Decreto convierte en ley la doble jornada en la educación pública

Para que los niños permanezcan mayor tiempo en las aulas de clases, las autoridades de la Secretaría de Educación estarían publicando, en las próximas horas, un decreto ministerial que convierte en ley las dobles jornadas a partir del año lectivo 2014, en el sistema público.

Ahora los niños deberán ir a clases a las escuelas por la mañana y la tarde.

Ahora los niños deberán ir a clases a las escuelas por la mañana y la tarde.

La nueva normativa fue elaborada el 23 de diciembre de 2013 y estaría siendo publicada en el diario oficial La Gaceta, para que sea aplicada a partir del 1 de febrero en el primer día de clases de este año, según la Secretaría de Educación.  Asimismo, este nuevo período educativo presenta otros cambios que deberán ser puestos en práctica en el engranaje educacional.

De acuerdo a la información de autoridades, la referida ley en su contenido comprende el calendario académico y acuerda que los 19,564 centros educativos gubernamentales contarán con una nueva jornada educativa.

Añade que los centros educativos en los que funciona el nivel básico del primero a noveno grado, tendrán el horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde.

Asimismo, indica que los sábados, la jornada será de 8:00 a 10:00 de la mañana, orientada a fortalecer la enseñanza de las asignaturas en las cuales los alumnos presentan bajo rendimiento académico, como matemáticas.

De igual manera, los primeros 30 minutos de clases, de lunes a viernes, serán dedicados a la formación de valores cívicos, morales y construcción de ciudadanía. Entre 11:30 y 1:00 de la tarde, los alumnos recibirán la Merienda Escolar.

Hace unas semanas, el titular de Educación, Marlon Escoto, explicó que se propone que los niños tengan la oportunidad de permanecer más tiempo en los establecimientos educativos, para lo cual se ha hecho una revisión en las escuelas que solamente tienen jornadas matutinas y por la tarde están libres.

Detalló que la doble jornada no cambia nada porque se trata de las mismas horas que establece el Estatuto del Docente hondureño, que señala que son cinco horas diarias como mínimo y media jornada el sábado.

Además de las dobles jornadas de clases y actividades educativas los fines de semana, para el sistema educativo nacional público y privado también se oficializaron otros cambios para este año.

Entre estos, los alumnos deberán aprobar sus clases con una calificación del 70 por ciento en actividades en aula y fuera de ellas que permita evaluar el proceso de enseñanza y el otro 30 por ciento será en base a acumulación de puntos durante cada semestre.

Asimismo, no reprobar los niños de primer grado, es decir que al finalizar el año lectivo deberán ser promovidos a segundo grado como una forma de acelerar su aprendizaje.  (ECA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

37 Comentarios de “Decreto convierte en ley la doble jornada en la educación pública”
  1. kares dice:

    analice las distancia y la delincuencia

  2. julia arevalo dice:

    este sistema lo han empleado en países como argentina y Chile, pero en nuestro país no creo que llegue a funcionar pues hay centros educativos que no cuentan con una buena infraestructura, osea no tiene aulas suficientes, y en la mañana funcionan como escuelas de primero a sexto grado y por la tarde van a clases los niños de secundaria, yo me pregunto a donde recibirán clases de la segunda jornada estos niños, o en algunas partes de Honduras que los niños reciben clases bajo un árbol, o en corredor de una casa , el que llevo esta moción no pensó en todo esto y los diputados que votaron por esta ley se ve que no conocen de los problemas ,de infraestructura que tenemos y que hay escuelas que los maestros aun llevan grado múltiple.solo estan preocupados por hacer leyes y sin pensar si convienen o no.

  3. Dan dice:

    Señala que no tienen nada que hacer estos par de pendejos del ministro

  4. raraar dice:

    que ingenuo este ministro, pero esto no va a prosperar

  5. PROTESTA dice:

    REALMENTE, ESTO ES UNA ESTUPIDEZ CON EL AFANDE DE FAZTIDIAR A LOS MAESTROS…EN SI LOS AFECTADOS SON LOS NIÑOS Y EL BOLSILLO DE LOS PADRES,,,REALMENTE VAMOS PARA ATRAS COMO ES CANGREJO!!

  6. johan dice:

    los que brincan son los maestros(as) que gozan de 2 plazas y las señoras que no quieren dejar de ver su telenovela po un rato, si fuese el caso, de ir a traer a los a las 11:30 am para retornarlos a la jornada de la tarde.
    y si se quedarian en la escuela de corrido a la hora de almuerzo, en que nos perjudica?? e vez de que los niños pierdan su tiempo en cosas no beneficiosas como lo es la tv, el playstation, la calle y las malas gabillas. por que hay niños que tras que llegas a sus casas es agarrar la calle por que su papá y mamá andan trabajando.

  7. carmen dice:

    es una estupido lo que ese ministro quiere hacer y q tiempo tienen los niños para hacer tareas jugar y descansar en que piensa pero el pueblo es el que manda la mayoría de padres unámonos y ya vasta de tanta pendejada son nuestros niños los afectados vamos todos a unirnos para q nuestros niños no sean objetos de abuso de autoridad

  8. miriam dice:

    son las mismas 5 horas que se dan de 7a.m a 12.00 lo que quiere este ministro es que los profesores que tienen doble plaza renuncien a una y asi darle estas plazas a maestros cachurecos

  9. maria dice:

    Pagaran más a los docentes porque deberán gastar más en su almuerzo. ?

  10. Carlo dice:

    Ustedes los maestros son la causa del atraso más grande Honduras. Claro ahora se resisten al cambio, porque han hecho lo que han querido….. Mezclado la política con la educación dejándo de dar clases y siempre devengando un salario…. Por eso se ha generado tanta delincuencia y problemas de drogas en los sectores más populares…. Asuman su papel de educadores con la frente en alto y devenguen cada centavo que les pagamos NOSOTROS el pueblo con los impuestos que me cobran cada día. Ahora tenemos maestros que son una vergüenza para la sociedad cuando en mis tiempos decir Profesor y Profesora era sinónimo de respeto… Teníamos doble jornada y quién se perdió de nuestra generación?…. Muy pocos por decir ninguno, las viejas generaciones somos más respetuosos de la ley y se nos enseño a amar a Honduras… Así que a trabajar señores maestros, para eso les pagamos y háganlo conforme a su estatuto que tanto defienden… A cumplir la ley y hacer grande a Honduras.

  11. Jodido dice:

    Sigan votando por Juan Robando y sus secuaces, felicidades a todos los pedejoprofesores cachurecos

  12. Carlos pineda dice:

    Esta bien lo q se propone hacer en el sistema educativo, los mismos d siempre se oponen al cambio , los niños van a estar en la escuela desde las 8.00 am hasta las 3.00 pm, no entienden

  13. Maricela dice:

    MUY BIEN DICHO EN LAS ESCUELAS NO CABEN TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS POR ESO LA DOBLE JORNADA DE 5 HORAS CADA UNA, SERA QUE ESE MINISTRO MANDARA A COSTRUIR LAS AULAS QUE SE NECESITAN PARA ALBERGAR A TANTOS ESCOLARES,COMO SE NOTA QUE EL SUSO DICHO NO ES DOCENTE SI NI UNA RESMA DE PAPEL MANDA A LAS ESCUELAS PEOR UNA LATA DE PINTURA,NO HAY MATRICULA GRATIS Y LE DICE A LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO COLABOREN SERA QUE LOS MAESTROS TIENEN UNA VARITA MAGICA DE HACER DINERO,POBRE

  14. ANA INDIGNADA dice:

    me pregunto muchas cosas… con el trasporte tan caro ya que en zonas marginales solo rapiditos entran mas la moto taxi…. jamas en años de docencia he visto la merienda escolar aqui …… con los colegios sobre poblados en cada jornada……bueno… no entiendo en que mundo vive este señor… y el arte y el deporte y el juego no es importante???' en que tiempo señor los niños lo harán…

  15. jose torres dice:

    felidades al se/or ministro eso es lo mejor que le podria pasar a honduras dad tristeza ver algonos comentarios de personas tan atrasadas decir que van acer da/o a los ni/os por permanecer en las aulas de clases asi era antes y los n/os no se miraba lo que se ve ahora ni/os delincuentes muchos no saven educar a sus hijos y derepente no tiene que darles de comer eso es una ayuda para el padre un amuerso para su hijo espero que las autoridades cooperen y ayuden a que los ni/os aprenda porque ahora ay profecionales que si les preguntan cuanto es 29×3 le responde que no save y que va a buscar la calculadora que tristeza que un profecional no sepa de memoria las tablas y no sepa restar ni dividir mentalmente honduras va a canbiar si todos cooperamos y los futuros estudiantes aprenderan a querer su patria

  16. TANGO dice:

    NO SEAS BAYUNCA, LOS ESTUDIANTES PERMANECERAN EN LA ESCUELA DE 11:30 A 1:00PM, TIEMPO EN QUE TOMARAN LA MERIENDA, LUEGO A CLASES JORNADA E LA TARDE HASTA LAS 3. ASI QUE NO TENDRAS QUE PAGAR DOBLE PASAJE. CON MADRES COMO VOS, QUE NI LEES BIEN LA NOTICIA, CON RAZON ECHAN A PIERDER LOS HIJOS. VOS TAMBIEN DEBERIAS MATRICULARTE EN LA NOCTURA VIEJA BABOSA.

  17. pedro dice:

    Como haran con las escuelas que tienen doble jornada y eso de promover a los de primer grado aunque no sepan ni papa a segundo no es buena idea, pues mi esposa maestra me comenta que cuando llegan a segundo o tercer grado topan y muchas veces tienen que regresarlos a segundo grado de nuevo por qué van maletas y con cero conocimiento.

  18. EFE dice:

    Y QUE QUERES ENTONCES ? QUE NO SALGAN DE LA CASA NI A RECIBIR CLASES ?

  19. karla dice:

    y es qu si estan guevonenado en la casa no van a comer? Igual los padres deben darle almuerzo a los niños..

  20. karla dice:

    lo que quiero decir es que ese sistema es muy bueno… y a proposito retrograda eres tu, que te opones al cambio.. porque es muy bueno que los niños reciban clases y los maestros trabajen,,, o que? eres de las que esta de acuerdo que les paguen a los maestros sin trabajar? o eres de los que se oponen a todo y no proponen nada?… la medida es excelente..

  21. Mayra dice:

    Si las cosas se cumplieran como las plantea el ministro o gobierno q bonito y a perfecto seria todo, pero lastimosamente las cosas no son ni serán asi. LO de la merienda es una gran falacia ya q tal vez la den las primeras 3 semanas pero despues se olvidaran y los niños aguantaran hambre, y eso es una de las treintipicomil cosas q no ocuparan el tiempo de nuestros queridos y muy apreciados gobernantes y al muy distinguidisimo Sr ministro. (Sarcasmo)

  22. JOSE dice:

    APLAUDAN TODAS ESAS MEDIDAS DE ESE LOCO, NO CREEN K ESTA DESQUICIADO

  23. dany flores dice:

    la doble jornada deberia ser asta las dos pm a las 3 pm es muy tarde y acortar el tiempo de la merienda por las otras actividades de los niños deberia transporte escolar publico.

  24. Benjamin dice:

    Precisamente para que los niños no sean como usted de maleducado señor Noé, es que yo si estoy de acuerdo en que se extienda la jornada y se le imparta las horas reales a los niños y se les mantenga entretenidos con los estudios, lo que el día de mañana les hará hombres y mujeres de bien. Para que nuestro país cambie debe hacerse desde las nuevas generacioes, en otros países la jornada es incluso mas extensa llegando a salir hasta las 5 de la tarde, allí los niños hacen incluso sus tareas y solo llegan a casa a descansar, además es una buena forma de promover el trabajo sin preocupaciones para los padres ya que los niños estarán todo el día ocupados.

  25. MARIA dice:

    Y SOLO XKE TU LO VIVISTE DESEAS LO MISMO PERO LOS NIÑOS, RETROGRADA

  26. Trabajador dice:

    con todo respeto, si leen el articulo cuidadosamente, describen el horario.. ósea a medio día se les dará merienda a los niños, mejor que se invierta en los pequeños y no se deje en manos de dirigentes magisteriales y en caso del transporte será el mismo costo, un viaje de ida a la escuela y uno de regreso, por favor dejemos que el cerebro de los niños se ejercite en cosas buenas recuerden que también es un musculo que debe desarrollarse y primero Dios con cambios positivos el mañana de Honduras sea para bien

  27. jose dice:

    Enajenados con los dias y horas de clase, pero tienen abandonado el sistema. Al maestro le toca comprar materiales para dar clases e incluso para darle merienda a algunos alumnos hacen la "coperacha" con los padres.
    .

  28. Grissel dice:

    Y el almuerzo q piensas q la dichosa merienda van aguantar se eso significa q hay q darles mas dinero a Los niños pa q coman

  29. Karla dice:

    Mi pregunta es para las escuelas q tienen dos jornadas q UNOs van en la ma

  30. noe dice:

    ……mas pendejos imposibles ….felisidades gobernantes hondurenos son una ······… quieren ber cambios en mi patria se ponen a joder los ninos… asta donde llegaremos

  31. norma carbajal dice:

    y con el transporte que vaa subir de precio…… dobleteo en los costos …no lo piensan?

  32. Karla dice:

    yo estudie en ambas jornadas y viajaba 2 horas para ir de mi casa a la escuela y estoy de acuerdo que asi sea… nada van a hacer los cipotes a la casa mas que a jugar videojuegos. es mejor que estudien…

  33. JUSTICIA dice:

    En un pais donde los niños recorren largas distancias para ir a la escuela, donde no hay dinero para dar merienda donde la delincuencia impera no pueden haber jornadas tan extensas, no estamos en condiciones! es Ridiculo

  34. Angelica dice:

    Mi pregunta es para las escuelas q tienen dos jornadas q UNOs van en la mañana y otos en la tarde como Arian no hay mas aulas

  35. El Paceño dice:

    Felicidades docente cachurecos………………..

  36. HECTOR SANCHEZ dice:

    CON ESTO DEL DOBLE HORARIO PERJUDICAN A LOS NIÑOS QUE HACEN DEPORTE Y QUE PERTENECEN HA EQUIPOS FEDERADOS PORQUE POR LO GENERAL LOS EQUIPOS ENTRENAN POR LA TARDE DEBERIAN DE RECONSIDERARLO PODRIAN HACERLO HASTA LAS 2:00 PM PARA QUE PUEDAN ASISTIR A SUS ENTRENAMIENTOS.

  37. Domingo Funez dice:

    Los niños de la jornada de la mañana irán también por la tarde, y los niños de la jornada de la tarde me imagino que irán por la mañana también, aquí falta algo, contrataran más maestros y escuelas también , esa lucha deSmedida no se donde no esta llevando

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota