Estado dispondrá de bienes incautados sin que haya sentencia

Mario Pérez

» Mario Pérez

El gobierno podrá disponer de los bienes incautados al narcotráfico aunque no haya sentencia firme, según la reforma aprobada la noche del miércoles al artículo 201 del Presupuesto General de la República, sobre los recursos administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Mario Pérez

Mario Pérez

El proyecto fue presentado por el diputado Mario Pérez, pero se negó a explicar la razón que motivó su iniciativa, la cual fue dictaminada a la velocidad del rayo y no hubo mucha discusión al respecto.

Según la reforma, los bienes incautados al crimen organizado, que incluye el narcotráfico, pasarán a fortalecer los presupuestos de los operadores de justicia, aunque no haya sentencia firme.

“Eso es aplicable a bienes imperecederos, pero cuando hablamos de una finca, de una hacienda o de dinero en efectivo, el Estado tiene que custodiarlo en bóvedas. Es un error el que se cometió al incluir los bienes perecederos”, explicó el diputado liberal Osman Aguilar, al referirse al decreto aprobado por la mayoría mecánica del Partido Nacional.

“No sabemos por qué había tanta prisa en el Congreso por aprobar esa reforma, lo que sí creo es que se cometió un grave error, que acarrearía demandas contra el Estado si se hace uso del bien incautado y luego la sentencia judicial declare inocente a la dueña de esos bienes, ¿qué va a pasar si el Estado ya usó esos bienes?”, añadió.

Los bienes administrados por la OABI se destinan al fortalecimiento de los operadores de justicia, pero qué va a pasar cuando esta oficina disponga de esos bienes incautados antes de que un juez haya dictado sentencia firme.

Por su parte, Mario Pérez explicó a la cámara que esta reforma permitirá que la OABI pueda hacer distribución anticipada de las incautaciones de dinero en efectivo, lempiras, dólares u otras monedas, antes de que el juzgado emita sentencias definitivas sobre las acciones legales para las incautaciones.

“Esto permitirá fortalecer a los operadores de justicia que son beneficiarios de la ley para distribuir las incautaciones que se hagan”, señaló ante la cámara.

La reforma se produce la noche antes de que el gobierno de los Estados Unidos declarara narcotraficantes a siete miembros de una presunta organización criminal, denominada “Los Cachiros”, y que las autoridades hondureñas declararan el aseguramiento de sus bienes a cinco empresas que ya no pueden hacer negocios en ese país.

Propiedades valoradas en mil 500 millones de lempiras fueron incautadas por las autoridades hondureñas a presuntos narcotraficantes. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Estado dispondrá de bienes incautados sin que haya sentencia”
  1. CASPER dice:

    Adios Zoologico!!!

  2. Mario Amaya dice:

    Mario Perez..esta en lo correcto,es historico a imitar tal idea..eso es meter miedo a los delincuentes.No es importante darle mucho tramite al delito fisico o inmueble..Es un hecho..vale mas;que mil palabras.!

Opina sobre esta nota