71 policías no califican para continuar como servidores

Las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) entregaron un informe a la Secretaría de Seguridad, donde informan que 71 miembros de la Carrera Policial, de los cuales 67 son agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), no cumplieron con los requisitos de idoneidad para continuar como servidores policiales.

La DIECP entregó informe a la Secretaría de Seguridad de 71 miembros de la Carrera Policial que no cumplen con los requisitos de idoneidad para continuar como servidores policiales.

La DIECP entregó informe a la Secretaría de Seguridad de 71 miembros de la Carrera Policial que no cumplen con los requisitos de idoneidad para continuar como servidores policiales.

Los respectivos dictámenes técnicos con carácter de vinculante fueron entregados al secretario general de la Secretaría de Seguridad (SS), Manuel de Jesús Luna Gutiérrez; al director nacional adjunto de la DIECP, Mario Enrique Chinchilla, y al secretario general, Julián Oyuela.

La resolución de no idoneidad de estos 71 miembros de la Carrera Policial se resolvió luego de practicarles los mecanismos de evaluación de confianza, mediante los que 67 agentes de investigación presentaron reacciones significativas de haber faltado a la veracidad durante la prueba psicofisiológica.

La DIECP realizó a estos 71 miembros de la Carrera Policial la respectiva audiencia de descargo, pero luego del análisis y valoración de las explicaciones presentadas, resultó que los argumentos expuestos fueron insuficientes para desvirtuar las reacciones significativas de falta de veracidad en los temas consultados.

También entregó un expediente en la que se resuelve que 27 servidores policiales del Programa de Ciudades Inteligentes y Asignaciones Especiales, tras ser evaluados, se confirmó que son idóneos para continuar en el desempeño de sus funciones.

Una vez entregados los dictámenes técnicos a la Secretaría de Seguridad, le corresponde continuar con la ejecución del proceso de depuración establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, que en el artículo 18-A reformado señala que “en el caso de que el resultado de la investigación y/o evaluación practicada establezca que el servidor policial no cumple con los requisitos de idoneidad o no reúne la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo, la DIECP, luego de haberle oído en audiencia de descargo, emitirá un dictamen técnico, del que se librará copia certificada al secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, el cual tiene carácter vinculante, para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda”.

Recientemente, la DIECP remitió dictámenes técnicos a la Secretaría de Seguridad en los que se resolvió que otros 42 miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no cumplen con los requisitos de idoneidad para continuar en el desempeño de su cargo.

Comentarios

8 Comentarios de “71 policías no califican para continuar como servidores”
  1. ANONIMA dice:

    PARA ARREGLAR BIEN LAS COSAS SE DEBE DEJAR DE SER INJUSTOS CON NOSOTROS MISMOS, CUANDO LOGREMOS AVANZAR EN ESTO Y ESTANDO SIEMPRE ALERTAS, QUIZAS VAYAMOS ARREGLANDO LAS COSAS.

  2. ANONIMA dice:

    SI LUCHAR POR CONSEGUIR LO QUE SE DESEA ES MALO; DIGAME CUAL ES LO BUENO!
    ACASO SEGUIR CON LA MATANCINA QUE HAN REALIZADO LOS QUE NADIE JUZGA, LOS QUE SE LES PERDONA TODO, PORQUE LOS APOYA UN PODER MALDITO IMPUESTO AQUI EN LA TIERRA!

  3. ANONIMA dice:

    NO ENTIENDEN QUE HAN ASESINADO A MUCHOS POLICIAS, SEGUN VEAN VAN GANANDO PODER ADENTRO O AFUERA, PODER QUE SE LO GANAN CON ESTUDIOS, TRIUNFOS QUE SON ARRANCADOS EN SECRETO;
    ME ASESINARON UN HERMANO Y ME HAN DESTRUIDO A MI;
    ACASO NO ENTIENDEN QUE SE COMETEN INJUSTICIAS CON LAS PERSONAS QUE PERSEVERAN PARA ALCANZAR SUS METAS DE UNA FORMA HONRADA.

  4. ANONIMA dice:

    QUE FACIL SE SAFAN, SIN DETENERSE A INVESTIGAR QUE LOS LLEVA A NO SER IDONEOS; SI ES PARTE DE ALGUNA ENFERMEDAD QUE LE OCASIONO EL MISMO EMPLEO, EL MISMO MAL TRATO DE ALGUNAS PERSONAS QUE EN FORMA ORGANIZADA AGREDEN Y QUE ADEMAS TIENEN DE ALIADOS A ORGANIZACIONES QUE LES AYUDA Y LES DA FUERZA PARA REALIZAR CUALQUIER CRIMEN CON ESTAS PERSONAS DE UNIFORME; SIN PODER ACUDIR A NADIE PORQUE ELLOS MISMOS SON LOS QUE DEBEN PROTEGER.
    ES LAMENTABLE VIVIR EN UN PAIS QUE ADEMAS DE POBRE, NO TENGAN CONCIENCIA Y QUE SOLO PIENSEN EN ELLOS MISMOS Y LOS DEMAS LES VALE GORRO!

  5. XIOMARA ROSA MElpepe dice:

    CUMPLEN CON UNO DE LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO:
    DADOS DE BAJA DE LA POLICIA ( RESENTIMIENTO SOCIAL MAS ADIESTRAMIENTO EN EL USO DE ARMAS).
    DIGNOS MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO.

  6. mery dice:

    Ayi hay mas y ellols lo saben

  7. eyzaguirre dice:

    Cómo va a caminar la investigación de los casos criminales si hay 42 Agentes de la Dirección de Investigación Criminal que no son idóneos (léase "no confiables)?. La depuración debe seguir en el nuevo gobierno para que tengamos una Policía profesional con Agenets honestos y responsables; de qué sirve que el Estado y los países cooperantes gasten en el entrenamiento de ellos si están confabulados mas bien con los criminales como lo sugiere "Catrachón" en su opinión?

  8. Catrachon dice:

    Estos elementos pasaran a tiempo completo,a trabajar con sus aleros del Crimen Organizado… documenten eso.y delen seguimiento a esos Delincuentes.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento