El Servicio Médico Social

Por: Dr. Carlos Godoy Arteaga

Carlos-Godoy-ArteagaSe llama Servicio Médico Social (SMS), al período de un año en que el egresado de la Escuela de Medicina trabaja obligatoriamente como requisito para recibir el honroso título de doctor en Medicina y Cirugía. Esta obligación es cumplida inexorablemente, sin eso es imposible graduarse. El Servicio Médico Social obligatorio comenzó en Honduras a finales de los años cincuenta. Se creó en esa época el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, paso importantísimo por cuanto solo existía una modesta Dirección General de Sanidad que dependía del Ministerio de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Ya con su propia estructura y objetivos la nueva Secretaría de Estado inició un acelerado y bien diseñado proceso de construcción de establecimientos de salud por todo el país.

Surgió así la necesidad de ubicar en cada uno de esos nuevos centros a un médico para atender a las poblaciones que tanto necesitaban de ese servicio. Los médicos se distribuían tradicionalmente por todo el país de acuerdo a sus propias decisiones a intereses, algunos porque su familia era del pueblo al que se iban o porque consideraban que en el lugar podrían asegurarse su sostenimiento o sencillamente porque les atraía. En suma el contingente de médicos que hacía muchos años ya ejercían en distintos pueblos del país no estaba disponible para ir a esos nuevos centros de salud y saltada a la vista que el egresado del último año de la carrera de Medicina era el recurso humano adecuado,  por lo que, mediante un convenio entre autoridades de Salud y de la Universidad, se aprobó el Servicio Social Obligatorio que ubicaba al egresado obligatoriamente, mediante sorteo, en una de las plazas disponibles con sueldo pagado por el Estado para brindar asistencia pública a los pobladores y habilitado también para brindar servicios privados. Si mal no recuerdo algunos de los primero pasantes de Medicina que cumplieron como médico en Servicio Social fueron Carlos Rivera Williams, Enrique Samayoa, Mario Alfredo Zambrana, Saúl Ayala Ávila, Armando Mejía Del Cid y otros. En ese tiempo los egresados por año eran entre 15 ó 20. Indudablemente que con esa medida coercitiva se logró que el médico se fuera al lugar en que el sistema de salud lo necesitaba.

Queda así claro que ese trabajo de Servicio Social no era por razones académicas pues el egresado ya había pasado por eso en los siete años de estudio y en la práctica del Internado Rotatorio realizado en el séptimo año de la carrera se le daban habilidades y destrezas para responder a la demanda de atención de esa época en las comunidades del país.

La situación descrita ha dado un viraje de 360 grados después de 56 años de funcionar el Servicio Médico Social Obligatorio.  Analizamos algunos aspectos: 1) Para cubrir las plazas existentes y las pocas que se crean cada año ya no se necesita forzar al médico por medio de ningún reglamento porque la inmensa mayoría de médicos graduados se encuentran en penoso desempleo. 2) La mejoría de las comunicaciones hace que los médicos en Servicio Social salgan de las comunidades en los feriados y fines de semana viajando a su lugar de residencia, quedando las poblaciones sin recurso médico. 3) Las comunidades cuando opinan sobre el tema demandan que se les ponga médico fijo o permanente porque de esa forma el que ostenta nombramiento se desempeña como un servidor público. 4)Los estudiantes de Medicina del séptimo año sufren el deterioro del proceso de enseñanza ya que los hospitales docentes están saturados de médicos de postgrado de las distintas especialidades, siendo ellos los que tienen el derecho de hacer los procedimientos en los pacientes de manera que al practicante interno no le dan oportunidades de adquirir habilidades y destrezas para atender partos, hacer suturas, punciones y otros muchos procedimientos en los que, en años pasados el practicante se preparaba solventemente.

Hace varios años una comisión nombrada para estudiar este tema y hacer propuestas enfatizó sobre la problemática descrita, proponiendo medidas factibles de ejecutar y que resolverían los problemas en forma universal con beneficio para las comunidades, para la formación médica y para los egresados. Dichas medidas pueden enunciarse resumidamente así:

1). Que la carrera de Medicina tenga duración de siete años y que al finalizar este período el egresado pueda colegiarse y ejercer legalmente en el país. 2) Que la práctica del Internado que corresponde al último año de la carrea, sea realizada en los hospitales ubicados en los departamentos y no en los hospitales capitalinos y que este período sea llamado formal y oficialmente Servicio Social  puesto que se desarrollaría fuera de la sede de la Escuela de Medicina. Es entendido que el pasante estará bajo el régimen de enseñanza, de supervisión y evaluación que se determine reglamentariamente. 3) Que el sueldo del pasante en Servicio Social sea el de un médico en Servicio Social.

Esta transformación traerá innumerables ventajas, siendo las más notables que los hospitales de los departamentos recibirán un refuerzo importante con este contingente humano que apoyará a los médicos de base laborantes en los hospitales, los practicantes internos ahora sí tendrán la oportunidad de terminar de capacitarse debidamente adquiriendo habilidades y destrezas que no tienen oportunidad de adquirir ahora en los hospitales de enseñanza de la capital y tendrán asegurado su salario durante el período. Al finalizar y habiendo obtenido las calificaciones de acuerdo al reglamento respectivo recibirán su constancia del director del hospital de que han terminado su internado y podrán culminar sus estudios universitarios con su Título de Doctor en Medicina y Cirugía para así poder colegiarse y ejercer legalmente la profesión en el país.

Comentarios

4 Comentarios de “El Servicio Médico Social”
  1. ARTURO dice:

    Doctor no es mala idea solo que a mi criterio porque no mejor 2 años de internado rotatorio

  2. Estudiante dice:

    Esa medida de eliminar el internado rotatorio me parece algo ilógico, un año menos de preparación a la larga puede repercutir en el sistema sanitario Hondureño, me parece que quieren favorecer a ciertas universidad que todos conocemos, ojalá y NUNCA aprueben esas medidas tan dañinas…

  3. Betty dice:

    Doctor Carlos Godoy Arteaga: en sus últimas líneas dice "y podrán culminar sus estudios universitarios con su Título de Doctor en Medicina y Cirugía para así poder colegiarse y ejercer legalmente la profesión en el país".

    Doctor: la señora rectora mas bien quiere que salgan con el título de Licenciado en Medicina…, con esta medida solo los egresados de universidades privadas saldrán con el título que usted menciona.

    Felicitaciones Doctor, se ve que usted sí sabe lo que vive día a día cada estudiante de medicina.

  4. Noé Eguigure dice:

    Mi comentario no es relacionado con este tema ,más bien es para saludar a este señor con todas
    La extensión de la palabra , de los pocos personajes públicos Honestos que quedan en Honduras , quien desde su juventud sé a dedicado en cuerpo y alma a servir al más desprotegido ,gracias a el hoy los médicos gozan de un colegio médico ,siendo el su primer presidente fundador , se ha desempeñado como ministro de salud y otros cargos públicos ,todos con con la honestidad que le caracteriza , Hombres así necesita el país ,un abrazo al dr Carlos Godoy Arteaga reciba de su ahijado. Noé Eguigure

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento