Presidenciables explican sus planes de gobierno

Educación, seguridad y el combate a la corrupción, son las propuestas que hicieron los ocho candidatos presidenciales en el conversatorio “De Frente”, realizado por la Universidad de San Pedro Sula.

Romeo Vásquez Velásquez
Romeo Vásquez Velásquez

Durante la actividad, realizada el jueves anterior, los aspirantes a dirigir los destinos de Honduras, respondieron tres preguntas sobre los temas de seguridad, empleo, economía, salud, educación, transparencia y democracia.
Antes de iniciar el programa, el presidente ejecutivo de ese centro universitario, Ricardo Jaar, expresó que la actividad es un aporte a la democracia de parte de esa institución, “y es precisamente por esa razón que es la tercera vez consecutiva que se lleva a cabo”.
Por su parte, el periodista internacional, Alberto Padilla, quien actuó como moderador, dejó claro que “las preguntas son del público y de los hondureños, no son mías. Es cierto que tuve la oportunidad de entrevistar a cada uno de los candidatos, pero las interrogantes que se hacen son formuladas por el pueblo hondureño”.
Minutos después, el expresentador de CNN en español, explicó a los candidatos, “las reglas del juego”.
Mauricio Villeda
Mauricio Villeda

Para una mayor transparencia, comentó que las preguntas y el candidato que la respondería se elegirían al azar.
Estos solo tuvieron tres minutos para responderla de forma directa, sin evasiones, pues fue una de las condicionantes que se les pidió.
ROMEO VÁSQUEZ
En el conversatorio, el presidenciable del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, dijo que si le presentaran pruebas contundentes de que personas ligadas al crimen organizado financian su campaña, los denunciaría para que los metan presos.
Con respecto a cómo lograría la calidad educativa, comentó que se debe apuntar al valor agregado a la educación con investigación y desarrollo, igual que lo han hecho otros países.
MAURICIO VILLEDA
Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández

En su participación, Mauricio Villeda del Partido Liberal, expresó que pedirá cambiar las reglas de elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia porque como presidente de la República va a respetar la independencia de poderes y que no sea responsabilidad del Congreso Nacional su nombramiento.
Explicó que siempre ha pensado lo mismo, ya que “cuando ha habido injerencia de un Poder del Estado en otro, he salido a defender y denunciarlo”.
En relación a si ordenaría auditorías internacionales en las empresas estatales, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo que sí lo haría, pero que en primera instancia aprobaría leyes para el combate de la corrupción como la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.
Indicó que incentivará la educación, porque sin ella no puede haber desarrollo, por lo que pondrá en ejecución un pacto en esa materia.
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ
Xiomara Castro
Xiomara Castro

El candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, dijo que apoyará la creación de un fondo para la investigación y exportación de contenidos y productos; es algo que ya tiene en su plan de gobierno, a través del Programa “Pro-Honduras”, “pues nuestro compromiso es en pro de la transformación educativa.
Entre otras cosas, la prioridad de su partido, según Hernández, “es recuperar la paz, estructurar un nuevo esquema de oportunidades para todos, que será empleo masivo, pero también tenemos que hacer justicia con la gente más humilde y para eso hemos propuesto un plan que se denomina vida mejor”.
XIOMARA CASTRO
En su intervención, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación, prometió un pacto fiscal, mejorar la recaudación tributaria. Asimismo  despolitizar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y modernizarla, para hacer que esa institución logre recaudar los fondos sin crear más impuestos, ni devaluar la moneda.
Apuntó que para combatir la corrupción se necesita cambiar la Constitución, porque se ha violentado muchas veces.
SALVADOR NASRALLA
Salvador Nasralla
Salvador Nasralla

Por su parte, el aspirante a la Presidencia, por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, indicó que para disminuir los conflictos entre campesinos y empresarios, en el caso del Bajo Aguán departamento de Colón, es necesario el ordenamiento en Catastro y a la vez identificar a los dueños de las tierras, pues considera que por la falta de un sistema de catastro es que se ha generado el problema en ese lugar.
“Nuestro gobierno será electrónico, de esa manera se evitarán muchos problemas, ya que todos tendrán acceso a la información que les permitirá saber de quién es un terreno, porque hay personas que creen ser los dueños y tal vez no lo son”.
Además, dijo que pedirá que se desengavete la Ley Anticorrupción que está en el Congreso Nacional desde el 2011.
ANDRÉS PAVÓN
Andrés Pavón
Andrés Pavón

Entre tanto, Andrés Pavón, candidato de los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), propuso la creación de una Policía Comunitaria, tras explicar que la población será la vigilante, ante la consulta de lo que haría, respecto a si un funcionario le está fallando a las diferentes instituciones del Estado.
JORGE AGUILAR
El candidato a la Presidencia por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, comentó que “nosotros planteamos una política pública y tenemos una dimensión integral que no solo va a atacar los efectos de la inseguridad, particularmente las causas, por eso ponemos mucho énfasis en la redención”.
ORLE SOLÍS
Jorge Aguilar
Jorge Aguilar

Orle Solís del Partido Democracia Cristiana, refirió que harán un ordenamiento público y privado como estrategia para incentivar la inversión y el crecimiento en Honduras.
Su propuesta, dijo, “es que juntos generemos empleo, pero lo vamos hacer de la mejor manera que es dándole la oportunidad a los jóvenes, creando empresas para que tengan un empleo digno”.