Hasta la Fuerza Aérea le echarán a delincuentes

Bajo la perspectiva de emprender operaciones especiales en contra de la delincuencia, en apoyo a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) comenzó la reparación de su flota de helicópteros y aviones.

Un equipo certificado de mecánicos de aviación trabaja en la reparación de los helicópteros.
Un equipo certificado de mecánicos de aviación trabaja en la reparación de los helicópteros.

Desde hace unos meses y gracias a los fondos de la Tasa de Seguridad, un grupo de mecánicos hondureños expertos en aviación trabaja en repotenciar el equipo aéreo que por varios años estuvo en el olvido por la indiferencia de las autoridades.
Las aeronaves que están en proceso de reparación son las de primera necesidad y que permiten emprender operaciones de seguridad aérea, en cualquier zona de la capital y del país.
Los mecánicos de aviación tienen identificados diez helicópteros que estuvieron en el olvido por muchos años, entre ellos están cinco Bell-412 que son equipos versátiles con capacidad para la tripulación y 12 personas más con su equipo de combate completo.
A las aeronaves se les está haciendo un overhaul completo.
A las aeronaves se les está haciendo un overhaul completo.

Estas aeronaves son utilizadas por muchas armadas en el mundo, como Canadá, Colombia, Guatemala, Guyana, Indonesia, Lesoto, Noruega, Perú, Eslovenia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Uganda y El Salvador.
También se trabaja en repotenciar dos UH1H, con similares condiciones del Bell-412, un AS 350 B3, que fue diseñado para operaciones versátiles y utilizado por las policías de varios países, y dos MD 500 que también permite realizar operativos en zonas de difícil acceso.
A HELICÓPTEROS SEGUIRÁN CARROS
El comandante de la FAH, Miguel Palacios Romero, aseguró a LA TRIBUNA que las expectativas de esa institución militar es desarrollar el repotenciamiento en todo el equipo, pero también son conscientes de las limitantes económicas que tiene el país.
Helicópteros como este serán utilizados en operaciones con la Policía Militar.
Helicópteros como este serán utilizados en operaciones con la Policía Militar.

La estrategia se basa en prioridades y la primera fue reparar la flota de helicópteros, ya que gracias a su versatilidad ayudan en todo tipo de acciones y se convierten en una pieza fundamental para emplearlos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Palacios Romero aseguró que como FAH también formarán un equipo de soldados especializados en misiones de seguridad aérea, que será el brazo derecho de la Policía Militar en operaciones especiales.
Las aeronaves podrán dar seguimiento aéreo a vehículos que vayan huyendo en caso de secuestros, introducir y sacar efectivos en zonas donde se hagan allanamientos y registrar objetivos en tierra, porque se les instalarán cámaras de video.
Aunque las aeronaves estuvieron olvidadas por años, el equipo de técnicos y militares aseguró que la misión es echarlos a andar.
Aunque las aeronaves estuvieron olvidadas por años, el equipo de técnicos y militares aseguró que la misión es echarlos a andar.

Señaló que “muchas personas que dicen conocer del concepto de defensa aérea, solo estigmatizan o se sesgan al decir que los aviones de combate como el A-37, F-5, T-27 o Tucano solo sirven para la guerra, pero eso no es cierto”.
Estas aeronaves debido a su velocidad y su versatilidad también son utilizadas en la lucha contra el narcotráfico, porque un F-5 es el único que puede interceptar a muchos aviones que utilizan los narcotraficantes en vuelos ilícitos, con velocidades hasta de 400 nudos.
Añadió “que en esta lucha tenemos que ampliar los medios adecuados, sin descuidar la misión principal que es el cuidado de la soberanía nacional, basados en la Constitución de la República”.
MILLONARIA INVERSIÓN
Para poder desarrollar este trabajo, la Secretaría de Defensa les asignó 2.5 millones de dólares que en realidad solo ajustan para la reparación de seis helicópteros, pero con el trabajo del personal se espera que se logre hacer volar los otros.
Aún con ello, eso solo es una mínima cantidad de las necesidades de la fuerza armada, porque urge la compra de un radar valorado en 30 millones de dólares, además se necesita repotenciar otra flota de F-5 a un costo de 50 o 60 millones de dólares, mientras que para los A-37 se necesitarían de 20 a 30 millones y en los Tucano sería unos 10 millones de dólares.
Además se ha hablado de la compra de Súper Tucano que sería un proyecto más fuerte debido a que unos seis de esos aviones con todos sus insumos podrían andar arriba de los 100 millones de dólares.
Pero también hacen falta aviones de transporte que tienen un precio de unos 50 o 60 millones de dólares, es decir que “hablar de un proyecto macro para tener todas las capacidades se necesitarían inversiones de 250 a 350 millones de dólares”, aseguró Palacios Romero.
En ese sentido, el comandante de la Base Hernán Acosta Mejía, Carlos Elvir, refirió que gracias al compromiso de Palacios Romero y la voluntad del Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se está desarrollando el proyecto de reparar las aeronaves.
Resaltó que el trabajo lo están haciendo profesionales hondureños y se comprueba porque ya están listos para volar tres helicópteros, “ya están listos porque aquí el lema es: en todo tiempo misión cumplida”, indicó.
POLICÍA MILITAR
La Policía Militar desarrollará acciones en tierra y aéreas en contra del crimen.
La Policía Militar desarrollará acciones en tierra y aéreas en contra del crimen.

