Inspectoría de Tribunales investiga bienes de jueces

La abogada Lilian Maldonado miembro del Consejo de la Judicatura informó el lunes que la Inspectoría de Tribunales se auxiliará de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de los miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para investigar los bienes y el patrimonio de los jueces y magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Además, informó que están a la espera que el Congreso Nacional (CN) reforme la Ley del Consejo de la Judicatura para poder aplicar las pruebas de confianza y toxicológicas a todos los jueces, funcionarios y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para transparentar los procesos.
Hasta el momento, dijo Maldonado el Consejo de la Judicatura solo puede investigar bienes de los funcionarios del Poder Judicial, no tiene facultades para aplicar otro tipo de pruebas, pero con las reformas se harán las pruebas necesarias para que se palique una verdadera justicia.
Respecto a los 93 expedientes que contienen denuncias contra jueces y magistrados, Maldonado explicó que hasta el momento esos expedientes están en poder de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura donde se están foliando y se espera que en la próxima sesión de hoy se distribuyan alrededor de 20 expedientes por concejal. (MR)