Exportaciones podrían disminuir y resultar afectada colocación de bonos soberanos

Honduras teme que la paralización del gobierno de Estados Unidos y que la falta de aprobación de presupuesto afecte las exportaciones hondureñas y la colocación de los 250 millones de dólares en bonos soberanos.

Las exportaciones hondureñas dependen del crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Las exportaciones hondureñas dependen del crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la producción hondureña, principalmente en rubros como la maquila, entre otros productos del sector agrícola como la tilapia y los camarones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó ayer que “la economía en Estados Unidos no es dinámica y eso puede afectar el tema de las exportaciones hondureñas”.
Mencionó que, producto de la diversificación de mercados, Estados Unidos solo representa un tercio en el destino de las exportaciones y el resto se está enviando a otros grupos económicos, como Asia y Europa.
Destacó que el Acuerdo Comercial entre la región y la Unión Europea (UE) y que entró en vigencia en Honduras con el pilar comercial el 1 de agosto “contribuirá mucho” a compensar lo que se deje de exportar a Norteamérica.

TEMEN BAJA DE REMESAS

Se teme que las remesas que envían los hondureños diseminados en la Unión Americana bajen, pero la semana pasada mostraban un aumento del 8.2 por ciento en relación al mismo periodo del 2012.
Sin embargo, los expertos recomiendan esperar el desenlace de la paralización del gobierno de Estados Unidos, que se mantiene en “shock” ante la falta de recursos para su pleno funcionamiento.
El año pasado Honduras recibió alrededor de 2,700 millones de dólares en remesas procedentes en su mayoría de Estados Unidos, y en menor medida de Europa, para este año, el monto podría ser aumentar 200 millones explicó recientemente el director del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.
En otro tema, Cerrato mencionó que aún buscan colocar en el mercado extranjero unos 250 millones de dólares en bonos soberanos para hacerle frente a los compromisos del gobierno.
Asimismo, reiteró que se necesitan ocho mil millones de lempiras para cerrar este año con el pago de deudas y otras obligaciones que ha adquirido la administración central.
Los 250 millones de dólares representarían 5 mil millones de lempiras, por lo que se tendría que acudir a las recaudaciones fiscales del Estado para llegar a la meta de los ocho mil millones de lempiras.
Por su lado, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reportó ayer un aumento en el nivel de recaudaciones, no obstante, se mantiene un déficit de alrededor de 2,000 millones de lempiras que se viene arrastrando desde abril de este año. (JB)