LA IMPORTANCIA DE LA TROPOSFERA……

CLI1

CLI1 Este sábado les ofrezco una columna completamente educativa para que conozcan, los que no lo saben, la importancia que tiene “La troposfera” que es la capa que esta en contacto con nosotros los humanos. Como sabemos la atmósfera de la tierra esta dividida en cinco capas que son las siguientes: desde el suelo hasta los 10 kilómetros de altura encontramos la “Troposfera” que como repito es la capa donde vivimos, inmediatamente después esta la “Estratosfera”, que se extiende desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura, es aquí donde vuelan las aeronaves, por encima de esta capa encontramos a la “Mesosfera” cuya extensión abarca desde los 50 kilómetros hasta los 80 kilómetros, en la Mesosfera se encuentra la famosa capa de ozono que nos protege a los seres humanos de los dañinos rayos ultravioletas provenientes del sol, le sigue la “Termosfera” se encuentra desde los 80 hasta los 500 kilómetros de altura, se le llama así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella, debido a que los gases están ionizados, si el sol esta activo las temperaturas en la Termosfera pueden llegar a 1500 grados centígrados. La estación espacial internacional tiene una órbita estable dentro de la Termosfera, entre 320 y 380 kilómetros de altitud. Después de los 500 kilómetros de altitud encontramos la Exosfera, aquí los gases se dispersan, es la capa que esta en contacto con el espacio exterior, el concepto popular temperatura desaparece, aquí se encuentran los satélites naturales y artificiales que orbitan la tierra.

Una vez que les he puesto en perspectiva sobre las capas de la atmósfera, regresamos al tema principal que es la importancia de la Troposfera, casi todo el vapor de agua y partículas de polvo se encuentran aquí, por eso la mayoría de las nubes se forman en esta capa, de hecho todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos como la lluvia, los vientos y la nieve suceden dentro de la troposfera, aunque concentra la mayor parte del oxigeno y del vapor de agua, el 70% de su composición es de nitrógeno, así que el vapor de agua actúa como un regulador térmico del planeta, sin el vapor de agua las diferencias térmicas entre el día y la noche serian tan grandes que seria imposible sobrevivir. La troposfera es la capa mas delgada de todas las capas de la atmósfera, tiene alrededor de 18 kilómetros de espesor en el ecuador terrestre y solo 6 kilómetros en los polos.

CLI2El aire es mas caliente en la parte baja de la troposfera cerca del nivel del suelo, también se le llama capa limite, en lugares donde la superficie tiene relieves (montañas y bosques) los vientos están mezclados, mientras en lugares con superficies lisas como agua o hielo los vientos son mas fluidos. La troposfera se calienta desde abajo, la luz del sol calienta la tierra y los océanos, lo que a su vez irradia calor hacia el aire, este aire caliente se eleva pero entre mas sube mas se enfría, por eso decimos que el aire en la Troposfera esta mezclado, en la parte alta de esta capa las temperaturas suelen ser hasta de -55 grados. A medida que se sube, el aire se hace mas ligero, razón por la que los escaladores a veces necesitan el oxigeno embotellado para poder respirar.

Con esta información que le he proporcionado usted ya no debe sorprenderse cuando en algún medio de comunicación se hable de algún fenómeno meteorológico que se ha formado en la troposfera, porque usted ya sabrá que estamos hablando de la capa mas baja de la atmósfera en donde la formación de fenómenos naturales que se relacionan con los seres vivos es normal.

Espero que esta información les sea útil mis estimados amigos, los espero la próxima semana con otro tema de interés, cuidense mucho recuerden que siempre los quiero como lectores y no como noticia, que estén bien.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento