Muere extitular del INA Aníbal Delgado Fiallos

El exdirector del Instituto Nacional Agrario (1998-2002), Aníbal Delgado Fiallos, falleció el sábado en su casa de habitación de la colonia Jardines del Valle en San Pedro Sula a causa de una enfermedad natural.

Aníbal Delgado Fiallos.

Aníbal Delgado Fiallos.

Los restos mortales del economista y analista hondureño están siendo velados en la funeraria Jardines del Recuerdo en esa ciudad del norte del país, donde está pendiente de confirmarse la hora de sepelio, debido a que la familia doliente esperaba seres queridos del exterior.

El exfuncionario jubilado del magisterio en 2010, se dedicaba a escribir, leer y estar al tanto de acontecimientos nacionales e internacionales, en especial de cuestiones económicas y políticas, que son lo que más le atraía.

Se enfrentó contra las pretensiones continuistas del expresidente Manuel Zelaya Rosales con la misma fuerza que se opuso al golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

 HOMBRE DE POSICIONES

“Ese es Aníbal Delgado Fiallos, a veces incomprensible en sus posiciones, pero uno de los pocos hombres respetables de la izquierda, con un alto nivel intelectual, honrado y firme en sus posiciones”, encabezó LA TRIBUNA tras una entrevista para Día 7, publicada el 10 de marzo de 2012.

Delgado Fiallos nació en Siguatepeque, Comayagua, un 18 de septiembre 1936 y estaba casado con Edenia Elvir Batres, con quien procreó seis hijos.

Se destacó como columnista de este rotativo, así como de Diario La Prensa, Tiempo y El Cronista.

En vida recibió premios y otros reconocimientos como profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvo medalla de oro José Cecilio del Valle a la Excelencia Académica y medalla del Consejo Mundial de la Paz.

También fue galardonado con el premio de ensayo Rafael Heliodoro Valle de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Según amigos que lamentaban su partida, era miembro de la Academia Hondureña de la Lengua,

También recibió un reconocimiento del Capítulo Noroccidental de Economistas y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Asimismo, el premio Ramón Amaya Amador otorgado por la Laical Dominica por su participación en la lucha social de Honduras, reconocimientos de diversas organizaciones campesinas y pueblos autóctonos por su lucha por la tierra.

En su administración como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de San Pedro Sula inició la diversificación de carreras (Pedagogía, Ingeniería Civil, Enfermería, Bachilleratos Universitarios) y se fundaron los departamentos en que se asentó tal diversificación (Química, Física, Biología, Ingeniería Civil, Pedagogía, Dibujo).

 IMPULSÓ LA EDUCACIÓN

Impulsó además la fundación del Centro Universitario Regional del Norte uniendo los departamentos del CUEG existentes con los de la Facultad de Ciencias Económicas.

Inició el período de desarrollo físico (edificio II, biblioteca, cafetería, canchas deportivas, pavimentación interna y pavimentación de la calle de acceso a partir de la carretera del norte), construcción de laboratorios de los nuevos departamentos habilitados con personal de alta calidad y se impulsó el Plan de Educación General (PEG) y un reconocido y notable sistema de formación profesional de alto nivel académico.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

8 Comentarios de “Muere extitular del INA Aníbal Delgado Fiallos”
  1. JOSEP dice:

    ESTE EXTINTO GRAN MAESTRO FUE, SIN DUDA, MI MAS GRANDE LUMBRERA, EJEMPLO DE PATRIOTISMO. SIEMPRE LO RESPETE Y EL ME RESPETO IGUAL, POR AQUELLA EPOCA EN QUE LOS SOBERBIOS COMUNISTAS DE NOMBRE Y FARSANTES, DOMINABAN A LA IZQUIERDA, COMO CUSTODIO LOPEZ. QUE EN PAZ DESCANSE, DISTINGUIDO MENTOR!!!

  2. RENE VALLADARES dice:

    !HONOR A QUIEN HONOR MERECE! DEJÓ UN MERECIDO LEGADO PARA HONDURAS. LO CONOCIMOS EL LA FACULTAD DE DERECHO.

  3. MORAZAN dice:

    La patria ha perdido uno de sus mejores hijos, se ha callado una de las voces mas criticas al status quo, Anibal Delgado Fiallos, fue uno de los intelectuales de mayor peso historico sobre la realidad nacional, Anibal deja este mundo terrenal sin ver cumplido su meta personal, de ver a nuestra Honduras, a nuestra Hibueras, a nuestra Guaymuras, como una verdadera nacion libre y soberana, toda su vida fue un luchador inclaudicable, considerado como un intellectual y politico de la izquierda nacional, fue de los pocos catrachos que se opuso abiertamente a la violenta represion del alvarismo en los ochentas, Aquellos que tuvimos la honra y el previlegio de haber conocido ha Anibal, conocimos a un hombre sencillo, converzador, muy honesto y honrado, Anibal , pudo haber vendido su dignidad y ser uno de los nuevos millonarios corruptos de esta colapsada Honduras nuestra, pero nos dio un ejemplo de honestidad, nos dio una leccion de empatia y de honradez, sus magnas clases y sus discursos eran toda una oportunidad para estrenar y entrenar nuestras neuronas, un hombre con una oratoria innata que nos llevaba a un viaje de razonamiento y analizis historico
    " AQUELLOS CIUDADANOS QUE OPTAN VIVIR DE PIE Y JAMAS PONERSE DE RODILLAS. SON LOS HIJOS QUE LA PATRIA NECESITA"…..{Mao-Tse-Tung}

  4. Ada Ortega dice:

    Por este medio lamentamos la partida de uno de los grandes catedraticos de nuestra Universidad del Norte, al compartir sus conocimientos con los que tuvimos la dicha de ser sus alumnos..Que descanse en paz el licenciado Anibal Delgado Fiallos, siempre lo recordaremos por sus sabios consejos. Nuestro mas sentido pesame a su esposa Edenia Elvir e hijos.

  5. German Silva dice:

    Don Anibal Delgado Fiallos uno de los seres mas connotados y brillantes de este pais,sin mucho ruido ni propaganda ha sido el que mas colaboro con los grupos vulnerables de Honduras como ser los Indigenas,fue el que mas titulos de propiedad le otorgo al sector independiente y un gran Maestro,que en paz descance.

  6. MARCOPOLOCATRACHO dice:

    HASTA LUEGO MAESTRO DE MAESTROS .
    DIOS L LLEVE A LA LUZ Y RESIGNACION A SUS FAMILIARES Y EX- ALUMNOS.

  7. Graciela Suazo dice:

    QUE DESCANSE EN PAZ DON ANIBAL, FUE UNA PERSONA MUY QUERIDA Y ESTIMADA POR SU BONDAD Y HONORABILIDAD. MI MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA.

  8. Carmelo dice:

    Que en paz descanse Anibal, un intelectual brillante

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota