En el Hibueras fabrican robots con restos de computadoras

A pesar del poco apoyo de parte del gobierno hacia los centros educativos del país, alumnos del último año de la carrera de bachillerato técnico en computación del Instituto Mixto Hibueras de Comayagüela, utilizan material reciclable para elaborar varios juguetes, entre ellos un robot, que opera con corriente alterna y directa.

Estos estudiantes muestran el robot que ellos bautizaron como “Robo trom”.
Estos estudiantes muestran el robot que ellos bautizaron como “Robo trom”.

Todos los materiales empleados por los alumnos en los ensayos han sido sacados de las computadoras del mismo centro educativo, que fueron descartadas por obsoletas.
Ángel Flores, profesor de Informática de bachillerato técnico en computación del Instituto Mixto Hibueras, explicó que el proyecto es inédito y lograron llevarlo a cabo con su esfuerzo y el de los 20 estudiantes de III-1 del área matutina de cómputo, quienes son los que montaron la demostración.
El proyecto es el primero que se lleva a cabo en ese instituto de segunda enseñanza de la capital, donde representan las áreas de redes, taller y mantenimiento; y las herramientas y materiales que se utilizan en las dos áreas, explicó el docente.

NO SE DESPERDICIA NADA

Parte de las herramientas y materiales utilizados en la elaboración de los trabajos.
Parte de las herramientas y materiales utilizados en la elaboración de los trabajos.

“Aquí no se desperdicia nada, ya que hasta la última pieza de las computadoras desechadas han sido reutilizadas en la elaboración de los juguetes y los demás artículos, entre ellos hay un robot, un molino de viento impulsado con energía directa (pilas), un reloj y muchos juguetes”.
El profesor Flores le hizo un llamado al gobierno para que los ayude en esta iniciativa llevada a cabo en ese instituto e instó a las embajadas de los países representados en Honduras para que puedan apoyarlos, especialmente las de Taiwán y Japón.
Estos jóvenes, que el próximo martes 1 de octubre comenzarán su práctica profesional en varias empresas de la capital, serán una garantía para que puedan ser contratados en cualquiera de esos lugares porque cuentan con el conocimiento necesario para poder desenvolverse en diversas compañías, aseveró el docente.
Añadió que la mejor forma para evitar que los jóvenes se enlisten en las maras y pandillas es ofreciéndoles oportunidades para que puedan salir adelante.

CREATIVIDAD Y APTITUD

Los estudiantes tienen la capacidad de manejar muchos programas de computación.
Los estudiantes tienen la capacidad de manejar muchos programas de computación.

Maybelline Lucía Pineda Mejía, una de las alumnas de III-1 de computación, manifestó que en la carrera se estimula la creatividad y la aptitud de los estudiantes.
“El reciclaje es una parte muy importante. En esta oportunidad aprovechamos partes de las computadoras que han sido sacadas de servicio en el instituto, donde hemos utilizado hasta lo último de ellas”, comentó.

ESTUDIARÁ LENGUAS EXTRANJERAS

Katherine Stephany Ayala Escoto, otra de las estudiantes participantes en el proyecto, indicó que ella estudiará lenguas extranjeras en la universidad y los conocimientos obtenidos en la carrera de bachillerato técnico en computación le servirán de mucho “porque hoy en día casi en todas las áreas es necesario el manejo de computación y dominar un segundo idioma”.
Así como estas dos jóvenes, sus demás compañeros y compañeras de curso aspiran a mayores cosas, dado que el profesor Ángel Flores les ha transmitido positivismo. (EB)