Aprobada la Ley de Protección y Fomento a Lactancia Materna

Para proteger eficazmente a la niñez y la madre, el pleno del Congreso Nacional aprobó ayer la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna, promovida por la diputada liberal Yadira Bendaña.

Yadira Bendaña

Yadira Bendaña

Con la ejecución de este proyecto se reducirá la morbilidad y mortalidad materno-infantil, debido al impacto positivo en las defensas del organismo de la niñez que consume la leche materna.

El objetivo de la normativa es establecer medidas necesarias para proteger y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de los lactantes, niñas y niños pequeños. Se garantiza el derecho a la protección de la madre durante su embarazo y la lactancia por parte de la familia y el Estado.

La Secretaría de Salud será el encargado de aplicar la ley que garantiza a las madres el derecho a ser apoyadas durante el proceso de embarazo y lactancia por sus familias, la sociedad y el Estado, a fin de fomentar su confianza en la capacidad de procrear y alimentar a sus hijos.

Les garantiza controles prenatales adecuados, atención de parto seguro e inicio precoz de la lactancia materna. Así, como el derecho a amamantar a sus hijos cuando las madres trabajen fuera de casa y el seguimiento posterior del niño a través de los centros de cuidado Infantil u otras modalidades.

También se crearán las facilidades a las madres que se extraen leche a tener un centro de recolección de leche humana en el lugar donde la mujer trabaja, así como adecuar los tiempos necesarios para realizar dicha acción. Según la ley, en situaciones especiales (climatológicas, catastróficas) se deberá privilegiar la lactancia materna, brindando espacios que permitan el amamantamiento eficaz y consejería adecuada y oportuna.

La práctica de la lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida y se recomienda continuarla por lo menos hasta los dos años de edad, acompañada de la adecuada introducción de alimentos complementarios, indica la ley.

Se crea además la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, como un órgano permanente adscrito a la Secretaría de Salud, que la presidirá, y emitirá su respectivo reglamento en el término de 90 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta. (NA)

Comentarios

4 Comentarios de “Aprobada la Ley de Protección y Fomento a Lactancia Materna”
  1. EL BARDO dice:

    Asi como es de guapa, asi es de sentimientos hacia los necesitados. Adelante diputada, siempre adelante.

  2. aquiles brinco dice:

    Tiene toda la razon, juan.

  3. Juan R. dice:

    Me indigna, que los DIPUTADOS CREAN que mediante mas leyes se mejoran o se arreglan las cosas en el pais.- Que se haya emitido una ley NO GARANTIZA UNA MEJORA.- Para que haya una mejora, se necesita de LOS RECURSOS ECONOMICOS, TRANSPARENCIA Y BUENA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS.- Creo que los diputados paran muy DESOCUPADOS, unicamente viendo que ley inventan y viendo como beneficiarse a costillas de TODOS NOSOTROS.-

  4. XOCHIL dice:

    ESTO ESTA MUY BIEN QUE BUENO QUE HALLA POLITICOS QUE PIENSEN EN ESTAS COSAS

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento