Unos 220 mil hondureños obtienen su capacitación

Unos 220 mil ciudadanos recibieron durante el 2013 capacitación en diversas actividades productivas y de servicios en las aulas de los centros del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El director ejecutivo del Infop, Ramón Carranza Discua.
El director ejecutivo del Infop, Ramón Carranza Discua.

El director ejecutivo del Infop, Ramón Carranza Discua, dijo que la formación profesional que ofrecen a los jóvenes hondureños responde a las necesidades de mano de obra calificada del sector empresarial, contribuyendo con ello al crecimiento de la economía nacional.

En sus 43 años de vida institucional, el Infop logró el año anterior la mayor donación de un país amigo para construir un novedoso Centro de Tecnología Avanzada en San Pedro Sula, que viene a darle respuestas a la industria hondureña.

Se trata de la República de Corea del Sur que con un aporte de 80 millones de lempiras, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), hizo posible la apertura de dicho centro de alta tecnología.

El Centro de Tecnología Avanzada permitió al Infop incorporar nuevas carreras técnicas a nivel nacional, facilitando la inserción de miles de hondureños a una currícula de casi 300 opciones de formación profesional.

Ahora el Infop cuenta con la infraestructura de los distintos talleres para formar mano de obra calificada en áreas técnicas como la mecatrónica, mecánica automotriz, electricidad, soldadura moderna, refrigeración e informática, entre otros.

En los talleres del Infop en Tegucigalpa se icorporaron nuevas carreras a la formación profesional de los jóvenes hondureños como biomédica, que ya cuenta con dos generaciones de técnicos, quienes apoyan la necesidad de los hospitales del país en la reparación y mantenimiento de equipos médicos.

El presidente Porfirio Lobo Sosa durante la apertura del Centro de Tecnología Avanzada, ubicado en San Pedro Sula.
El presidente Porfirio Lobo Sosa durante la apertura del Centro de Tecnología Avanzada, ubicado en San Pedro Sula.

Una imponente regional en el departamento de Olancho está por abrir sus puertas a miles de ciudadanos para formarlos y capacitarlos en carreras técnicas y agroindustriales que demanda esa zona extensa del país.

Igualmente, ya se cuenta con más de 50 cursos a través de Internet, donde los ciudadanos pueden capacitarse desde la comodidad de sus hogares o de sus empresas para darle mayor cobertura a las necesidades de capacitación de los hondureños.

El Infop tiene las atribuciones siguientes: realizar investigaciones sobre los recursos humanos existentes, determinar la necesidad de su formación profesional y planificar esta.

Organizar y ejecutar programas de formación profesional para todos los sectores de la economía nacional y para todos los niveles de empleo; organizar y ejecutar programas de formación profesional para trabajadores empleados, desempleados y subempleados.

Las políticas de formación profesional que ejecuta el Infop están encaminadas al desarrollo económico y social del país y para todos los sectores de la economía proporcionando a los ciudadanos una opción de formación, capacitación y certificación profesional por medio de la administración y ejecución de procesos científicos y tecnológicos para satisfacer las necesidades del talento humano.

La formación en línea E Learning se inició con los siguientes cursos: Investigacion y Planeación Básica para Mipymes, Administración de la Producción, Contabilidad Básica, Relaciones Interpersonales, Administración Financiera 1 y 2 y Administración de la Mercadotecnia, entre otros.