Luchador incansable de las organizaciones campesinas

El nuevo candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Orle Solís, es un auténtico “hijo del pueblo”, por iniciar su lucha en el seno de las primeras organizaciones campesinas del país.
Candidato-1Solís, quien lleva tres períodos como diputado democristiano en el Congreso Nacional, por el departamento de Olancho, fue fundador del movimiento social cristiano, el que dio origen al nacimiento de organizaciones campesinas.
Por ello en el año 1974 a 1975 se desempeñó como Secretario Regional de la Unión Nacional de Campesinos (UNC). Luego estudió en un instituto nocturno de Juticalpa, Olancho, y posteriormente se trasladó a Tegucigalpa en donde continuó sus estudios superiores en facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se graduó de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Como profesional, laboró como Jefe del Departamento Legal Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerente de Negocios Administrativos de la Secretaría de Recursos Naturales, hoy Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
LUCHAS SOCIALES
Como diputado reelecto en tres períodos consecutivos, además de ser jefe de la bancada democristiana, ha representado al Congreso Nacional, en Comisión Especial ante el Consejo de Derechos Humanos Ginebra, Suiza, noviembre, fue presidente y vicepresidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, integrante de la comisión de Asuntos Judiciales.
También fue miembro de la Comisión Ordinaria de Control y Seguimiento, de la de Desarrollo Sostenible, de la Enlace con Organizaciones Obreras y Campesinas.
De igual forma, integrante de la Comisión Ordinaria de Legislación II del Presupuesto I, de la de Relaciones Exteriores y de la Asuntos Agrarios. También formó parte de la comisión legislativa que se desplazó por el interior del país para socializar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “Ley Mordaza”, la que al fi nal fue descartada en la Cámara Legislativa.
PRIORIDAD
El candidato presidencial del PDCH, expresa que su propuesta de gobierno no es más de lo mismo pero que estará orientada a enfrentar y solucionar los principales problemas sociales del país.
Reconoce que el país está en problemas de todo tipo, porque hay mucha deuda social y cada gobierno ha querido hacer lo mejor pero eso no se refl eja en la calidad de vida de la gente.
El desempleo y la inseguridad siguen siendo dos flagelos que como presidenciable propone atacar con estrategias diferentes.
De igual forma, plantea enfrentar el défi cit enorme en vivienda del país a través del fortalecimiento de programas dirigidos a la edifi cación de programas habitacionales en zonas urbanas y rurales del país.