Potencias retoman las negociaciones con Irán para buscar un acuerdo nuclear

GINEBRA (AFP). Los diplomáticos de las grandes potencias y de Irán reanudaron hoy las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en un clima enrarecido por las declaraciones del guía supremo iraní, Al Jamenei, sobre Israel.

La reunión plenaria entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní terminó ayer menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra.
La reunión plenaria entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní terminó ayer menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra.

La primera reunión plenaria prevista el miércoles en Ginebra terminó menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra.
«Esta fue solo una breve sesión introductoria», indicó un diplomático bajo condición de anonimato. «Ahora comenzarán reuniones bilaterales», agregó.
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, anunció que tendrá «conversaciones serias y detalladas» con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. «Nos hemos puesto de acuerdo para iniciar negociaciones serias», estimó Zarif.
Irán había pedido que la primera reunión realizada ayer fuera consagrada a clarificaciones sobre el proceso de negociaciones antes de contemplar el examen de un acuerdo, al considerar que la «confianza se perdió» en la anterior ronda de discusiones.
«Hay que recobrar la confianza perdida» en las últimas negociaciones, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní, Abbas Aragachi, citado por la agencia Fars.
Aragachi se refería a las modificaciones dadas al texto del acuerdo a petición de Francia el 9 de noviembre pasado. Entonces los negociadores no llegaron a una conclusión.
La reunión de los negociadores del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) y la delegación iraní, encabezada por Zarif, es la tercera en cinco semanas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Aunque en los últimos días numerosos negociadores consideraron «posible» un acuerdo, se prevé que las negociaciones sean difíciles.
Unas horas antes de la reanudación de las conversaciones, Jamenei presionó a sus negociadores reafirmando los derechos nucleares de Irán y estableciendo las «líneas rojas» en estas negociaciones.
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que Israel, "el perro rabioso de la región", está, según él, condenado "a desaparecer".
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que Israel, «el perro rabioso de la región», está, según él, condenado «a desaparecer».

«Insisto en la consolidación de los derechos nucleares de Irán», declaró Jamenei en un discurso difundido por la televisión pública, en el que pidió a los negociadores iraníes que respeten las «líneas rojas» del programa, especialmente el derecho a enriquecer uranio en territorio iraní y la negativa a cerrar la planta de enriquecimiento de ese combustible nuclear en Fordo.
Jamenei también afirmó que Israel «está condenado a la desaparición», un día después de que acusara al Estado israelí de estar detrás del doble atentado suicida contra la embajada iraní en Beirut, que dejó al menos 23 muertos y fue reivindicado por un grupo vinculado con Al Qaida.
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que Israel, «el perro rabioso de la región», está, según él, condenado «a desaparecer», en un discurso ante 50.000 milicianos islamistas reunidos en Teherán.
«Los pilares del régimen sionista se han debilitado mucho y está condenado a la desaparición», afirmó tras haber calificado en octubre a Israel de régimen «ilegítimo y bastardo».
Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel y apoya a los movimientos armados que luchan contra él.
«Ningún fenómeno impuesto por la fuerza puede durar», añadió en el discurso retransmitido en directo por la televisión pública.