Consejo de la Judicatura pone claro a los directores de la CSJ

El Consejo de la Judicatura, dirigido por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés, su vicepresidente Teodoro Bonilla y los concejales: Lilian Maldonado, Rolando Argueta, Julio Barahona, Francisco Quiroz y Celino Aguilera, analizaban hoy los nombramientos de nuevos jueces y magistrados mediante procesos de selección.

Los nombramientos de jueces y magistrados se deben hacer por méritos, por capacidad y mediante procesos de selección públicos y transparentes.
Los nombramientos de jueces y magistrados se deben hacer por méritos, por capacidad y mediante procesos de selección públicos y transparentes.

La abogada Lilian Maldonado, explicó que “tenemos que ver en primer lugar los procesos de selección de cómo se ha estado haciendo y analizar los mismos”.
“También, saber cómo se ha manejado la dirección de personal o la dirección de la carrera judicial, para tomar una determinación, pero por el momento hemos llamado a los directores para que informen sobre la situación de cada una de las oficinas”.
Fue así que el Consejo de la Judicatura se reunió con el pagador especial de la CSJ, la directora del Centro de Investigación (Cedi), la directora de la Escuela Judicial, el director de proyectos y con el inspector general, quienes explicaron cada uno de los puntos que paso a paso le preguntó cada consejal, que desde el 11 de octubre pasado se convirtieron en la máxima autoridad del Poder Judicial.
Maldonado confió que como la ley lo establece que todo nombramiento de jueces y magistrados se deben hacer por méritos, por capacidad y mediante procesos de selección públicos y transparentes que es lo que nosotros debemos darle vigencia y aplicación como lo establece la ley de este Consejo de la Judicatura, porque para eso hemos sido nombrados.
El Consejo de la Judicatura fue nombrado y sus miembros juramentados por el Congreso Nacional el pasado 6 de septiembre y hasta el 11 de octubre decidimos instalarnos sin presupuesto, porque hasta el momento no se han transferido los fondos.
“La ciudadanía debe esperar resultados, venimos empezando, tenemos que saber cómo está la dirección administrativa y financiera, debemos empaparnos y estamos en organización del Consejo, estamos acondicionando un local donde funcionaba la Corte Penal de Apelaciones y entonces tenemos que saber esto primero”. (MR)