Comunidad garífuna sin curul para el Congreso

El próximo Congreso Nacional en esta ocasión, según las tendencias en el escrutinio de actas electorales, no contará con representación garífuna, ya que de los cerca de 20 aspirantes negros, ninguno está resultando con el número de marcas necesarias para integrar las nóminas para el nuevo período constitucional que inicia el 25 de enero de 2014.

Perla Simons (PL)
Perla Simons (PL)

En el actual Poder Legislativo cuenta con una curul la diputada liberal Perla Simons, quien iba en la planilla de Francisco Morazán aspirando a una reelección, sin embargo hasta ahora sus posibilidades están lejanas en la posición 68 con 54,242 marcas de los 23 que están resultando electos.
Asimismo Félix Sabio, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien ayer tarde se encontraba en la posición 55 con 82,122 marcas. Otro de los negros conocidos es el extitular de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes (SCAD), quien se postuló por una curul por el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), en el departamento de Atlántida.
Martínez hasta ayer alcanzaba 3,393 marcas y se encuentra en la posición 11 de los nueve que ya ingresaron a la zona de elegidos por ese departamento de la costa norte del país.
Atlántida es uno de los departamentos en el que al menos diez garífunas buscaron una curul en el Congreso Nacional en representación de los partidos minoritarios. De igual manera, en el departamento de Colón se postularon cuatro, igual número en Cortés y uno en Francisco Morazán y uno en Islas de la Bahía. (ECA)