El modelo económico hondureño y los desafíos

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

marcio-enrique-sierra-70Bajo el mandato gubernativo de José Manuel Zelaya Rosales (2007-2009) ocurre el comienzo de una alteración severa del “modelo económico hondureño,” entendido como el conjunto de instituciones, políticas y culturas que se desarrollan en la República de Honduras. De alguna manera, lo que teníamos como un modelo económico estable, sostenible y próspero “se nos fue al traste”. Los planteamientos teóricos y prácticos de las propuestas neoliberales para ajustar la economía y fundamentar nuestro desarrollo, se perciben como un fiasco completo. Se observa un “modelo económico inequitativo” en el que los ricos se vuelven más ricos, los pobres más pobres y los marginados más marginados. El bendito crecimiento económico inspirado en las recomendaciones neoliberales establecidas por el Banco Mundial, que en su mejor momento alcanzó un 6%, debido a la aplicación de una coherente política macroeconómica a lo largo del quinquenio 2002-2006, posteriormente cae estrepitosamente, aunque se observa una ligera recuperación en el 2013 que apenas supera el 2.8% del ritmo de crecimiento demográfico que nos caracteriza en la actualidad.

Hoy, los principales rasgos del modelo económico hondureño, no obstante los antecedentes positivos que se observaron en el quinquenio 2002-2006, son el déficit fiscal creciente que además se ve agudizado por un endeudamiento público y privado que aumentan vertiginosamente, una tasa de ahorro baja, la pérdida de competitividad, un mercado laboral rígido, el excesivo poder de los sindicatos, medidas proteccionistas del Estado en aumento, un intervencionismo estatal en la economía que desborda la racionalidad económica y abultados y costosos programas sociales que causan una mayor inflación, porque no contribuyen a aumentar la productividad del trabajador ni a crear disciplina laboral. Se ha perdido la disciplina en la aplicación de medidas macroeconómicas y el orden está alterado.

La racionalidad del modelo económico es incoherente lo que causa desconfianza entre los ciudadanos, los políticos, expertos, empresas, sindicatos y medios de comunicación. No tenemos una industria manufacturera que ocupe un lugar central tanto en el Producto Interno Bruto (PIB) como en el empleo. Las empresas medianas y pequeñas, por su parte, no son sólidas y prósperas y aprovechan muy poco la tecnología, con muy baja formación de personal y prácticamente no existe una segmentación del proceso productivo en subprocesos, en los que dichas empresas colaboran con las grandes.

Además, contamos con un sistema educativo de muy baja calidad. En relación a los salarios, su crecimiento es en relación al crecimiento de la inflación que es relativamente moderado, a pesar de las necesidades sociales que no están bien atendidas.

Las características del modelo económico hondureño hace previsible que el próximo presidente tenga que cambiarlo: con seriedad en el manejo de la macroeconomía, con austeridad, propiciando la competitividad y el compromiso. El nuevo gobierno, muy probablemente dirigido por el candidato nacionalista, deberá mantener baja la inflación, mantener la estabilidad de los precios, reducir el déficit fiscal y el endeudamiento público y privado, aumentar la tasa de ahorro, corregir la pérdida de competitividad, flexibilizar el mercado laboral y hacer que los empresarios contribuyan a una política de desarrollo compartida. Asimismo, promover que los sindicatos sean conscientes de que su fuerza estriba en el mantenimiento de la ventaja competitiva, y sobre todo en la exportación.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 de “El modelo económico hondureño y los desafíos”
  1. Patriota 35 dice:

    De la introducción en mi página http://www.planmon.webs.com

    "Todo el dinero en el mundo está roto. El mejor mecánico no puede arreglar algo sin saber como trabaja y debe trabajar. En ciencia uno piensa y comprueba para saber por uno mismo. Pero, en dinero (y todo lo que corre por dinero, lo social) nos dicen que debemos creer en prestigio, expertos, políticos y adinerados (y no creer en quien los quien no son) en vez de comprobar verdades por uno mismo.

    'Compruebe lo físico, pero confié en mi de dinero y todo lo social.'

    Cuando dicen 'confíe en mi', o 'ignore a los quien no son expertos' están gritando su fraude."

  2. RAMO dice:

    Cuando van a entender por el amor del pais,que la deuda solo trae esclavitud,y es asi que nos hemos converido en esclavos alquilados.

  3. Plumon dice:

    Para alguien con un coeficiente intelectual y los conocimientos de economía superiores a la temperatura de un congelador jamás se podría creer que escribiría sobre "modelos económicos ¨ Sobre todo por ser dignos discípulos de economistas como Ali Baba, Rafles, Ponzi y todos los demás catedráticos que han iluminado al consejo económico de este Gobierno .

    Sin embargo, para el entretenimiento ocioso, es difícil de superar el querer leer el cotorreo de ignorantes sobre el tema.

    Este Gobierno y sus corifeos mediante el establecimiento de una política económica usada para lograr el control político a punta de oscuras concesiones y ciudades modelos que mantiene al Honduras condenado al suicidio asistido y a sus ciudadanos huyendo a tropel, provocando el concepto más vil de eutanasia forzada a la economía de todos nosotros.

    Si adoptáramos el punto de vista moral correcto: tenemos la carga de probar que todos algún día serán juzgados y que la motivación y las consecuencias del daño que han hecho a este país recaería con todo su peso sobre aquellos que querían poner fin a una vida Democrática usando los recursos del país.

    • Patriota 35 dice:

      Suena como si ha hecho bastantes juicios sobre este tema, Plumon. Me interesaría saber que recomendaciones, sugerencias u opiniones Usted tiene del contenido ambos del artículo a del "cotorreo de ignorantes sobre el tema". Argumento alabando autoridad o denigrando la persona no es lo mismo que criticar contenido con argumente fuerte y pruebas contundente que desmiente el contenido.

      Uno quiere evitar estar juzgado como un comentarista frívolo, como ho-chiminh que hace juicios sin tener conocimiento propio, pero por el momento eso es lo que parece estar haciendo.

      Frudo, otro comentarista que merece respeto, explicó a ho-chiminh así: "Falta de 'consistencia' verbal e intelectual = sintoma de deshonestidad intelectual = falta de principios." Y añadió "Los quien usan falacias y ataques personales no buscan debatir opinión porque no respetan la verdad. Buscan silenciar o atacar el mensajero para diluir su mensaje. Esa táctica que no necesita inteligencia, sino astucia — mientras más inmoral y cínica mejor."

      Como nunca he vistos sus comentarios antes, Plumon, no haré juicios de sus motivos hasta que sepa lo que piense y no solo lo que no piensa. Deme su opinión de las causas y curas económicas que pueden fomentar prosperidad.

      Trate de ser especifico. Juicios vagas y des-informativas solo sirve para gente como ho-chiminh.

      • Plumon dice:

        No hay nada más molesto para una persona como ser tratado por alguien como si fuera su papa, o, en otras palabras, no hay nada peor que un entrometido que le ordene qué leer y decir , llegara el día que nos ordene que comer y beber.
        Esta es mi opinión y si no le gusta lo lamento, pero por favor no me ordene que hacer, y si yo no le merezco su respeto lo lamento ya que no busco ni me interesa su opinion favorable o no .

        • Patriota 35 dice:

          Veo la clase de "opinión" que puedo esperar de Usted. Y los otros quien leen y piensan también lo ve. Usted no escribe algo que es digno de llamarse opinión pensada. No lo ordené, le di una oportunidad de explicarse. Usted puso sus afirmaciones al escrutinio de los quien leen. Yo solo analicé lo que dije y encontré que no tenía contenido. Si no le interesa mi opinión solo tenía que ignorarme, pero no lo hizo. Mueatra que alguien le diga que su comentario es vacío.

          Si no defiende lo que dice es simplemente porque no puede.

          • Patriota 35 dice:

            Corrección — descuido en últimas lineas del primer párrafo: "analicé lo que DIJO y encontré que no tenía contenido." … "LE MOLESTA que alguien le MUESTRE que su comentario es vacío."

  4. Patriota 35 dice:

    ¿Están todavía con el cuento de hadas de "el modelo económico fallo"?

    Traten algo que pueden entender.

    Primero los bancos internacionales expandieron el dinero y después lo redujeron. Cuando aumentó el dinero, gente intercambiaba más valores y la prosperidad aumentó. Cuando redujeron el dinero gente no tenía dinero de "fuentes legales" para intercambiar valores. Redujo prosperidad de fuentes productivas y aumentó el crimen y narcotráfico para tener dinero de "otras fuentes" (pero financiadas por los mismos bancos). Nuestra economía bajo, pero las "instituciones financieras" siempre "se salvan" y crecen.

    Busquen ¿por qué? http://www.planmon.webs.com (Compruebe y Secreto).

Opina sobre esta nota