Orle Aníbal Solís Meraz, candidato presidencial de la DC

DSC_2212

** “Hemos salvado muchas crisis en el país, pero algunas cosas no se dicen”
** “Rompí el bipartidismo en Olancho, siendo diputado”
** Los partidos políticos son corresponsables de lo que ocurra con el proceso electoral

NINFA-LUQUE-NEWOrgulloso de ser un impulsor de la agricultura y la ganadería, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Orle Aníbal Solís Meraz, promete tener la receta para desarrollar el país sobre esos dos cimientos, ahora tan deprimidos. Sus tres períodos consecutivos como legislador y la experiencia política acumulada desde 1975, lo hacen un candidato presidencial que rompió el bipartidismo en Olancho, como diputado, y ahora, asegura que lo hará como candidato presidencial. Aquí el entrevistado de DÍA 7.

¿Es cierto que es pariente de “Pepe” Lobo?
No, en Olancho hay muchos Lobos de apellido. Crecí entre Punuare y El Boquerón, en Juticalpa, la que antes fue la ciudad de San Jorge de Olancho, que en 1911 se inundó cuando se partió el cerro del El Boquerón. Sus habitantes emigraron a la costa norte y fundaron lo que hoy es Olanchito, Yoro.

Dicen que Olancho es ancho para entrar y angosto para salir, ¿es cierto?
Hay muchos mitos sobre Olancho. Es un gran departamento. Fueron olanchanos emigrados quienes fundaron Olanchito, por eso su estadio se llama San Jorge de Olanchito y es un honor por ser oriundo de Olancho, que se le llame a esa ciudad la Ciudad Cívica, cuna de Medardo Mejía, Froilán Turcios y otros hombres connotados en la historia.

Siendo sus padres agricultores, ¿le tocó trabajar de niño?
Éramos nueve hermanos y faltaban manos para trabajar en la tierra, ya que la costumbre en el campo era levantarnos a las 4:00 de la mañana con el machete afilado.

¿Y los estudios?
A las 7:00 de la mañana la orden de nuestro padre era irnos a la escuela, a la jornada completa. Hasta el ciclo común estudiamos en Olancho y el bachillerato lo terminé en el Instituto Cultura, de Tegucigalpa, y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras me gradué de abogado.

¿Cómo ha forjado su patrimonio?
Vivo en El Boquerón, me dedico a la agricultura, la ganadería y tengo gasolinera y lo que heredé de mis padres lo he hecho crecer.

DSC_2224¿La política le ha dejado canonjías?
Solo el placer de decir que esa obra la gestionó el diputado de la Democracia Cristiana.

¿Qué hacía antes de dedicarse a la política?
Fui bombero, engrasador y cambiador de aceite en Juticalpa para sostener mis estudios. El trabajo me lo consiguió don Lalo Sarmiento, quien era amigo de mi papá. Uno de mis profesores fue el Presidente de la República, nos daba economía política y él era de los mejores docentes, y todos sus alumnos hemos triunfado, unos son sociólogos, historiadores, embajadores y diputados.

¿Quiénes fueron sus compañeros?
Ledin Torres y a Arnold Torres; y otros son empresarios de Juticalpa. La lección que nos dio el licenciado Lobo fue ayudarnos a comprender el emprendedurismo para salir adelante. Él ayudó a muchos compañeros a salir adelante.

Siendo sus maestros don “Lalo” Samiento y el Presidente Lobo, ¿por qué no siguió los pasos de ellos en la política?
Porque fui dirigente campesino, secretario de la Unión Nacional de Campesinos regional de Olancho. Encabecé aquella marcha del 25 de junio de 1975, de la masacre en Los Horcones y Santa Clara. La relación tierra-hombre, hombre-tierra ingresé a la lucha campesina, que la mayoría de sus miembros eran celebradores de la palabra de Dios.

¿Cómo entra a la Democracia Cristiana?
Siendo dirigente campesino, formé parte del movimiento social cristiano y, posteriormente, formamos el partido de la Democracia Cristiana, como fundador. Nuestros formadores fueron Ramón Velásquez Názar, Alfredo Landaverde, Adán Palacios, Marco Orlando Iriarte, Vilma Pacheco, Roberto Vallejo y Benjamín Santos.

¿Usted era celebrador de la palabra de Dios?
En mi caso era miembro de la cooperativa de Servicios Múltiples de Olancho, Diego Limitada, donde se formó Rafael Alegría. En la masacre murieron seis miembros nuestros.

¿Qué hará como presidente?
Resolver los problemas, porque en nuestra formación la vida ha sido una gran maestra, sabemos cómo resolver el problema del país y somos expertos en arar, rastrear, sembrar, fumigar, abonar, tapiscar, cosechar y comercializar el fruto de la tierra.

¿En qué centrará su plan de gobierno?
Revivir la agricultura volviendo la mirada al campo. La SAG, el IHMA, la Secretaría de Industria y Comercio, Banasupro y Banadesa los obligaré a dar un servicio auténtico al productor. Al campo nunca llega a tiempo el abono, los fungicidas, insecticidas y la semilla mejorada, y menos al pequeño productor y, por lo tanto, no hay buena producción.

¿Son haraganes esos funcionarios?
Hay negligencia para dar ese servicio. Honduras va a cambiar cuando la producción se reactive. El IHMA no compra la producción al productor, sino que a los coyotes y son los que ganan más, mientras que el productor está en los corredores esperando buen precio.

¿Ya sabe con quiénes conformará su gabinete, si ganase las elecciones?
En la Democracia Cristiana tenemos hombres y mujeres capaces para trabajar, pero prometemos reducir el gobierno y hacerlo operativo; y proponemos la reinversión de las compañías que explotan los recursos a favor de las comunidades.

¿Cómo afrontaría la falta de empleo?
Buscando la credibilidad en el país, que el inversionista genere empleo decente, dándole prioridad a la agricultura y la foresta. La producción del café la vamos a potenciar al máximo.

¿Cree que rompería el bipartidismo?
Ya lo rompí siendo diputado de la Democracia Cristiana por Olancho. Yo quiero escribir mi historia dándole prioridad a la agricultura, como presidente de Honduras porque mis propuestas son reales.

¿Qué lo diferencia de los demás candidatos presidenciales?
Que yo sí tengo un plan real para sacar adelante el país, evitaríamos la emigración a Estados Unidos, las pandillas porque la gente cuando tiene trabajo no piensa en la maldad. Si todos estuviéramos trabajando, nadie estaría pensando en hacer maldades.

¿Su gobierno sería el auténtico Humanismo Cristiano, dado que el Partido Nacional abrazó esta misma ideología?
El humanismo cristiano lo abrazó el Partido Nacional, pero nosotros somos el partido que realmente tiene esa ideología, y nosotros continuarémos con el humanismo cristiano; por eso ha visto esa relación que hay entre los dos partidos.

el-es-orlen-solisPor eso los llaman partido bisagra, ¿le favorece ese estigma?
Hemos tenido una buena relación y ojalá la mantengamos por el bien de Honduras. Aunque sea criticada esa relación de partido bisagra que somos, pues el fin es Honduras. Antes se nos decía sandía, rojos por dentro y verdes por fuera; después, berenjena, porque lo verde con el azul da morado, y ahora, bisagra, que estamos al vaivén de los acontecimientos. Pero si usted le quita las bisagras a la puerta esta se cae.

¿De qué les ha servido ser un partido bisagra?
Hemos salvado crisis en el país, pero algunas muchas cosas no se dicen. Cuando Maduro inició su gobierno, presentó el presupuesto de la nación, donde venían paquetazos, se imponían más impuestos y se salió de la cámara el Partido Liberal, el Pinu y la UD. Si no se aprobaba el presupuesto, Maduro advirtió que abandonaba la presidencia de la República. Se nos dijo de esa situación y creímos que el país no soportaría una crisis de esa naturaleza, entonces allí le apostamos a la democracia.

¿Creen que en algún momento habrá un presidente “democristiano”?
Dios quita reyes y pone reyes y solo Dios sabe lo que tiene para su pueblo. Por tres períodos consecutivos he estado en el Congreso Nacional, con la ayuda de Dios rompí el bipartidismo en Olancho en la fórmula de diputados y hoy vamos por romper el bipartidismo en la fórmula presidencial.

Dicen que en Olancho está difícil ¿la DC perderá esa diputación en este período?
Estamos trabajando para mantenerla porque somos el diputado que más proyectos de desarrollo llevó a Olancho. Mis obras en Olancho son la competencia con otros diputados.

¿Qué opina de sus contendores?
Unos tienen mucha publicidad, pero obras son amores y no buenas razones y yo tengo las obras que hice en Olancho; ya se imagina las obras que haré en toda Honduras. No es bueno que algunos candidatos ensucien este proceso electoral, deben redireccionar su campaña.

¿Quién dirige su campaña?
Roberto Vallejo es mi jefe de campaña, con un equipo de trabajo fuerte y el directorio de partido, trabajamos bajo los parámetros de realidades y no de falsas expectativas que tienen cansado al pueblo. Con la deuda política y los aportes que hacemos los compañeros financiamos nuestra campaña.

¿Cree que se repita el fraude electoral?
Algunos compañeros siguen hablando de fraude e inestabilidad, pero yo creo que no es verdad. Hay un consejo consultivo de todos los partidos coordinando con el Tribunal y los partidos políticos son corresponsables de lo que ocurra con el proceso electoral.

¿Qué opina de la presunta alianza entre PAC y Libre para promover la insurrección?
No creo, porque esos partidos son responsables del proceso electoral, que esta vez está blindado y no veo cuáles podrían ser las causas de una insurrección. Hay que ser transparentes y responsables en este proceso electoral porque es donde descansa la democracia.

