Exjueza queda en prisión por liberar a narco

Con gorro pasamontañas, chaleco anti-balas, esposada de pie y manos y vistiendo el uniforme tradicional de toda privada de libertadad (blusa blanca y pantalón negro), así como con una veintena de policías militares a bordo de tres patrullas, fue trasladada desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) hasta el Cuartel Militar, la exjueza de Trujillo, Colón, María Elena Fonseca Cruz, para enfrentar la justicia.

Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladada la exjueza a la cárcel femenina de Támara.
Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladada la exjueza a la cárcel femenina de Támara.

Fonseca Cruz fue presentada en audiencia inicial ante un juez con Jurisdicción Nacional, que determinó decretar un auto de formal procesamiento por los delitos de abuso de autoridad y prevaricato por liberar arbitrariamente al narcotraficante hondureño Alex Adán Montes Bobadilla, quien guardaba prisión por el delito de asesinato en perjuicio de dos policías.
La defensa de la imputada está a cargo de los abogados Angie Villanueva y Luis Romero Ochoa, quienes alegaron en la audiencia inicial que su defendida nunca trastocó la sentencia de Montes Bobadilla y lo único que aplicó fue la ley especial para personas privadas de libertad en fase terminal y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Sin embargo, la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción sostiene que hubo prevaricato en la liberación provisional del narcotraficante, porque es evidente la malicia para su libertad, a sabiendas que estaba condenado por el delito de asesinato a 20 años de prisión.
No obstante, el abogado Edmundo Orellana Mercado, es del criterio que no es a la exjuez Fonseca Cruz, a quien se debió procesar, sino al médico que dio el dictamen forense, que indicaba que Montes Bobadilla tenía una enfermedad terminal como lo es la pancreatitis aguda.
La extogada fue apresada en el parqueo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando se aprestaba a retirarse del recinto judicial, donde había asistido a la Dirección de Personal, cuando le notificaban su separación del cargo.
La exfuncionaria fue destituida del cargo por órdenes del Consejo de la Judicatura por haber liberado provisionalmente al narcotraficante hondureño, Alex Adán Montes Bobadilla quien se encuentra en una de sus  fincas supuestamente.
Según el requerimiento fiscal presentado ante el juez con Jurisdicción Nacional, la Fiscalía desde que se otorgó la libertad a Montes Bobadilla en una audiencia realizada por la jueza, el ente del Estado presentó los recursos legales y formales, tanto de reposición ante el Juzgado de Trujillo y posteriormente de apelación ante la Corte Penal de Apelaciones, en contra del fallo judicial.
La ahora acusada emitió la carta de libertad a favor de Montes Bobadilla el pasado 15 de noviembre y fue hasta el día siguiente que fue liberado mediante diligencias previas por sus familiares y apoderados legales que llegaron hasta la PN, donde guardaba prisión, por los delitos de asesinato y narcotráfico.
Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el Caribe de Honduras, con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión, pero un año más tarde fue liberado mediante una revisión de medidas que le otorgaron un arresto domiciliario, desde donde se escapó, asesinando a sus dos custodios.
Los amigos de Montes Bobadilla lo liberaron el 10 de enero del 2004, quienes se presentaron a su vivienda fuertemente armados, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.
Montes Bobadilla, guardaba prisión desde el 2007 en la PN, luego que el gobierno colombiano lo deportara, ya que tenía orden de captura internacional.
Fonseca Cruz retornó a las celdas de la PNFAS bajo las mismas medidas de seguridad con las que se presentó a la audiencia inicial y además se le asignó seguridad especial en el centro carcelario para salvaguardar su vida.
El juez que la juzgó no la quiso ver a sus ojos, ya que habían sido colegas y compañeros en la familia judicial, además LA TRIBUNA conoció que Fonseca Cruz se vio segura ante sus acusadores.