Presupuesto y reformas electorales temas claves de última legislatura

Los diputados se reintegrarán a sus labores el próximo lunes para aprobar el presupuesto general de la República y las reformas electorales, entre otros temas pendientes al cierre de la cuarta y última legislatura.

Los diputados regresan a sesiones el próximo lunes, según está contemplado en la agenda legislativa.
Los diputados regresan a sesiones el próximo lunes, según está contemplado en la agenda legislativa.

La vicepresidenta de la Cámara, Lena Gutiérrez, explicó que el tema principal en esa semana de trabajo es la discusión del presupuesto nacional pendiente desde antes del feriado navideño.

Una comisión trabaja en el dictamen y de acuerdo a lo que ha trascendido el proyecto fija un techo superior a los 83 mil lempiras para el gobierno central y de 78 mil para las instituciones descentralizadas.

El debate estará centrado en la conciliación de un presupuesto balanceado que le permita al gobierno entrante ejecutar los proyectos sociales prometidos en campaña, además de una ordenada ejecución para contener el gasto corriente, dijo la congresista.

El mismo presidente electo, Juan Orlando Hernández, ha pedido a los diputados considerar en el debate que los recursos sean asignados conforme a las necesidades sociales del país.

FUSIÓN DE INSTITUCIONES

Los diputados estarían conociendo además un proyecto para fusionar algunas instituciones del Estado con dualidad de funciones y que le permitiría al gobierno entrante mayor dinamismo en el manejo de los programas sociales y la reducción del gasto corriente, dijo al respecto el diputado nacionalista Celín Discua.

Otro tema que seguramente será discutido en las dos semanas más que le queda a este Congreso son las reformas electorales que están siendo afinadas por una comisión especial nombrada en diciembre pasado.

El diputado Antonio Rivera, miembro de esta comisión, adelantó que las propuestas van desde fijar las elecciones primarias en el mismo año de las generales hasta la elección de diputados por distritos y la eliminación del cociente electoral.

La cuarta y última legislatura concluye el 23 de enero con lo que se cierra el cuatrienio que inició el 25 de enero del 2010. El nuevo Congreso será instalado esa misma fecha hasta el 2018. (EG)