Honduras y Canadá: TLC para 97% de productos

Los gobiernos de Honduras y Canadá suscribieron un acuerdo comercial que permitirá el tránsito libre de productos para un universo de 96 por ciento de ambas economías, informó ayer la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Momentos de la firma del acuerdo entre funcionarios de ambos gobiernos.
Momentos de la firma del acuerdo entre funcionarios de ambos gobiernos.

La firma se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Ottawa; y estuvo a cargo del canciller canadiense, Ed Fast, y por Honduras, el titular de la SIC, Adonis Lavaire. Además, asistió el viceministro de Comercio Exterior y experto en negociaciones de convenios comerciales, Melvin Redondo.

De esa manera concluyen unas negociaciones que dieron inicio hace más de diez años, bajo la iniciativa CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y luego fueron bilateralizadas por Honduras y Canadá en el año 2010.
La decisión de entablar negociaciones bilaterales se tomó para avanzar más rápido y que permitiera la conclusión de la negociación, detalló el gobierno hondureño.

Para Honduras, la firma de este acuerdo comercial significa consolidar un mercado importante para varios sectores con marcado dinamismo en la economía hondureña, como la caficultura. También la piscicultura, la producción fruticola, hortalizas y vegetales, azúcar y textil-confección.

“De forma general, Canadá otorgó el 96% del universo arancelario en acceso inmediato o sea libre de aranceles”.

En materia de comercio exterior, la balanza comercial históricamente favoreció a Canadá; sin embargo, a partir del año 2009, la situación comenzó a ser favorable para Honduras. El comercio bilateral se incrementó de 46 millones de dólares en el año 2006 a 85.8 millones en el año 2012.

En materia de inversiones, Canadá es uno de los principales inversionistas en Honduras. Sus inversiones dirigidas a sectores como turismo, textil-confección y la minería, se han incrementado, y en el 2012 representaron el 12.47% del total de la inversión extranjera directa (IED) en el país para ese año.