“Lluvia de estrellas” para los nuevos generales de las FF AA

Una lista con una docena de candidatos a generales, tanto de Brigada como de División, será conocida mañana martes en el pleno del Congreso Nacional (CN) indicaron fuentes oficiales.

Se ha informado que entre los nominados para nuevos generales, ascensos que deberá aprobar el Congreso Nacional, figuraría el sustituto del general René Osorio Canales, en la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF AA).
Se ha informado que entre los nominados para nuevos generales, ascensos que deberá aprobar el Congreso Nacional, figuraría el sustituto del general René Osorio Canales, en la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Entre los ascendidos, cuya lista fue consensuada entre las autoridades actuales de la Secretaría de Defensa con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, figura el nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF AA), en sustitución del general René Osorio Canales, quien pasaría a condición de retiro una vez que el nuevo mandatario designe al nuevo jefe castrense.
Dependiendo de quienes asciendan a generales, podría haber sorpresas porque se rumora que una promoción, a la que le toca asumir el mando, sería relegada o puesta a disponibilidad y que nuevos mandos, menos antiguos, asumirían la jefatura militar. Esto podría romper la armonía militar, aunque según la Constitución de la República, los militares son obedientes y no deliberantes.
Ya hubo un antecedente en el gobierno de 2002-2006 que oficiales a quienes les tocaba asumir el mando fueron relegados por colocar personas menos antiguas en la institución y eso trajo consigo la “lluvia” de libelos al interior de las Fuerzas Armadas.
La semana anterior el Congreso Nacional aprobó 101 ascensos militares, de menor rango y los de generales, los dejaron para este martes, luego que el fin de semana los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional se reunieron con las fuerzas políticas para conocer la famosa lista que ya trasciende extraoficialmente.
Las fuentes confirmaron que este martes se convocó a los diputados a las 9:00 de la mañana para aprobar, entre otros puntos, los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas, eso significa que el alto mando de la Junta de Comandantes podría quedar excluido para el siguiente período constitucional que le tocará asumir a Juan Orlando Hernández.

A SESIÓN

La sesión de los diputados estaba convocada para la tarde, sin embargo, los congresistas fueron convocados a las 9:00 de la mañana. En la agenda se manejan temas de seguridad, porque será presentada la reforma para blindar la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y elevarla al rango constitucional.
Se prevé que ingrese el dictamen del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2014-2015 y que haya reuniones de la Comisión de Presupuesto con el Poder Ejecutivo. Esto incluye una reforma o reingeniería para reducir el aparato de gobierno que trae fusiones y recortes en las instituciones del Estado.
Se especula que un aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento está previsto en la agenda, así como recortes a los subsidios, específicamente los 400 millones anuales que el Congreso Nacional se asignaba en el Fondo Social Departamental.
La primera medida de recorte que habrá en el Poder Legislativo, a partir de 2014, será la eliminación de subsidios, pocas canonjías quedan pendientes en este poder del Estado, ya que fueron eliminadas las dispensas para la introducción de vehículos, como primera medida de “sacrificio”, aprobada al inicio de la gestión de Hernández.
Las sesiones legislativas están en la postrimería del periodo legislativo 2010-2014 y se extenderán dos semanas consecutivas, hasta antes de Navidad. Se prevé que continúen después del 6 de enero hasta el cierre programado el 20 de enero, ya que el 25 debe estar instalado el nuevo Congreso Nacional. (NA)