¿Qué contempla su gobierno sobre la empresa privada?
En vez de confrontar hay que coordinar y armonizar porque la empresa privada es el mayor empleador del país.

¿Qué hará con la Policía Militar y Tigres?
Tenerlos en la calle, mientras se depura la policía y una vez depurada, mandar al Ejército a sus barracas y cuarteles a garantizar la seguridad fronteriza. Fortalecer la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial para depurar y transparentar la policía, aunque hasta ahora no haya tenido resultados.

¿Continuará con el “tasón” y los “paquetazos”?
No impondré más paquetazos, sería contradictorio si queremos potenciar la microempresa, más bien daríamos incentivos fiscales y combatiríamos la corrupción que evita que venga la inversión al país. Simplificaré el proceso administrativo para conformar una empresa.

¿A quién le daría esa responsabilidad?
Al empresario Fito Facussé, porque es el empresario que más empresas crearía en Honduras si nosotros simplificamos ese proceso constitutivo para formar empresa que es torguista.

¿Qué funciones tendría su esposa, como primera dama?
La responsabilidad de salvar a los niños con un programa social eficiente.

Usted habla del fortalecimiento democrático, pero usted votó por la destitución de los magistrados de la Corte, por los fiscales y por la extradición…
Me motivó la impunidad que hay y no estoy arrepentido. En el sistema operador de justicia hay un desorden que debe desparecer y esas no deberían ser causas para fomentar la impunidad.

DSC_2243¿Hizo bien, entonces?
La conciencia es con base a lo que veo y al conocimiento de las personas. La cultura de poner a la gente en los puestos por compadrazgo debe desaparecer.

¿Cree en las ciudades modelo?
Creamos la Ley Orgánica de Zonas de Empleo y Desarrollo Económica que con el Plan de Visión de País son el camino al desarrollo y descentralización de la riqueza, acompañado por un combate efectivo a la corrupción y la inseguridad.

¿Qué haría con los maestros y el Estatuto del Docente?
Sacudir el escalafón porque no es posible que haya maestros con cuatro plazas y cumplir el Estatuto del Docente. La anarquía en el sistema educativo la generaron los partidos por no querer perder las elecciones porque le temían a los maestros.

¿Qué haría por la capital?
Eliminar la anarquía que hay, construir mercados para los productores en el norte, sur, este y oeste, organizar una sola terminal de buses, construir megaproyectos para los vendedores y recuperar las calles que los alcaldes incapaces han dejado perder.

Y cerco para que ningún  olanchano vuelva a ser presidente…
Imposible. Olancho hace del talento, cuna.

BLANCO Y NEGRO
Partido Democracia Cristiana
Color Verde y blanco
Religión Católica y evangélica
Comida Arroz y frijoles
Bebida Refresco de maracuyá
Fruta Banano
Libro La Biblia
Escritor Mario Vargas Llosa
Personaje Pastor Oswaldo Canales
Periodista Jonathan Roussel
Presidente Ricardo Maduro
Primera dama Mary de Flores
Orle Solís Impulsor de la agricultura

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 Comentarios de “Orle Aníbal Solís Meraz, candidato presidencial de la DC”
  1. TAVO dice:

    Este pobre hombre tiene una PATASTERA ideológica y religiosa en cabeza de pollo. Admira al panameño de Ricardo siendo de otro partido, es incondicional del pastor Canales siendo católico y no menciona a nadie de su propio partido. Este pobre infeliz se tendrá que conformar con la miseria de vitos que le pongan ilícitamente y no los verdaderos que va a sacar.

  2. DON YON dice:

    jua jua jua, receta, secreto, jua jua jua, Cuentos de camino real de los Olanchanos, ji ji ji ji

  3. MAURICIO dice:

    DICE QUE TIENE EL SECRETO (receta), PARA DESARROLLAR EL PAIS, Y EN TRES PERIODOS QUE HA ESTADO DE ADORNO EN EL CONGRESO NO HA HECHO NADA, IGUAL AL PAISANO MEL ZELAYA QUE TENIA EL SECRETO. NO LES DIGO CON TAL DE SEGUIR MAMANDOLE LA TETA A HONDURAS SON CAPAZ DE DECIR TONTERAS, CUAL ES YA ESTUVO EN 3 PERIODOS SUELTELA.

  4. tivi dice:

    OLANCHANO, LAS CRUCES, SI ESTOS YA NOS MARCARON, EL PUEBLO NO QUIERE SABER NADA DE OLANCHANOS, QUIZA ALGUNOS DE ALLI LOS APOYEN, PERO LA MAYORIA DE LOS HONDUREÑOS NO… OLANCHO LINDO DEPARTAMENTO, LASTIMA ALGUNOS HIJOS QUE TIENEN QUE LO AVERGUENZAN COMO LOS 2 ULTIMOS GOBERNANTES.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota