Presidente del CAH: Se debe respetar la dignidad

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy David Urtecho, aclaró hoy jueves, que no se oponen a la depuración en operadores de justicia, pero sí al proceso.
Lo anterior relacionado a las acciones del Consejo de la Judicatura, en el sentido de suspender a varios jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Roy David Urtecho.
Roy David Urtecho.

“Nunca hemos estado en contra que se certifique a los policías, a los fiscales y a los jueces… Sé que el accionar dentro del proceso de suspensión está basado en la -Ley de- Carrera Judicial”.
“No estamos en contra de procedimientos que vayan a depurar, y certificar a los operadoras de justicia, pero sí debemos trabajar unidos para que no se manche la dignidad de los profesionales del Derecho”.
A renglón seguido, dijo: “Lo que no estamos de acuerdo es que se señale, en un medio de comunicación”, a las personas que han sido suspendidas de sus funciones, sino hasta que el Ministerio Público (MP) haya resuelto, llevado a los tribunales y vencido en juicio.
En opinión de Urtecho, hasta que un ciudadano que ha sido juez, demuestre su inocencia, ante la opinión pública queda manchado.
La dignidad de las personas humanas no tiene precio, y se debe ser ponderado, según el funcionario, y “mientras no se le haya acreditado su responsabilidad penal, administrativa y civil, se entienda que sean suspendidos para ser investigados”.