Hugo Noé Pino: “No hay presión del FMI para una acelerada devaluación”

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, dijo que no han existido presiones por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se implemente una acelerada devaluación de la moneda.

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino

“En ninguna de las reuniones formales que sostiene el Fondo Monetario Internacional con las autoridades de un país llega a señalar la necesidad de una devaluación acelerada, pero lo que ellos insisten es tener un tipo de cambio real, o sea que responda a la oferta y demanda.
Añadió que cuando uno ve el enorme déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que nos expresa que estamos gastando más de lo que recibimos en ingresos en el exterior, obviamente ellos señalan que deben de haber algún tipo de correcciones en la política cambiaria.
Sin embargo, coincido con lo expresado por la presidenta del Banco Central (María Elena Mondragón), de que en estos momentos el énfasis principal del FMI es con relación a la deteriorada política fiscal del país, con la acumulación de deuda interna y externa, con un déficit de entre el siete y ocho por ciento.
Para el economista el comportamiento del lempira frente al dólar va depender mucho de las negociaciones que se estén efectuando en estos momentos y del acuerdo a que se llegue con el Fondo Monetario Internacional.
Este año por motivos que considero más de carácter político que de condiciones económicas de la oferta y demanda de divisas, el tipo de cambio se va depreciar alrededor de un tres por ciento al final de diciembre.
En ese sentido, “prevería que al pasar las elecciones el Banco Central independientemente de que hayan nuevas autoridades siguiera una política de alrededor de un cinco por ciento de devaluación máxima para el próximo año, lo cual en las condiciones del país sería bastante favorable”. (RMP)