Eliminarán modelo de escuelas de sexto grado

ASISTENCIA-580

Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron este lunes el plan piloto para eliminar el modelo de escuelas que solo llegan hasta el sexto grado y de esa forma promover la uniformidad del currículo nacional básico hasta noveno año.

Directores departamentales, distritales y de centros educativos iniciaron las capacitaciones del currículo de educación básica.

Directores departamentales, distritales y de centros educativos iniciaron las capacitaciones del currículo de educación básica.

El plan fue inaugurado hoy con los directores departamentales, distritales y directores de centros educativos en el que presentaron las estrategias denominadas “Ampliación del Tercer Ciclo de Educación”, pues ahora habrá un primer ciclo de segundo y tercer grado. El otro de cuatro a sexto y el tercero de séptimo a noveno grado.

De esa forma, las autoridades pretenden evitar que los adolecentes se retiren de sexto año por el hecho que algunos se conforman con haber obtenido el diploma que siempre les han entregado al terminar los seis años de escolaridad.

La viceministra del ramo, Elia Del Cid, manifestó que la educación ya no puede seguir con esos estándares en la unidocencia y para eso iniciaron con la capacitación a los responsables de las direcciones departamentales, distritales y directores de centros.

“De ahora en adelante todos los centros de educación básica debidamente establecidos tienen la obligación de inscribir a los estudiantes con el sistema básico y como actividades vamos a brindar el apoyo para que se aplique este modelo”, expresó Del Cid.

Añadió que con este nuevo currículo mejorarán el rendimiendo de enseñanza aprendizaje y que tanto los alumnos de básica y media adquieran los mejores conocimientos al momento de terminar la secundaria.

Una de las debilidades que el sistema educativo nacional no ha podido superar es la eliminación de los centros unidocentes, es decir escuelas que solo tienen sexto grado y con un solo maestro y eso es lo que ahora pretenden superar.

Por su parte, el director del Instituto San Francisco de Comayagüela  y centro piloto del currículo básico, Henrique Suárez, manifestó que el trabajo lo iniciarán con las escuelas que cumplen con los requisitos de infraestructura física, docente e insumos didácticos.

“A nivel del Distrito Central ya contamos diez centros que cumplen esos requisitos, ellos son el Superación San Francisco, Jesús Milla Selva, José Cecilio del Valle, Saúl Zelaya Jiménez y el German Herrera, entre otros”. (ECA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

3 de “Eliminarán modelo de escuelas de sexto grado”
  1. santiago dice:

    Pueden aumentarlo hasta decimo…pero si las Escuelas estan derrumbandoce…sin pupitres ni mobiliario. ni srvicios sanitarios…textos viejisimos o mal realizados. por "hayudar" a un correligionario o amigo..maestros que no saben NADA de las nuevas tecnologias y metodos de enseñansa…eso no va a servir de nada…solamente va a PROVOCAR mas DESERCION ESCOLAR causado por lo tedioso del sistema..primero mejoren la condiciones de los centros Educativos..antes de tomar MEDIDAS A LA ZUMBA MARUMBA…como hicieron con el estatuto del docente..que ahora quieren abolir..

  2. fbi-dea dice:

    QUE BUENA NOTICIA, ASI LOS ALUNNOS SALDRAN MAS CAPACITADOS,,PERO SI ME GUSTARIA QUE DESPUES DEL SEXTO GRADO,,3 OTROS A?OS CARRERA TECNICA , ASI SALDRIAN COMPLETOS

  3. Jose Munoz dice:

    y que van a hacer con todo el relajo de escuelas unidocentes y bidocentes que funcionan en el area rural y de las montanas?

Opina sobre esta nota