Empleados se juegan la vida en las empresas de seguridad “fantasmas”

Aprovechándose de la necesidad de personas que requieren trabajo para mantener a sus familias, muchas empresas de seguridad “fantasmas” contratan personal sin experiencia, a quienes explotan y le violentan sus derechos laborales.

Muchos guardias que no tienen el adiestramiento ni la logística necesaria para garantizar seguridad, mueren a manos de la delincuencia.

Muchos guardias que no tienen el adiestramiento ni la logística necesaria para garantizar seguridad, mueren a manos de la delincuencia.

La ilegalidad en la que se mueven ese tipo de compañías llega al extremo de contratar a cualquier persona que solicite un trabajo, pagándoles sueldos que no van de acuerdo a la realidad nacional y obligándoles a laborar por largas jornadas.

Una vez que se contrata a los nuevos empleados, las compañías les ofrecen charlas superficiales, un mal entrenamiento en el uso de las armas y luego salen a trabajar a las colonias, barrios y zonas residenciales y de comercio de la capital.

La situación representa un peligro latente, tanto para el nuevo guardia, que arriesga su vida al cuidar una propiedad sin saber defenderse o reaccionar en caso de ser necesario, así como para quienes contratan ese tipo de empresas de seguridad.

Es importante resaltar que en la mayoría de barrios y colonias donde se crea un patronato o se forma un comité de vigilancia, la seguridad interna es completamente ilegal y no tienen licencia de operación.

La proliferación de esas sociedades ilegales se ha disparado en los últimos meses, principalmente por el cierre de calles, a través del programa municipal “Barrio Seguro”.

868 EMPRESAS

Datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), establecen que solo en la capital funcionan un total de 868 empresas de seguridad, de las cuales diez se inscribieron este año.

En tanto, la Secretaría de Seguridad maneja una base de datos que señala que a nivel nacional hay 765 compañías de ese tipo, mientras que en la Asociación de Empresas de Seguridad e Investigaciones Privadas de Honduras (Asemsiph), apenas hay registradas 45 negocios.

A la mayoría de los vigilantes que trabajan en empresas de seguridad se les debe proveer de los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo de forma óptima.

A la mayoría de los vigilantes que trabajan en empresas de seguridad se les debe proveer de los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo de forma óptima.

Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 12,000 guardias de seguridad, de los cuales la gran mayoría trabajan en empresas ilegales, donde les explotan y violentan sus derechos laborales.

Para el caso, muchos no devengan el salario mínimo y tampoco gozan de los beneficios que ofrece el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), además que laboran jornadas que exceden las ocho horas que establece el Código de Trabajo.

En algunos de los casos laboran con armas en mal estado, poniendo en riesgo su vida y tampoco cuentan con un apoderado legal en caso de que durante su trabajo maten a un delincuente en el cumplimiento de su labor.

CON ARMAS MALAS

Sumado a ello no cuentan con un seguro de vida que proteja a sus esposas y sus hijos, lo cual es obligatorio en las compañías de seguridad legalmente constituidas de acuerdo al Reglamento de Control de las Empresas Privadas de Seguridad enmarcado en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La normativa establece en su artículo 46, que las empresas de seguridad incurren en faltas, en su inciso “b”, por no adiestrar al personal y en el inciso “f”, por contratar personal sin los requisitos establecidos por la ley.

La proliferación de las empresas “fantasmas” creció debido a que muchas colonias cerraron sus calles y colocaron seguridad por temor a la criminalidad.

La proliferación de las empresas “fantasmas” creció debido a que muchas colonias cerraron sus calles y colocaron seguridad por temor a la criminalidad.

El reglamento también señala en su artículo número 52, los derechos del trabajador, los cuales en su mayoría son violentados por las empresas de seguridad de maletín o denominadas “fantasmas”.

Se puede mencionar que el trabajador tiene derecho a que se le pague la remuneración pactada en condiciones, períodos y lugares convenidos en el contrato, según las leyes.

Asimismo, tiene el derecho que se le proporcionen los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido y que se les cubran las indemnizaciones por los accidentes que sufran durante su trabajo.

El patrono está en la obligación de darle al guardia, a su cónyuge y sus hijos menores hasta los 12 años de edad, asistencia médica en las instituciones gubernamentales asignadas para ello, como el IHSS. A pesar de ello, todos esos derechos no son cumplidos por los empresarios que tienen sus empresas al margen de la ley, en detrimento de los clientes que les contratan para que les den servicios de seguridad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 Comentarios de “Empleados se juegan la vida en las empresas de seguridad “fantasmas””
  1. BACALL dice:

    TODAS LAS EMPRESAS QUE VENDEN "SEGURIDAD" SON OPROBIOSAS. ESCLAVIZAN A LOS POBRES GUARDIAS, NO LES PAGAN SALARIOS JUSTOS, EL PAGO POR HORAS EXTRAS NO SE CONOCE, LES COBRAN LOS UNIFORMES, NO LES RECONOCEN INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD, SI SE ENFERMA LO DESPIDEN. YO ME PREGUNTO, DONDE ESTA EL MINISTERIO DE TRABAJO?. O ES QUE TIENEN MIEDO YA QUE LA MAYORIA DE ESAS EMPRESAS PERTENECEN A CHAFAS O EX-CHAFAS EXPERTOS EN DESAPARECER GENTE?

  2. delta security dice:

    ufff creo que la mayoría son empresas negreras .. yo trabaje en una no se si existe aun se llama DELTA SECURITY SERVICES .. y es de lo peor .. el tiempo que estuve trabajando ahí miraba como era el trato de muchos llamémosles perros porque jefes les queda muy grande.. con la pobre gente rogando para cobrar lo que es suyo por derecho adquirido. yo no tenia cargo alguno pero como hablaba idiomas era de free lance con otras empresas y proveedores y claro sin cargo pero con cierto poder y margen de maniobra para jugar con esa gentuza .. todos pero todos desde la familia dueña hasta los jefes intermedios y jefes de operaciones sois unos cabrones.. en ese tiempo esta empresa se instalo en el salvador también.. fue en el 2001-2003. vaya tela con esta gente. Y eso que tenias cosillas trapichadas por ahí..que asco de empresa..

  3. CARLOS dice:

    uuuuuuuuuuuummmmmmm es un articulo con dedicatoria para favorecer a las companias legales entre comillas,lo que tienen que hacer es liberar ese negocio.y ya ,dejar de cobrar 300 mil lps que exijen para instalar un negocio de estos.lo que permite el monopolio

  4. Navi dice:

    en la mayoria de los casos las personas lo hacemos por necesidad si no tenemos que llevar a nuestras casas no nos queda de otra que arriesgar nuestras vidas en este tipo de trabajo que muchas veces los dueños son personas que no tienen ni la menor idea de lo que es preparar un guardia de seguridad , los explotan y nos dan de sueldo lo que ellos quieren,, y eso es debido a la falta de empleo en este pais.

  5. El Patriota dice:

    La responsabilidad recae en la secretaria de seguridad y de la oficina de control de empresas de seguridad, ya que solo a las inscritas sancionan e inspeccionan, cobran altos conones y hasta para ir a supervisar le cobran.

  6. VHAP dice:

    Estas empresas cobran grandes cantidades de dinero por la supuesta seguridad que brindan, pero a su empleados (los guardias) que son los que exponen sus vidas, ni el salario minimo les pagan, a duras penas les pagan cinco mil lempiras, aparte que les pagan cuando quieren, y cuanto toca pagar aguinaldo y decimo cuarto mes, los pobres guardias tienen que estar llamando y llamando para que les paguen, los dueños de estas empresas si son unos explotadores, los pobres guardias no los denuncian por miedo a que los despidan, está bueno que investiguen estas empresas explotadoras.

  7. nancy bernandez dice:

    o esos son los amigos de pp y zelaya … Y AHORAQ HABLAN LAS COMPAñIAS DE SEGURIDAD Y TAXIS AEREOS , TERRSTRES Y MARITIMOS , AQUIN EN USA SE DICE SON LOS CACHIROS … ASI Q EL NEGOCIO ES ENTRE FAMILIA Y AMISTADES … NO SE HAGAN DE HA PESO .

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota