Habrá persecución implacable contra el delito: Sabillón Pineda

Una lucha implacable contra la delincuencia promete el recién nombrado director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón en su primera aparición ante los medios de comunicación.

Ramón Antonio Sabillón
Ramón Antonio Sabillón

El comisionado general de la quinta promoción se desempeñaba como inspector general de la Secretaría de Seguridad, pero a partir del jueves en horas de la noche pasó a ser el director de la Policía Nacional, en sustitución del general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Sabillón Pineda ha sido comandante de la Academia Nacional de Policía, jefe de operaciones de la Policía Nacional en San Pedro Sula, director de Servicios Especiales de Investigación, director de personal, coordinador del directorio estratégico, asesor de la policía dominicana y vicerrector del sistema de educación policial.
Además es graduado de la Academia Nacional de Policía, tiene una licenciatura en ciencias policiales, es abogado y tiene una maestría en políticas públicas y gestión de la seguridad.
-¿Cómo sobrellevará este cargo?
Bajo la conducción y la dirección de Dios con mucha fe y fuerza y con muy buena esperanza, sé que el equipo de trabajo que tengo va saber de él el talento humano, porque basta dar lo mejor de sí para crear un ambiente de paz y esperanza y desarrollo de nuestra sociedad. Nuestra intención es de un trabajo tenaz para el tratamiento del delito, una persecución implacable para el tratamiento del delito y aquella forma que resulte inseguridad humana.
-¿Cómo encuentra la Policía Nacional?
Yo creo que la Policía Nacional está llena de un recurso humano y un talento humano bastante fuerte que hay que gratificarlo, estimularlo, hay una gama de profesionales  en diferentes disciplinas científicas que yo sé que van hacer el mejor concurso y sacarán lo mejor de sí para la población hondureña.
-¿Le hubiese gustado tomar el mando de la Policía en otras circunstancias?
No, me gusta como está, si hay retos y desafíos que cumplir, si hay algún aspecto por mejorar, si hay algún aspecto para planificación a corto, mediano y largo plazo, me gustan los retos porque el reto permite una oportunidad para el éxito.
-¿Cómo hará la depuración de la Policía?
Estamos en un programa de fortalecimiento ya planteado por los mandos supremo institucional, dentro de eso está el proceso de reclutamiento del talento humano y eso es lo que se llama depuración, pero eso es más que todo sacar de nuestras filas a aquel elemento que por a o b circunstancias no llena las expectativas para la prestación del servicio policial. El profesionalismo que vamos a imprimir a todos los elementos bajo la óptica de un servicio policial orientado a la comunidad y a la protección ciudadana y el otro pilar que vamos a imprimir es procedimientos policíacos bastante fuertes y delineados para tener resultados.
-¿Qué pasará con quienes no cumplan?
Si la persona le damos una guía de actuación y no tiene una productividad en sus funciones también va hacerse de los procedimientos administrativos correspondientes, entonces no solo estamos hablando de un espacio de depuración, sino también de un contexto del reclutamiento.
-Y el crimen organizado ¿Cómo combatirlo?
Está hablando de carácter transnacional de una estructura criminal de apoyo de una estructura profesional interdisciplinaria y del campo y por eso se llama crimen organizado, por eso tenemos que verlo así y si el policía es parte de esa organización no es solo el policía el problema sino los otros actores de mucho mayor envergadura que podrían estar, estoy hablando de punto de vista conceptual. Tenemos que deshacer la organización completa, no solo el policía sino otras instancias.
-¿Puede meter las manos al fuego por quienes lo acompañan en su cargo?
El mando supremo ha sido bastante enfático, va a ser una escogencia al detalle, viendo todos los factores de las personas, también están sometidos a un proceso interno permanente, comenzando desde mi persona y los otros miembros no digamos.
-¿Deberán someter a las pruebas de confianza?
Eso siempre ha sido desde el inicio y ha sido una herramienta de clasificación del talento humano y eso será permanente y no solo las pruebas de confianza, sino también los resultados ante la comunidad, porque necesitamos que la población se sienta segura, que la gente no esté extorsionada, atemorizada por un secuestro o diferente gama de delitos. (NJA)