¡Tierra se traga las casas en Ciudad del Ángel!

portada-casas-1-580

Pobladores del proyecto habitacional Ciudad del Ángel no duermen por temor a que la tierra se los trague, ya que escuchan a las paredes como si les hablaran cada vez que se remecen.

Los suelos, paredes y techos de las viviendas están desquebrajadas.

Los suelos, paredes y techos de las viviendas están desquebrajadas.

Las 180 familias viven en la zona bajo la incertidumbre de que en cualquier momento sus viviendas se podrían desplomar como piezas de dominó debido a la vulnerabilidad del terreno.

Algunas personas manifestaron que no se van porque no tienen dónde ir, unos que no tienen ni cómo pagar un alquiler ya que todos sus ahorros los invirtieron para gastos de adquisición de la casa y otros tienen la esperanza que la empresa contratista les devuelva el dinero.

Demandaron ayuda de las autoridades competentes ya que, según ellos, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la empresa constructora Bienes y Raíces Arias tienen culpabilidad en la problemática de que se estén cayendo las viviendas.

Luego que las personas con ilusión se endeudaron para adquirir una casa que sin imaginarlo se convertiría en su peor pesadilla.

Luego que las personas con ilusión se endeudaron para adquirir una casa que sin imaginarlo se convertiría en su peor pesadilla.

A la AMDC le señalan por dejar construir en el terreno donde desde 1985 se detectó que hay una falla geológica y existe un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declarando la zona inhabitable, pero “como en este país todo es posible, prácticamente nos estafaron, poniendo en riesgo nuestras vidas”, lamentó acongojado Arturo López, uno de los afectados.

Agregó que a la Serna le cuestionan por aprobar que se podía ejecutar la construcción donde levantaron una investigación positiva ambiental del terreno y “eso es corrupción en complicidad con el banco donde pagamos la cuota mensual que varía desde 9,500 hasta 15,000 lempiras”, apuntó.

El terreno donde se construyó ya estaba declarado inhabitable desde 1985.

El terreno donde se construyó ya estaba declarado inhabitable desde 1985.

A otros vecinos les fue peor porque pagaron al contado las casas y hace dos años están luchando para que les devuelvan el dinero, pero hasta el momento los responsables del proyecto ni se asoman, pese a que el martes pasado se derrumbaron cuatro viviendas, aseguró.

ALARMADOS Y TRISTES

Desde hace dos años, los vecinos sintieron que las casas empezaron a temblar, al igual los techos y patios, mientras que en las paredes de un día para otro aparecían fisuras como resultado de una falla geológica que cruza por el sector.

Como piezas de dominó se derrumbaron cuatro casas el pasado lunes.

Como piezas de dominó se derrumbaron cuatro casas el pasado lunes.

En ese entonces, dos viviendas fueron las afectadas en su totalidad, mientras que en las demás se resquebrajan las paredes y suelo y ya se derrumbaron otras cuatro casas producto de las grietas que se han formado con el paso de los años.

Por suerte, las familias habían evacuado desde hace un mes, ya que tenían miedo, no podían dormir, porque cada día miraban que se caían los pedazos de paredes y no les quedó de otra que abandonar el inmueble que con sacrificio adquirieron.

Los pobladores están alarmados y tristes porque no saben qué hacer, ya que están endeudados “hasta la coronilla” con los bancos y en sus trabajos y lo peor de todo es que el personal de Copeco les advierte que deben desalojar.

Los residentes más afectados tratan de salvar algunos artículos que pudieran vender.

Los residentes más afectados tratan de salvar algunos artículos que pudieran vender.

“Para dónde nos vamos a ir, si todos los ahorros están aquí, el dinero por el que he trabajado toda mi vida; es terrible que nos digan que nos vayamos, al menos que nos aseguren que devolverán el dinero o que nos van a quitar la deuda con el banco”, planteó Ezequiel Solórzano, otro de los afectados.

ESTABAN ILUSIONADOS

La pareja de jubilados María del Carmen Barrientos y su esposo Carlos Rivera se enamoraron del proyecto en el cual pretendían pasar el resto de sus años y gozando de su vejez tranquilamente y en una zona agradable, pero la ilusión les duró poco, ya que su casa fue la primera que se derrumbó hace dos años.

“Hace cinco años que adquirimos la casa bonita, nos encantó el diseño para vivir el resto de nuestra vida y vendimos la casa de campo que teníamos para comprar esta, pero desgraciadamente al poco tiempo escuchábamos claramente en las noches cómo tronaba el piso, las canaletas y el patio, esto nos incomodó”, contó Barrientos.

Son incontables las fisuras que presentan prácticamente casi todas las casas.

Son incontables las fisuras que presentan prácticamente casi todas las casas.

“Y me acuerdo que en junio de 2011 nos visitó un gran amigo que es arquitecto y nos dijo que nos fuéramos porque el proyecto realmente era un desastre y que en cualquier momento se iba a caer, ahora mi viejito y yo estamos viviendo donde mi hija, en la Miraflores”, añadió.

La problemática se presentó con el paso de varios meses, en las paredes aparecían fisuras, el piso de cerámica se comenzó a levantar, las puertas se desplomaron y las calles vehiculares presentaron severas grietas.

A lo anterior se sumaron las constantes filtraciones de agua, fallas en los sistemas eléctricos y enorme contaminación como resultado de la fugas de aguas negras.

LOS RECLAMOS

Los vecinos presentaron sus reclamos a los propietarios de la sociedad mercantil denominada Bienes y Raíces Arias, de origen guatemalteco, quienes fueron los encargados de ejecutar la obra, pero hasta el momento no se asoman.

Además, acudieron a audiencias en la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), donde demandaban un informe, pero los de la empresa encargada alegaban que no se habían hecho estudios geológicos y por eso no podían resolver nada.

Grupos de vecinos comentan la terrible pesadilla que les ha tocado vivir.

Grupos de vecinos comentan la terrible pesadilla que les ha tocado vivir.

A los pocos minutos que recientemente se cayeron las cuatro casas, sumando ya seis, se hizo presente al lugar el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, en compañía del personal técnico de la institución.

“De 200 viviendas solo 180 están habitadas, este es un problema al que se le ha dado seguimiento hace más de un año”, indicó.

Agregó que la mayoría de las casas presentan un elevado índice de afectación por la falla geológica que existe, en vista de que el terreno no es apto para ningún tipo de construcción.

“Para estabilizar el suelo hay que construir obras de mitigación que podrían triplicar el costo total de la urbanización, pero todos los inmuebles tienen severos daños”, señaló.

“La residencial Ciudad del Ángel está situada al pie de este escudo y según muestra una antigua imagen satelital, en el área de construcción existían pequeñas lagunas dentro de depresiones circulares que fueron cubiertas durante los trabajos de terracería y lotificación”, detalló.

Con base en esos estudios, hace más de un año Copeco confirmó que la residencial fue afectada por factores detonantes como la fracturación de rocas, pendientes fuertes, infiltración de aguas lluvias y presencia de aguas subterráneas.

También afectó la construcción de viviendas al pie del cerro y en zona de fallas y cortes de taludes, que son suelos frágiles y lo mejor es tomar las medidas de prevención necesarias. (YLM)

REACCIONES
MARIA-BARRIENTOS“Parece que hubiera pasado un terremoto”

María del Carmen Barrientos (jubilada): “La más afectada es la zona dos del bloque cinco, aquí estaba mi casa hace dos años y ahora se deslizó hasta caer sobre otra; pareciera que hubiera pasado algún terremoto”.

SUYAPA-CASTILLO“La tierra tiembla y las láminas truenan”

Suyapa Castillo (afectada): “Todavía estoy pagando la casa, son 11,000 lempiras mensuales y no dormimos por estar pendiente de los movimientos constantes que hay; la tierra tiembla y las láminas truenan constantemente”.

OMAR-PAREDES“Autoridades juegan con la vida de las personas”

Omar Paredes (afectado): “Las autoridades se ven involucradas en no cumplir con la ley y jugar con la vida de las personas, nos dicen que evacuemos, pero todos nuestros ahorros están aquí; no sabemos qué hacer”.

Copeco: El 80 por ciento de casas es inhabitable

“El 80 por ciento de las viviendas del proyecto está afectado, por lo cual estas casas ya son inhabitables, seis de ellas colapsaron totalmente”, detalló el director de Gestión de Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Fúnez.

Gonzalo Fúnez: “Las casas se van ir cayendo de una en una”.

Gonzalo Fúnez: “Las casas se van ir cayendo de una en una”.

Añadió que Copeco ya les recomendó a los residentes que abandonen las casas, para evitar que ocurra una desgracia y como es un movimiento de tierra el que hay en la zona, ha dañado los sistemas de agua potable y negras y grises, lo cual agrava el problema porque se están filtrando en el suelo, dándole mayor velocidad al deslizamiento del terreno.

“Nosotros haremos las recomendaciones técnicas pertinentes, puesto que es la Alcaldía Municipal, quienes en sesión de corporación son los que toman la decisión de declarar una zona como inhabitable; Copeco solo hace las recomendaciones”, explicó el funcionario.

“Por el momento estamos examinando la documentación existente y de acuerdo a las indagaciones vamos a conocer si la Alcaldía Municipal extendió el permiso de construcción de este proyecto habitacional de forma adecuada o si hubo alguna irregularidad”, señaló.

“Aquí se va dar el efecto dominó, donde las casas se van ir cayendo de una en una, originado por el movimiento de tierra que se inicia en el cerro situado en la parte de atrás de la residencial, el cual está ejerciendo presión hacia la colonia”, advirtió.

En 2011, Copeco comenzó a monitorear la zona y a dar las recomendaciones y se elaboró un informe que oportunamente se le entregó a los vecinos, pero ya la mayoría de las casas habían sido adquiridas al contado y con financiamiento. (EB)

Residente: “Gringos” detectaron falla geológica en 1985

“Aquí hubo un grave error al permitir la construcción de la colonia, ya que en 1985, un grupo de gringos realizó un estudio en esta zona, donde descubrieron que en el lugar había una falla geológica”, relató José Roberto Barrientos Borjas, residente de Ciudad del Ángel.

José Roberto Barrientos Borjas: “Mayores daños comenzaron a verse en 2011”.

José Roberto Barrientos Borjas: “Mayores daños comenzaron a verse en 2011”.

Agregó que el informe de los norteamericanos debe estar en alguna institución del Estado y posiblemente las autoridades lo desecharon para poder extender el permiso de construcción en ese lugar de riesgo.

“En este caso las autoridades se ven involucradas al emitir el permiso, con lo cual pusieron en peligro la vida de todas las personas que adquirimos una vivienda de buena fe en esta colonia, porque fuimos engañados al no hacernos saber del problema existente”, acusó Barrientos Borjas.

“En 2008 yo compré la casa al contado a la compañía constructora y a los pocos días comenzamos a detectar fisuras en las paredes, las puertas torcidas, el piso levantado, a la pila se salía el agua, las tuberías despegadas, entre otras fallas, por lo cual les hice el reclamo, logrando que hicieran una reparaciones superficiales”, detalló.

“Los mayores daños comenzaron a verse en 2011, donde las casas comenzaron a tronar, donde mi casa fue la primera que comenzó a sufrir daños y ahora es un desastre, pareciera que soportó un sismo de más de siete grados en la escala de Richter”, deploró.

“Para hacer prevalecer nuestros derechos, mañana (hoy) vamos a interponer una demanda judicial contra los responsables de este desastre, porque ellos ya conocían de la falla y así construyeron las viviendas”, informó. (EB)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

19 de “¡Tierra se traga las casas en Ciudad del Ángel!”
  1. Roba Gallinas dice:

    UNO PAGA UN SEGURO POR CATASTROFES NATURALES AL ADQUIRIR EL PRESTAMO, DEBERIAN DE IR AL BANCO Y EJECUTARLO LLEVANDO EL DICTAMEN DE ZONA INHABITABLE, NO LES DARAN EL DINERO DE UN DIA PARA OTRO, PERO RECUPERARAN LA INVERSION. EN TODO PRESTAMOS SIEMPRE UNO PAGA ESE SEGURO, VAYAN AL BANCO QUE FINANCIÓ EL PROYECTO.

  2. caligula dice:

    que dificil situacion, yo fui a ver ese proyecto y muy lindo con su piscina y todo pero me gano mas la sensates de ver un cerro amenazante en la parte de mas arriba, solo queda que los afectados hagan valer sus contratos de garantias, esas casas valen mas de 1 millon de lempiras, otra ciudad modelo, contruyen donde no se debe!!

  3. ciudadano dice:

    Responsables sobran los ingenieros , las instituciones que dieron los permisos , los funcionarios que firmaron los bancos que aseguraron y financiaron a las personas que compraron casas , preguntele a los del Sanaa por que no ponen el agua en esos proyectos ,responsables sobran bancos y institucines de gobierno y a los ingenieros que firmaron hay que quitarle la licencia para que no trabajen mas , topenlos

  4. ciudadano dice:

    Preguntele al Ingeniero Nelson Trejos ex director de la Deca en la Serna ,creo que esta trabajndo para Sica y tiene un alto puesto ,topen a los de la Serna y a los de la Alcaldia , por eso los del Sanaa no pone el agua y topen a los bancos por asegurar esas casas, pues estan aseguradas topenlos

  5. Teguz dice:

    Y que más necesitan investigar? SE ESTÁN CAYENDO LAS COSAS!!!!! Que otra evidencia se necesita??? Obviamente esta alcadía corrupta tiene la culpa ya qye extendió permisos de construcción, en otro país ya estuvieran presos, es bien fácil rastrear quién dió el permiso pero como aquí somos grandes corruptos, que desgracia, que tristeza.

  6. CHOPIN dice:

    ¿Y EL PRESIDENTE (PEPE) PORQUE NO DEFIENDE ESTAS INJUSTICIAS? ESO ES LO QUE DIGO, ¿PARA QUE TENEMOS UN PRESIDENTE? ESTE SIEMPRE A SIDO Y SERA UN VERDADERO INUTIL, QUE NUNCA SIRVIO PARA NADA COMO PRESIDENTE.

  7. anohrab dice:

    donde están las autoridades en estos momento que tantas familias hemos quedado a la deriva la alcaldía es la primera responsable por extenderles un permiso de operación y los Bancos donde conceden el préstamo supuestamente hacen un evaluó de lugar que se va adquirir estamos decepcionados de la corrupción de este país.

  8. ren dice:

    ! JA ! JA ! JA ! JA ! ME RIO POR QUE YA SE SABE QUIENES FUERON LOS CORRUPTOS QUE OTORGARON LOS PERMISOS DE OPERACION Y CONSTRUCCION , RESPUESTA = LA ALCALDIA AHI HAY UN MONTON DE CORRUPTOS Y LADRONES ES MAS HAY MUCHOS QUE SABEN QUE SUS COMPAÑEROS Y JEFES SON UNOS LADRONES Y SE APRESTAN A EMPAÑAR DICHOS TRAMITES ENTONCES TAMBIEN SON CORRUPTOS , PERO COMO AQUI TODO ES UNA CADENA DESDE EL JEFE HASTA EL VIGILANTE , DA PENA QUE ESTOS POLITICO Y MAS DEBO DECIR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS NO LES INTEREZA ARREGLAR ESTOS PROBLEMAS YA QUE LOS QUE LES INTERESA QUE LES DEN SU COMISION POR CUALQUIER TRAMITE !!!!!!!!! CORRUPTOS YA LES LLEGO LA HORA EN LAS ELECCIONES YA NO VAN HAN TENER EL PODER ADSOLUTO EN EL CONGRESO LOS DEL PARTIDO NACIONAL , EL PARTIDO LIBERAL Y EL PARTIDO "LIEBRE" TODOS SON ATAJOS DE VIVIDORES ESTO ES UN SOLO PARTIDO CUAL DE BIBARTIDISMO SEÑORES HABRAN LOS OJOS ESTO ES UNA SOLA MAFIA , TODOS A VOTAR POR HONESTIDAD Y DIGNIDAD VOTEMOS POR UN CAMBIO , TODOS HA VOTAR POR TU FAMILIA Y POR UN PAIS !!!!!!!!! PIENSA Y VOTA , NO VOTES TU VOTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Cabezadura dice:

    Esa es la triste historia de un pueblo liederado por ignorantes. No hay ley y si la hay no la cumplen. Que les aproveche y que sigan cocechando exitos en Honduras y especialmente en la capital.

  10. roberto dice:

    la primer demanda tiene que ser contra la municipalidad por ar el ermiso

  11. Gerardo dice:

    Y la alcaldia?, dejen de andar politiqueando sinverguenzas y ponganse a trabajar, aqui hay responsabilidad penal de la constructora y tiene que pagar a cada persona su inversion, y los bancos que no se hagan los huevones tambien porque ellos tienen que hacer evaluaciones antes de otorgar creditos, malditos sinverguenzas!, en Honduras todo es un desorden y las leyes no sirven para ni M…

  12. MAMILINDA dice:

    DEMANDEN AL GOBIERNO Y ESA ADMINISTRACION CORRUPTA Y SUS FUNSIONARIOS QUE OTORGARON LOS PERMISOS SABIENDO EL RIESGO.
    AHORA ES QUE NADIE ES RESPONSABLE,METANLOS EN LA CARCEL A ESOS CORRPTOS….

    • Martha dice:

      Muy bien, yo soy una de las afectadas, compre mi sueño americano, pensando que un dia de regreso a mi tierra, seria mi mejor lugar para vivir, pero por pinches corruptos ahora lo perdimos todo.

  13. el despierto dice:

    Aqui es sencillo la culpa la tiene la alcadia que no vende la tigra por que en realidad estos sinvergüenzas, venden hasta el patio de la casa de su mama. Ya tegucigalpa no puede seguir creciendo en desorden.Pobres las personas que luchan por tener algo digno , pero Dios tarda pero nunca olvida todos los que hacen mal tienen que rendir cuentas

  14. Cara Cortada dice:

    Buenos Ingenieros ! Donde estudian? en la Universidad ingenieros de montes

  15. Armando Paredes dice:

    PEQUEÑAS LAGUNAS…. bueno si en el terreno hay nacimientos de agua, entonces en verano la tierra se seca y disminuye su volumen, y en invierno aumenta su volumen y crea movimientos del suelo; aqui en San Pedro Sula piensan lotificar el ACUIFERO DE SUNSERI en donde ocurrira lo mismo, de hecho ya esta ocurriendo este fenomeno en algunas viviendas ubicadas en la periferia de tal Acuifero en donde los pisos de ceramica se deforman y agrietan las paredes, la diferencia que como el suelo es plano NO caera una casa sobre otra.

  16. No-Comments dice:

    La culpa la tienen primero los diseñadores de las casa y despues las autoridades x que es imposible que se fabriquen casas sin tomar en cuenta el tipo de terreno en que se van a construir. Ademas aqui se le ocurre construir techos planos? En Honduras llueve demasiado para ese tipo de techo.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento