Presidenciables explican sus planes de gobierno

alber1 

Educación, seguridad y el combate a la corrupción, son las propuestas que hicieron los ocho candidatos presidenciales en el conversatorio “De Frente”, realizado por la Universidad de San Pedro Sula.

Romeo Vásquez Velásquez

Romeo Vásquez Velásquez

Durante la actividad, realizada el jueves anterior, los aspirantes a dirigir los destinos de Honduras, respondieron tres preguntas sobre los temas de seguridad, empleo, economía, salud, educación, transparencia y democracia.

Antes de iniciar el programa, el presidente ejecutivo de ese centro universitario, Ricardo Jaar, expresó que la actividad es un aporte a la democracia de parte de esa institución, “y es precisamente por esa razón que es la tercera vez consecutiva que se lleva a cabo”.

Por su parte, el periodista internacional, Alberto Padilla, quien actuó como moderador, dejó claro que “las preguntas son del público y de los hondureños, no son mías. Es cierto que tuve la oportunidad de entrevistar a cada uno de los candidatos, pero las interrogantes que se hacen son formuladas por el pueblo hondureño”.

Minutos después, el expresentador de CNN en español, explicó a los candidatos, “las reglas del juego”.

Mauricio Villeda

Mauricio Villeda

Para una mayor transparencia, comentó que las preguntas y el candidato que la respondería se elegirían al azar.

Estos solo tuvieron tres minutos para responderla de forma directa, sin evasiones, pues fue una de las condicionantes que se les pidió.

ROMEO VÁSQUEZ

En el conversatorio, el presidenciable del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, dijo que si le presentaran pruebas contundentes de que personas ligadas al crimen organizado financian su campaña, los denunciaría para que los metan presos.

Con respecto a cómo lograría la calidad educativa, comentó que se debe apuntar al valor agregado a la educación con investigación y desarrollo, igual que lo han hecho otros países.

MAURICIO VILLEDA

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández

En su participación, Mauricio Villeda del Partido Liberal, expresó que pedirá cambiar las reglas de elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia porque como presidente de la República va a respetar la independencia de poderes y que no sea responsabilidad del Congreso Nacional su nombramiento.

Explicó que siempre ha pensado lo mismo, ya que “cuando ha habido injerencia de un Poder del Estado en otro, he salido a defender y denunciarlo”.

En relación a si ordenaría auditorías internacionales en las empresas estatales, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo que sí lo haría, pero que en primera instancia aprobaría leyes para el combate de la corrupción como la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.

Indicó que incentivará la educación, porque sin ella no puede haber desarrollo, por lo que pondrá en ejecución un pacto en esa materia.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Xiomara Castro

Xiomara Castro

El candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, dijo que apoyará la creación de un fondo para la investigación y exportación de contenidos y productos; es algo que ya tiene en su plan de gobierno, a través del Programa “Pro-Honduras”, “pues nuestro compromiso es en pro de la transformación educativa.

Entre otras cosas, la prioridad de su partido, según Hernández, “es recuperar la paz, estructurar un nuevo esquema de oportunidades para todos, que será empleo masivo, pero también tenemos que hacer justicia con la gente más humilde y para eso hemos propuesto un plan que se denomina vida mejor”.

XIOMARA CASTRO

En su intervención, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación, prometió un pacto fiscal, mejorar la recaudación tributaria. Asimismo  despolitizar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y modernizarla, para hacer que esa institución logre recaudar los fondos sin crear más impuestos, ni devaluar la moneda.

Apuntó que para combatir la corrupción se necesita cambiar la Constitución, porque se ha violentado muchas veces.

SALVADOR NASRALLA

Salvador Nasralla

Salvador Nasralla

Por su parte, el aspirante a la Presidencia, por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, indicó que para disminuir los conflictos entre campesinos y empresarios, en el caso del Bajo Aguán departamento de Colón, es necesario el ordenamiento en Catastro y a la vez identificar a los dueños de las tierras, pues considera que por la falta de un sistema de catastro es que se ha generado el problema en ese lugar.

“Nuestro gobierno será electrónico, de esa manera se evitarán muchos problemas, ya que todos tendrán acceso a la información que les permitirá saber de quién es un terreno, porque hay personas que creen ser los dueños y tal vez no lo son”.

Además, dijo que pedirá que se desengavete la Ley Anticorrupción que está en el Congreso Nacional desde el 2011.

ANDRÉS PAVÓN

Andrés Pavón

Andrés Pavón

Entre tanto, Andrés Pavón, candidato de los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), propuso la creación de una Policía Comunitaria, tras explicar que la población será la vigilante, ante la consulta de lo que haría, respecto a si un funcionario le está fallando a las diferentes instituciones del Estado.

JORGE AGUILAR

El candidato a la Presidencia por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, comentó que “nosotros planteamos una política pública y tenemos una dimensión integral que no solo va a atacar los efectos de la inseguridad, particularmente las causas, por eso ponemos mucho énfasis en la redención”.

ORLE SOLÍS

Jorge Aguilar

Jorge Aguilar

Orle Solís del Partido Democracia Cristiana, refirió que harán un ordenamiento público y privado como estrategia para incentivar la inversión y el crecimiento en Honduras.

Su propuesta, dijo, “es que juntos generemos empleo, pero lo vamos hacer de la mejor manera que es dándole la oportunidad a los jóvenes, creando empresas para que tengan un empleo digno”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 Comentarios de “Presidenciables explican sus planes de gobierno”
  1. Narda Castillo dice:

    En efecto, el debate estuvo muy bueno. Sin embargo, a veces los comentarios en la web dejan mucho que desear. Para el caso, uno de un tal ARNALDO CASTELLON que se refiere en términos peyorativos y haciendo acopio de su sentimiento racista, a la candidata a designada de Libre, Juliette Handal.

  2. Narciso dice:

    A mi si me pareció inteligente el comentario de YNOR, tipo agudeza mental, y no está diciendo otra cosa fuera de lo común. Más bien es Xiomara la que pasa repitiendo lo mismo: que los militares deben regresar a sus cuarteles y que Honduras necesita una constituyente. Tampoco es un secreto lo que busca ese partido y lo que es capaz de hacer desde el poder.

  3. Randolfo dice:

    Mejor dirías, la opinión de Xiomara siempre sale sobrando.

  4. Fabricio dice:

    Salvador le pirateo la idea a uno de los aspirantes presidenciales que participó en las elecciones del 2005.

  5. toño dice:

    los que te gustan son los maleantes con intelecto asi estarias feliz ,gran callejista has de ser o lambiscon de juan robando

  6. toño dice:

    gran lora este lambiscon siempre repitiendo lo mismo ,no podes inventar nada nuevo?….pero claro tu reducida inteligencia no te lo permite

  7. Napo dice:

    En nombre del Partido Liberal de Honduras quisiera felicitar a los organizadores de este evento que se desarrolló con muy buen suceso. Por otro lado, expresar mi admiración por el candidato liberal que en todas sus intervenciones pone de manifiesto su capacidad y conocimiento de los temas en discusión.

  8. ARNALDO CASTELLON dice:

    LO JODIDO DE ESTO ES KE SON TIERRAS KE NO PRODUCEN X LO KE TU DICES .Y APARECE UN TURCO CON PAPELES FALSOS Y DICE ESTA TIERRA ES MIA .Y EL CAMPESINO NACIDO EN HONDURAS APENAS TIENE DONDE HACER UNA CASITA DE ADOBES, FUERA TURCOS DE HONDURAS…HONDURAS PARA LOS HONDURENOS.

  9. Francisco Torres dice:

    Xiomara como siempre sobrasaliente

  10. zafiro dice:

    me gusta mucho el plan de gobierno de Juan Orlando a mi parecer la educación y la seguridad en este país son fundamentales ….

  11. Clelia Flores dice:

    lo que propone el Ing. Salvador Nasrala es bueno, hay personas que tienen tierras y no las trabajan,solo tienen por ser dueños , el campesino que sabe como se traaja la tierra no tiene nada, no le han dado la oportunidad de tener, ese problema es en todo el pais, ./Si el terrateniente quiere seguir siendo dueño pero no trabaja la tierra, que le renten al campesino ,que cobren una cuota por el uso de la tierra.

  12. Sandra dice:

    Buen Debate, el mejor hasta ahora, creo que se revelaron cosa de los candidatos que no sabiamos buena plataforma ojala sigan haciéndo este debate en todas las elecciones.

  13. Rodolfo Zuniga dice:

    Estimados , mi nombre es Rodolfo Zuniga y quiero decir que estoy exponencialmente impresionado con la organización y producción de este debate en esa universidad, no se quienes con los organizadores pero a los que lo realizaron deberian de traerlos a tegucigalpa para que den cátedra a los canales de television y a lso mismo politicos de como se hacen las cosas , estos eventos son un orgullo catracho, me estremeci de orgullo como hondureño saber que hay hondureños que si saben hacer las cosas como deben ser . Tambien quiero felicitar a la persona que hablo al inicio del foro por parte de la universidad y que fue invitado por uno de los candidatos a formar parte de su gobierno, ojalá todos los candidatos lo invitaran se escucha muy profesional y con buenas ideas. VIVA HONDURAS

  14. Clelia Flores dice:

    Xiomara, habla de la constitucion, que se ha violentado muchas veces, la pobre solo dice lo que le dicen que diga, el marido que queria hacer, VIOLENTAR LA CONSTITUCION

  15. MariaG dice:

    Un buen resumen sin preferencia alguna, asi el lector saca sus propias conclusiones

  16. YNOR dice:

    En su Intervension la Sra. xiomara castro dijo: "REGRESAR LOS MILITARES A SUS CUARTELES" Y tambien expreso: "HONDURAS NECESITA UNA CONSTITUYENTE" y ya para despedirse dijo: "LES PROMETO QUE SE VAN A TERMINAR LAS CARRETILLAS……………….Por que ahora van a ser Volquetadas de dinero saliendo del Banco Central de Honduras".

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota