“Voy a hacer lo que tenga que hacer…”

Por: Melvin López Herrera *

melvin-lopez-herreraEl candidato del Partido Nacional en su campaña para las elecciones de noviembre próximo ha estado manifestando en un spot televisivo “voy a hacer lo que tenga que hacer para erradicar la delincuencia; para recuperar la paz y la tranquilidad del país”; todo ello refiriéndose a lo que desde el Congreso Nacional se dio, como iniciativa legislativa de él, con la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), presentándola como la opción para resolver el problema de inseguridad, que mantiene descalificado al gobierno en su actual gestión; al grado de tener al Partido Nacional en la cuerda floja para continuar gobernando en el próximo período.

Con esa manifestación “voy a hacer lo que tenga que hacer…” el candidato presidencial aparenta ser terminante, para enfatizar en lo de su temple sobre las cosas y objetivos que se propone; intentando con ello convencer al elector que cuando él define y toma un rumbo decidido, no hay pie hacia atrás.

Hasta aquí, olvidándonos de las circunstancias en las que ha surgido la PMOP, ese “voy a hacer lo que tenga que hacer…” del candidato presidencial podría resultar en un mensaje alentador para quienes en la urnas, el próximo 24 de noviembre, concurran a depositar su voto para asegurarse un próximo gobierno que le devuelva las esperanzas al pueblo.  Pero indudablemente al contraponer ese “voy a hacer lo que tenga que hacer…” con lo que verdaderamente ha demostrado hasta ahora, no haciendo lo que ha tenido que hacer, pero sí haciendo solo lo que ha querido hacer; indiscutiblemente hará reflexionar al pueblo en su decisión final al disponer “votar por quien tengan que votar”, en  busca de un mejor destino para el país y la nación. Basta con revisar la trayectoria del candidato presidencial estando al frente del Congreso Nacional como presidente y como diputado.

Fue el candidato presidencial nacionalista quien en el Congreso promovió una reforma constitucional y un estatuto para las ciudades modelo versión primera, en donde entre muchas otras cosas se cercenó la soberanía nacional, se cuarteó en territorio nacional y se desprotegió de las leyes laborales a quienes resultaren trabajando en las referidas “ciudades”; creando con esa reforma estados independientes dentro del Estado de Honduras.

Fue el candidato presidencial nacionalista quien en el Congreso promovió y consiguió la destitución ilegal de cuatro magistrados de la Sala Constitucional, por no estar de acuerdo con sus fallos; interviniendo con ello en otro poder del Estado.

Fue durante ese nefasto madrugón y desde la media noche anterior, que se dispuso acordonar al Congreso con patrullas de  la Policía Nacional, para dar el zarpazo constitucional contra el Poder Judicial, mientras la población capitalina quedaba indefensa y desprotegida de las fuerzas policiales que por esos momentos estuvieron al servicio del Congreso.

Fue el candidato nacionalista quien, pronunciándose contra los magistrados destituidos, dijo públicamente a través de los medios que tenía pruebas de que dichos magistrados se reunían con personajes del crimen organizado; sin presentar nunca las pruebas que sostuvo tener; quedando evidenciado su embuste.

Fue el candidato presidencial nacionalista, quien de nuevo promovió y condujo otra reforma constitucional para reeditar las “ciudades modelo versión dos”, ya con una nueva Sala Constitucional reconformada para asegurar sus fallos a favor de violaciones constitucionales venideras y originadas en el Congreso Nacional.

Fue desde el Congreso Nacional, con el liderazgo del candidato nacionalista, que se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades fiscales del Ministerio Público, en otro madrugón, habiendo sido convocados los diputados desde las nueve de la mañana del día anterior, y teniéndoles retenidos hasta la siguiente madrugada, haciéndoles votar hasta entonces,  violentando nuevamente la ley; y después de torcerles el brazo a los diputados, por cansancio o por “estímulo”; todo ello para protegerse con el cambio de gobierno. El candidato presidencial estaba con permiso, pero es evidente que siendo él el capitán de la nave: donde manda capitán no manda marinero.

Fue el candidato nacionalista quien, aún criticando a otros políticos por lo mismo, introdujo al Congreso el 5 de mayo de 2009, junto con otros 12 diputados, un proyecto de decreto para también montar una cuarta urna, promover una constituyente, y redactar una nueva constitución en la que se consideraba la reelección presidencial, misma que defendió el 8 de mayo de ese mismo año en el programa “Contra punto” de Radio América.

Fue el candidato nacionalista quien en el cuatrienio 2006-2010 ocupó una curul en el Congreso Nacional, aún con la expresa prohibición constitucional, por ser cuñado de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de ley para la creación de la PMOP llegó al Congreso como una iniciativa del candidato nacionalista, tras la declaración pública de la candidata presidencial de otro partido político quien manifestó que los militares regresarían a los cuarteles en lugar de estar patrullando las calles.  Es en esas circunstancias que, lo de la PMOP resultó ser un proyecto eminentemente político, con afanes puramente electoreros, y jamás concebido como una solución para la inseguridad en que estamos viviendo… prueba de ello es cómo ha sido utilizado lo de la PMOP en videos propios de la campaña del candidato nacionalista en busca del voto; y en esto, fue pública su declaración al haber manifestado que no tenía que pedir permiso a las Fuerzas Armadas para utilizar a los militares en sus videos de campaña, en respuesta a la válida protesta del cuerpo armado.

Todo lo anterior, después de ser profundamente reflexionado, llevaría al pueblo a pensar detenidamente en el impredecible contenido de las propias palabras vertidas por el candidato nacionalista, al sostener “voy a hacer lo que tenga que hacer…”; pues no se puede saber a ciencia cierta por dónde piensa transitar, para bien o para mal.

* Abogado

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 Comentarios de ““Voy a hacer lo que tenga que hacer…””
  1. rene zelaya dice:

    esa frase es muy famosa por un dictador alemán que mato mucha gente en toda Europa, no este tonto que repite lo de otros países fracasados no se presten como este medio de comunicación que por unos pocos de Lempiras venden a nuestro país.

  2. QUIEN NOS SALVARA? dice:

    SOLO AQUELLOS HONDURENOS DORMIDOS Y QUE UNICAMENTE PIESAN EN CONSEGUIR UNA CHAMBA CON EL GOBIERNO COMETERIAN EL ERROR DE REPETIR Y REGALAR SU VOTO A UN PARTIDO QUE HOY TIENE DESTRUIDA HONDURAS QUE SABIENDO COMO HA GOBERNADO PORFIRIO LOBO Y JUAN ORLANDO HERNANDEZ , DOS CORRUPTOS Y TRAIDORES VIVDORES DE LOS INGENUOS, HONDURENOS DESPIERTA ! TU VOTO TIEN UN ENORME VALOR PARA EL BIEN DE TODOS LOS HONDURENOS , NO LO REGALES, NO VOTES POR EL PARTIDO DE GOBIERNO , ELLOS YA NADA MAS PUEDEN OFRECER. TU SBAES QUE J.O.H Y P.L. SON UNOS VERDADEROS CORRUPTOS.

  3. jose murillo dice:

    …si no le consta…callar, callar, callar….tu rostro, mañana…

  4. Jvasquez dice:

    exelente articulo abogado Melvin , una narracion correcta y lo que muchos medios de comunicacion no se atreven a hablar

  5. flaco dice:

    Te refieres a Xiomara me imagino porque las carretillas jamas volveran y que decir si vienen vestidos de socialistas del siglo 21. Que Dios nos libre de de los de libre.

  6. flaco dice:

    Completamente de acuerdo con ud. neurotico

  7. Julian P.V. dice:

    Que harà si quiere acumular muchos millones mas? harè lo que tenga que hacer (seguir robando?). ha hecho de este gobierno y de esta Honduras su hacienda personal; que no harìa si llegara a ser presidente de este pais.

    Ha colocado su gente clave, en los puestos claves de los tres poderes del estado, solo falta que se coloque èl al frente del ejecutivo y se convertirà en un Fidel Castro ò un Chaves Farìas; que Dios nos libre de este ser MALIGNO.

  8. El Neurotico dice:

    Un corrupto no puede combatir la delincuencia mi hermano…

  9. oscar dice:

    De ganar este señor conducira al pais a la violencia politica, dandole la razon a Marx, en cuanto a que la violencia es la pertera de la historia. quizas necesitemos una sangria..

  10. flaco dice:

    Don Melvin le pregunto que haria si un delincuente esta violando un niño en frente a su persona, le aseguro que haria lo que tendria que hacer. No cambie o haga aparentar lo que no es. La delincuencia tiene que ser tratada de la misma manera que ellos nos tratan, de lo contrario no es con paja que vamoa a arreglar este problema. Mire le propongo metase a la politica si tantas ideas buenas tiene y ayude con su aporte pero no con pajas. Le recuerdo su amigo el aspirante a dictador quiso hacer lo que queria hacer violando nuestra constitucion despues que prometio respetarla y ud. no dice nada, o sea no hace lo que tiene que hacer.

  11. JUSTICIA dice:

    !!!EXCELENTE ARTICULO!!! eso para refrescarnos la memoria al pueblo hondureño, porque esa expresion de JOH en vez de dar esperanza infunde TERROR. El a todas luces es un dictador nato, todo lo que el columnista nos recuerda es sintoma que de ganar este señor vendran una serie de acontecimientos que Dios nos LIBRE, por el bien de la nación y porque tenemos puesta la confianza en nuestro Señor Jesucristo que este DICTADORZUELO no terminara destruyendo a nuestra querida Honduras

  12. Patriota 35 dice:

    Excelente. Votantes son los quien deben "hacer lo que tienen que hacer" para quitar corrupción de los puestos más altos de gobierno y cambiar el rumbo del país hacia justicia, decencia, y honestidad.

    No es tanto pedir.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota