazón y símbolo del mundialmente famoso Sitio Ramsar 1000

BAHIA-DE-CHISMUYO-450

* La más grande y de mayor potencial ecoturístico, ambiental y económico del Golfo de Fonseca hondureño
Por: Ramón WilbertoNuila Coto, Msc.
Email: [email protected]
Es una de las áreas naturales declarada Sitio 1000 por la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con sus 316 kilómetros cuadrados, la importancia del área como tal radica en que la mayor parte de su extensión está cubierta por humedales con bosques densos de manglares, que crean el medio apropiado para el desarrollo de especies de importancia económica, como moluscos, crustáceos y peces.

Panorámica de la bocana de Chismuyo hacia el Golfo de Fonseca.
Panorámica de la bocana de Chismuyo hacia el Golfo de Fonseca.

Esta bahía forma parte del subsistema de las áreas protegidas de la zona sur, legalmente establecidas mediante el Decreto 5-99-E del Congreso Nacional, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de enero del 2000. Inicialmente fue propuesta como Refugio de Vida Silvestre mediante el Acuerdo Ejecutivo 1118-92 y recibe el estatus de Reserva Forestal Zona Sur en 1993 mediante el Decreto 001-93.
En la actualidad,legalmente tiene la categoría de Área de Manejo y Hábitat, está situada en la zona costera suroccidental de Honduras y es la más grande del Golfo de Fonseca centroamericano.
Igualmente es considerada una de las zonas de mayor riqueza económica, por el alto potencial de humedales de manglares, ñangas, esteros y comunidades de pescadores artesanales de inigualables atractivos ecoturísticos y de mucho interés científico ambiental.
El comité de ecoturismo de La Brea- Puerto Nuevo ofrece servicios de lancha y comida marinera a los visitantes a precios módicos (teléfono 504-9620-8366).
El comité de ecoturismo de La Brea- Puerto Nuevo ofrece servicios de lancha y comida marinera a los visitantes a precios módicos (teléfono 504-9620-8366).

Tiene una población que supera los 150 mil habitantes. Los municipios adyacentes a la misma son: Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza. Entre las principales comunidades están: El Cubulero, El Conchal, San Lorenzo, Valle Nuevo, El Capulín, Calicanto, Los Guatales, Las Playitas, Playa Grande, Costa de los Amates, El Aceituno, Nacaome, El Guanacaste, Amapala y Alianza.
Las comunidades que se encuentran dentro o en los alrededores del área protegida ejercen diferentes grados de presión o influencia sobre el manglar y los demás recursos de la zona, mediante diversas actividades de producción intensiva permanente y artesanal/subsistencia, entre las que se pueden mencionar la pesca artesanal, ganadería, los cultivos de maíz, sorgo, caña de azúcar, melón, salineras, camaricultura; así como la extracción de leña, madera para postes y de fauna silvestre, entre otros.
La mayor parte de su extensión está cubierta por humedales con bosques densos de manglares, los cuales ayudan a la formación del suelo y a la producción de detritos, creando así un medio apropiado para el desarrollo de especies de importancia económica, como crustáceos, moluscos y peces. Esto aumenta la productividad en la zona costera y mar adentro.
Algunos proyectos han apoyado a estas comunidades con obras de infraestructura.
Algunos proyectos han apoyado a estas comunidades con obras de infraestructura.

Las especies comerciales que esta alta productividad genera constituyen el sustento económico y alimenticio para las comunidades humanas de la zona costera del Golfo de Fonseca en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Entre las especies de macrofauna que habitan el manglar destacan una gran variedad de aves migratorias y residentes, reptiles, moluscos, mamíferos y otras especies que necesitan este ecosistema tan importante para su existencia.
Por su belleza escénica los esteros que conforman la parte marina de la Bahía de Chismuyo y las islas adyacentes tienen un alto potencial eco turístico.
El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) es la ONG ambientalista que tiene asignado el comanejo de esta área protegida por parte del Estado de Honduras, quien a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) tiene la responsabilidad de manejar y administrar técnica y legalmente esta zona.
Las autoridades municipales con influencia en esta zona y las comunidades marino costeras que habitan la misma demandan que el gobierno de Honduras, a través del Fondo para las Áreas Protegidas, creado por la nueva Ley Forestal, consolide los esfuerzos legales, económicos, técnicos, sociales y ambientales para crear y poner en ejecución un Plan de Manejo de la Bahía de Chismuyo.

Para más información sobre este tema, consulte a:
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), San Lorenzo, Valle. Teléfono (504) 2781-2016
Correo electrónico: [email protected], www.coddeffagolf.org