“Nosotros somos la Operación Libertad y Policía Militar en el aire a nivel de Honduras, no solo en las ciudades, y así lo demostramos con las maniobras en los desfiles del 15 de septiembre con los helicópteros como el MD-500 y el UH1H”, aseguró el coronel.
Indicó que los helicópteros serán de gran utilidad porque “somos los ojos de la Policía Militar en el aire y aquí vamos a tener equipo para que cuando ellos lo necesiten poder apoyarlos gracias a que este tipo de helicóptero puede llevar armamento y cámaras especiales”.
Aseguró que con las instrucciones del comandante de la FAH, del ministro de Defensa, Marlon Pascua, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), René Osorio Canales, son claras en no darle espacio a la delincuencia.
Explicó que la Policía Militar también ejecutará operaciones en contra del narcotráfico y con todo el equipo aéreo en buenas condiciones tendrán la capacidad de trasladar los soldados a cualquier parte del país y dar captura a quienes andan al margen de la ley.
Elvir indicó que en un futuro también se repararán los helicópteros de la Policía Nacional, porque los trabajos en contra del crimen se harán en conjunto, ya que solo así se puede ir reduciendo la delincuencia.
Las autoridades de las FF AA esperan comenzar operaciones con la Policía Militar el próximo 3 de octubre, fecha que se celebra el Día del Soldado hondureño, debido a que en este momento los están capacitados en las misiones que desarrollarán. (YB)
Los helicópteros quedarán “seditas”
Las autoridades militares afirmaron que la carencia de medios económicos ha hecho que el personal emplee su máxima inteligencia y explote sus capacidades, permitiendo que muchos aviones sean reparados en las diferentes bases aéreas y queden como nuevos.
El inspector de mantenimiento de helicópteros de la FAH, José Mario Quiñónez, explicó que están trabajando en cinco Bell-412, de los cuales tres ya están volando y se les está haciendo una inspección de tres mil horas de vuelos.
Dijo que los componentes mayores se mandan a overhaul y los que ya están vencidos se compran nuevos, ya que el mayor problema es que muchas piezas están desgastadas debido a la falta de mantenimiento.
Indicó que se está trabajando por etapas, pero teniendo todos los equipos y repuestos necesarios en uno o dos meses se restaurará completamente una aeronave y quedará lista para cumplir cualquier misión.
Quiñónez aseguró que con la repotenciación que se les está haciendo se espera que funcionen unos diez años más, pero siempre se les tienen que dar mantenimiento para evitar que se dañen.
Dijo que para fines de año se espera que estén listos los cinco Bell-412 y el MD-500, porque la mayoría de los repuestos ya se tienen, “las aeronaves van a salir como nuevas porque el país las necesita”.
“El trabajo lo estamos haciendo con personal hondureño de primer nivel y es gracias a la confianza que nos ha dado nuestro señor comandante, porque antes venían técnicos extranjeros solo a ordenar y cobrando bastante dinero, pero ya el mando se dio cuenta que nosotros somos capaces”, sostuvo.
Detalló que las aeronaves se están desarmando completamente, “estamos removiendo pieza por pieza, quitando lo viejo y lo que esté mejor, ya que había mucho desgaste porque a la máquina se le exige que vuele, pero no se tiene el apoyo monetario para el mantenimiento preventivo”.