Cardenal Rodríguez, el personaje del año

CARDENAL-rodriguez-6-580 

Como es una tradición, diario LA TRIBUNA designa al personaje del año, resaltando la figura humana por su aporte al país y atributos que ennoblecen la patria.

El arzobispo hondureño coordina el grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco en las reformas de la Curia Romana.

El arzobispo hondureño coordina el grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco en las reformas de la Curia Romana.

En esta ocasión, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, merece una distinción especial por su destacada participación en el Vaticano, sus influyentes críticas constructivas y su incansable labor al frente de Caritas Internacional, el brazo social de la Iglesia Católica en el mundo.

En octubre pasado, Rodríguez Maradiaga fue designado por el papa Benedicto XVI como miembro del Pontificio Consejo Cor Unum, una parte de la Curia de la Iglesia Católica, establecida por el papa Pablo VI en 1971, cuya sede está en Roma.

La misión de ese organismo es “el cuidado de la Iglesia Católica hacia los necesitados a través de operaciones humanitarias de socorro después de los desastres, el fomento de la caridad, la cooperación y la coordinación de otras organizaciones”.

El cardenal hondureño de 70 años es el coordinador  de este consejo integrado por ocho cardenales que asesorarán al sumo pontífice en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

Rodríguez Maradiaga es además una de las figuras más destacadas de la Iglesia latinoamericana.

Hace ocho años  figuró entre los papables para suceder al fallecido Juan Pablo II.

Es conocido como progresista por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa, que ahogaba a los países de la región.

El cardenal goza de mucha simpatía y es muy querido por la feligresía.

El cardenal goza de mucha simpatía y es muy querido por la feligresía.

Con esta nueva asignación, el también piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador, se enfrenta a un importante reto: ayudar a limpiar una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.

El papa Francisco pidió al grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, que estudien “un proyecto de revisión” de la constitución apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los varios organismos o ministerios de la Curia Romana, con más de 2,000 funcionarios.

De acuerdo a revelaciones de la prensa italiana, el Papa argentino quiere ante todo cambiar la estructura de la maquinaria: “No se trata de personas sino de la estructura”. Con las modificaciones en el aparato interno, la Iglesia quiere cambiar también la relación con el mundo externo, la política, los laicos y las otras religiones.

Bajo la coordinación del hondureño, los ocho cardenales iniciaron su primera reunión del 1 al 8 de octubre, señal de que tendrán todo el tiempo necesario para estudiar los asuntos más delicados en permanente contacto con el Papa.

INFLUENCIA

En su homilía de Navidad y despedida del 2013, el cardenal Rodríguez ha invitado a los hondureños a formar “Sagradas Familias” como el núcleo social por excelencia.

En su homilía de Navidad y despedida del 2013, el cardenal Rodríguez ha invitado a los hondureños a formar “Sagradas Familias” como el núcleo social por excelencia.

El cardenal Rodríguez Maradiaga es considerado como una persona cercana al Papa con quien pasa en permanente contacto desde que éste asumió la conducción de la Iglesia Católica en marzo del año que termina.

La prensa italiana y brasileña hizo eco de los comentarios desde el Vaticano, tras la elección del papa Francisco como pontífice romano, en que el gran promotor de su elección justamente fue el cardenal hondureño.

“Por lo que hemos recogido en Roma, el gran elector de Francisco, el arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, fue el cardenal hondureño Óscar Maradiaga, un hacedor de Papas y contrario a Scherer”, comentó el enviado al Vaticano del canal de noticias Globo News.

“Maradiaga fue, según se sabe de forma extraoficial, el hombre que construyó la candidatura de Bergoglio para contraponerla a la de Scherer, porque éste era considerado el candidato de la curia romana y del cardenal Tarciso Bertone, un hombre poderoso en la curia”, reportó el periodista de Globo News.

Días antes, Folha de Sao Paulo y Correio Braziliense publicaron informaciones que daban cuenta que el cardenal Scherer no contaba con el apoyo de todos sus connacionales y que esto traducía la posición de una parte de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Caritas y Celam

El arzobispo de Tegucigalpa nació en Tegucigalpa el 29 de diciembre de 1942. Es doctor en Teología y Filosofía, y también posee estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia.

Es profesor de química, física y música sacra. También es políglota. Además de español habla inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Su pasión juvenil fue la música clásica. Realizó estudios de piano, saxofón, armonía y composición, y dirigió una orquesta en el seminario mayor. También posee el título de piloto aeronáutico.

Fue nombrado Arzobispo de Tegucigalpa el 8 de enero de 1993 e investido como Cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

De 1996 a 1998 fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde donde lideró la campaña Globalización de la Solidaridad, para que se condonara la deuda a los países pobres.

En junio de 2007, Benedicto XVI lo nombró presidente de Caritas International y en mayo de 2011 resultó reelecto como titular de dicha organización para un nuevo período de cuatro años. (EG)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 Comentarios de “Cardenal Rodríguez, el personaje del año”
  1. leoncillo dice:

    KE LE DIGA A EEL PAPA KE NOS PERDONEN LA DEUDA SI EL VATICANO ES EL LUGAR DONDE MAS DINERO PRODUCE ENE L MUNDO , ACASO OYEN A LOS ITALIIANOS LLORAR, NO ELLOS TIENEN LA MAYOR RIKEZA DE EL MUNDO ADEMAS EL DINERO NO ES BUENO EN ABUNDANCIA CREA DISCONFIANZA DE EL ALMA

  2. Mario Amaya dice:

    Felicitaciones y muchas bendiciones..a nuestro cardenal Rodriguez..a toda Honduras..besos abrazos.

  3. JOSEP dice:

    LA RELIGION Y EL FUTBOL SON UNA PLAGA DE CONTROL Y MANIPULACION DE LAS MASAS. ES UNA FORMA DE DISTRACCION, DE RELAJAMIENTO AL POPULACHO, QUE DUDA CABE? BRINDA LA ESPERANZA DEL CIELO, DE LA SALVACION, DEL PARAISO DONDE NAVEGAR EN RIOS DE LECHE Y MIEL Y FORNICAR CON NINFAS VIRGENES. QUE LINDO, MONUMENTAL!!! PURA MASTURBACION MUY LEJOS DE LA REALIDAD. ESA OTRA REALIDAD ESTA LEJOS DE NUESTRO CONOCIMIENTO. TRISTE CONSUELO!!!

  4. RAMO dice:

    Personas del calibre intelectual y moral como el Cardenal Rodriguez son dignos de gran admiracion,por los esfuerzos que ha hecho a favor de la humanidad.
    Mis efusivas felicitaciones para tan digna persona.

  5. EL CId dice:

    Al leer estas noticias en cuando nos sentimos orgullosos de tener un Hondureño de estos quilates.
    Gracias Cardenal Rodríguez y que siga cosechando éxitos para bien de nuestra iglesia y de nuestra Honduras. Que Dios le de sabiduría y salud.
    Felicidades

  6. YNOR dice:

    El Cardenal Oscar Andres Rodriguez es una EMINENCIA, Es un verdadero Orgullo de toda Honduras. Definitivamente el Cardenal Merece todo nuestro Respeto. Cuantos quisieran tener las credenciales de este hombre ejemplar?

  7. Lempira jimenez dice:

    Mejor escogencia no pudo haber sido, merece eso y mucho mas, lastima que sus conocimientos y su honradez y destacada participación mundial no la hayamos utilizado siendo por ejemplo presidente de este país que nos vio nacer, y haberlo reelegido por 20 años para sacar este terruño de la miseria.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota