Entre generales ascendidos está el nuevo jefe de FF AA

En una ceremonia en la que se brindaron todos los honores, las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), realizaron ayer el ascenso de cinco generales de brigada a generales de división, entre quienes saldrá el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC).

Los oficiales que ascendieron a generales de División uno por uno recibieron su ascenso de manos del Presidente, Porfirio Lobo.
Los oficiales que ascendieron a generales de División uno por uno recibieron su ascenso de manos del Presidente, Porfirio Lobo.

Los oficiales ascendidos son el comandante del Ejército, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el comandante de la Fuerza Naval Hondureña (FNH), Rigoberto Espinoza Posadas; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Miguel Palacios Romero; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Andrés Felipe Díaz López y el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco Tinoco.
De igual forma se procedió a ascender a su grado inmediato superior a 234 oficiales desde subtenientes  hasta coroneles y se entregaron 829 condecoraciones a igual número de oficiales.
Las hojas de vida de los oficiales que ascendieron hace unos días fueron enviadas al Congreso Nacional por las autoridades de las FF AA y el martes por la noche fueron aprobados en la Cámara Legislativa.
Es importante resaltar que la institución tenía programado también el ascenso de cinco coroneles al grado de generales de brigada, sin embargo, en el Poder Legislativo su aprobación quedó en suspenso.
Las autoridades de las FF AA, indicaron que las autoridades legislativas les informaron que debían revisar una documentación, pero al mismo tiempo aclararon que se trata de cinco oficiales de una amplia trayectoria y una limpia hoja de vida.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Espinoza Urquía, pasó a la honrosa situación de retiro.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Espinoza Urquía, pasó a la honrosa situación de retiro.

Entre los oficiales que serían ascendidos están: el jefe de operaciones, organizaciones y adiestramiento, Rafael Moreno Coello; el jefe del comando de doctrina y educación, Mario Edgardo Castillo Santos; el jefe de Recursos Humanos,  Mario Castillo Mendoza, el rector de la Universidad de Defensa, Edilberto Ortiz Canales y el jefe de logística, Edgardo Josué Isaula.
ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO
La mañana de ayer la institución armada aprovechó también para rendir tributo a 16 oficiales que pasarán a la honrosa situación de retiro, entre ellos el actual subjefe del EMC, general de división, Carlos Alberto Espinoza Urquía y el inspector de las FF AA, el general de división, Wilfredo Efraín Oliva López.
El ceremonial de ascensos y de retiros, se realizó en el marco del 188 aniversario del Ejército, creado el 11 de diciembre de 1825, mediante la primera Constitución Política de Honduras, el cual está integrado por las armas de infantería, artillería, caballería, comunicaciones, ingeniería, Fuerzas Especiales e Inteligencia.
El evento tuvo como escenario las instalaciones del Campo de Parada Marte, en la que estuvo presente el Presidente, Porfirio Lobo Sosa, en su calidad de comandante general de las FF AA, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Rosa de Lobo.
Los elementos de las FF AA asignados en los diferentes destacamentos realizaron un hermoso desfile.
Los elementos de las FF AA asignados en los diferentes destacamentos realizaron un hermoso desfile.

De igual forma estuvo presente el ministro de Defensa, Marlon Pascua Cerrato y el jefe del EMC, René Osorio Canales, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tomás Arita Valle y el subsecretario de Defensa, Carlos Fúnez.
La celebración comenzó a las 9:00 de la mañana, con el ingreso de las autoridades, la invocación a Dios, el desplazamiento de la escolta de banderas y la entonación del Himno Nacional.
Posteriormente se realizó un toque de silencio y lista de presentes, se hizo la solicitud de permiso para dar inicio a los actos y se pasó revista a las tropas, para luego dar lectura a la orden de Morazán.
Minutos después se procedió a imponer y entregar condecoraciones y distinciones, así como placas de reconocimiento a varios oficiales por su impecable trayectoria y servicio a la institución y al país.
35 AÑOS DE SERVICIO
Asimismo las autoridades de las FF AA entregaron un pergamino de reconocimiento al secretario de Defensa y se le impuso la Medalla Estrella de Fuego al jefe del Estado Mayor Conjunto.
Las autoridades de las FF AA y de gobierno estuvieron presentes durante la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales.
Las autoridades de las FF AA y de gobierno estuvieron presentes durante la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales.

Seguidamente se procedió a realizar todos los ascensos, entre ellos el de los cinco altos oficiales que subieron a generales de División pertenecientes a la XVII promoción y tras concluir se realizó la emotiva despedida de los 16 oficiales que pasan a retiro y que pertenecen a la XVII promoción.
El subjefe del EMC, Carlos Espinoza Urquía, en representación de todos los oficiales que pasan a retiro, recordó el momento en que ingresó junto a sus compañeros a la Academia Militar Francisco Morazán el 1 de febrero de 1975.
“La formación del cadete es rigurosa y exigente así como la del soldado, de ahí el lema: Ser cadete es un honor que cuesta, no obstante solo la determinación de nuestra convicción y nuestros ideales nos permitió lograr el fin propuesto”, expresó.
“De aquel 1 de febrero hasta hoy han pasado 35 años, en el que 54 jóvenes oficiales con el grado de subtenientes formábamos la décima séptima promoción, de los cuales yacen en el descanso eterno 10 y cuatro en el cumplimiento del deber, aquí en la institución nos formamos como buenos líderes y desempeñamos funciones con eficiencia”, enfatizó.
“Los que hoy nos retiramos decimos hasta luego, porque el soldado nunca muere y nos llevamos al seno de nuestro hogar los imperiosos recuerdos del trajinar valioso por los senderos de la institución más noble y entregada al servicio de la nación”, apuntó.
Los actos culminaron con los discursos de las máximas autoridades de la institución y del gobierno y con un hermoso desfile de los elementos de todas las unidades que conforman la institución militar. (MG)

Porfirio-LoboEsfuerzo y dedicación
Porfirio Lobo (Presidente de la República):
“Debo reconocer a los que hoy han sido ascendidos, a todos los conozco, hemos trabajado junto a ellos, sé que tienen más que merecido su ascenso por todo su esfuerzo y dedicación”.
Marlon-PascuaUn mayor compromiso
Marlon Pascua (Ministro de Defensa):
“Aprovecho la oportunidad para felicitar a los condecorados, a los oficiales ascendidos, a quienes les recuerdo que su posición implica una mayor responsabilidad con el pueblo”.
Rene-OsorioCon mejor desempeño
René Osorio Canales (Jefe del EMC):
“Ser promovido siempre lleva consigo escalar nuevos estadios de desarrollo y ello requiere un mayor desempeño trabajo y sacrificio en el militar profesional”.
OFICIALES A RETIRO
General de División Carlos Alberto Espinoza Urquía
General de División Wilfredo Efraín Oliva López
Contraalmirante José Eduardo Espinal Paz
General de Brigada José Enrique Hernández Castro
General de Brigada Wilfredo Pavón Romero
General de Brigada Óscar Alfredo Flores Barahona
General de Brigada José Héctor Sánchez Pinel
Coronel de Infantería Víctor Manuel Domínguez Vásquez
Coronel de Infantería Juan Antonio Gámez Amaya
Coronel de Artillería Paulino Maldonado Santos
Coronel de Infantería Roberto Andino Benítez
Coronel de Infantería Marco Antonio Leiva Puerto
Coronel de Infantería Eber Modesto Euceda Velásquez
Coronel de Infantería Antonio Guzmán Alvarenga
Coronel de Aviación Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación Roberto Flores Moreno
¿Quién sustituirá a Osorio Canales?
Rigoberto-EspinozaLa ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), despertó en los asistentes y en la población en general, la curiosidad de conocer al sucesor del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.
Las cinco caras que estarán disputándose esa posición fueron conocidas ayer durante el ceremonial de ascensos y retiros de oficiales de la institución, lo que generó aún más expectativa.
En algunos sectores se menciona que el posible nueve jefe de las FF AA podría ser el actual jefe del Ejército, Fredy Santiago Díaz, mientras que otros dan como favorito al director de Inteligencia, Julián Pacheco Tinoco.
De igual forma ha trascendido que el presidente electo, Juan Orlando Hernández, habría propuesto al actual comandante de la Fuerza Naval Hondureña, Rigoberto Espinoza Posadas.
Sin embargo, el nombre se conocerá hasta en el mes de enero, una vez que el nuevo presidente de los hondureños tome posesión de su cargo, quien es el único que tiene la facultad para nombrar a un oficial en ese cargo.
Rigoberto Espinoza Posadas (Comandante general de la FNH)
Nació el 15 de noviembre de 1959, en Copán Ruinas, su formación militar inicia –desde 1977 a 1980, como cadete en la Escuela Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, siendo seleccionado posteriormente para ser trasladado como cadete de último año a la Fuerza Naval de Honduras–.
En su trayectoria militar se ha desempeñado en varios cargos, entre los más relevantes: Oficial de Enlace del Grupo Militar de los Estados Unidos de Norteamérica, Inspector General de la Fuerza Naval de Honduras, Director de Planeamiento, Programación y Presupuesto del Estado Mayor Conjunto, Jefe del Estado Mayor Naval y actualmente Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras.
Julian-Pacheco-TinocoJulián Pacheco Tinoco (Director Nacional de Investigación e Inteligencia)
Nació el 5 de junio de 1958. Se graduó en la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, como subteniente de Infantería, además es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Ascendió a General de Brigada el 7 de diciembre del 2011, se ha desempeñado en los cargos siguientes: Director de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, Director de Estrategia e Información del Estado Mayor Conjunto de las FF AA y a partir del 1 de mayo del 2012, fue nombrado como Director Nacional de Investigación e Inteligencia.
Fredy-Santiago-DiazFredy Santiago Díaz Zelaya (Comandante general del Ejército)
Nació el 25 de julio de 1960, Se graduó en la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, como subteniente de Artillería, Licenciado en Ciencias Militares y cuenta con una Maestría de Defensa y Seguridad Centroamericana. Ha realizado diferentes cursos, entre ellos: Avanzado de Artillería en los Estados Unidos de Norteamérica, Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas y Curso de Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en el Reino de España.
Cargos relevantes: Comandante de la 101 Brigada de Infantería, Jefe del Departamento de Organización, Operaciones y Adiestramiento, Director de Recursos Humanos y Comandante General del Ejército.
Miguel-PalaciosMiguel Palacios Romero (Comandante general de la FAH)
Nació en el municipio de La Masica, Atlántida, en septiembre de 1956. Licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares y tiene una Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana. Entre sus cargos más relevantes: Instructor de Vuelo en los Aviones T-41, Avión T-27 Tucano.
Fue Jefe del Departamento de Información y Análisis, Inspector General de la Fuerza Aérea y actualmente Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña.
Entre sus reconocimientos, cuenta con la Clasificación Aeronáutica, Piloto Comandante y en su bitácora de vuelo registra más de 5,000 horas.
Andres-Felipe-DiazAndrés Felipe Díaz López (Jefe del Estado Mayor Presidencial)
Originario del departamento de Olancho, graduado en 1980 de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán” como Subteniente de Infantería, fue Director de Ceremonia y Protocolo, Director de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán” y actualmente Jefe del Estado Mayor Presidencial.