Honduras entra en fase de cumplimiento supervisado

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) establece requisitos que los países implementadores como Honduras deben cumplir puntualmente para lograr la calificación de cumplidores o ser suspendidos o excluidos de dicha iniciativa internacional.

Roberto Herrera Cáceres
Roberto Herrera Cáceres

El alto representante y coordinador Nacional de la EITI – Honduras, Roberto Herrera Cáceres, anunció este lunes que en el último trimestre del presente año 2014, el Consejo Nacional de la EITI – Honduras presentará el primer informe sobre las actividades extractivas con datos de 2011 y principalmente de 2012.

Ese informe incluirá información contextual sobre las industrias extractivas en Honduras, divulgación completa por el gobierno (central y local) de los ingresos obtenidos de las industrias extractivas y la divulgación de todos los pagos efectuados al gobierno por las empresas mineras y de hidrocarburos.

“El Consejo Nacional elaborará este primer informe exhaustivo y preciso siguiendo un proceso fiable que aplique igualmente normas estándares internacionales de auditoría, lo cual se asegurará oportunamente con el nombramiento de una personalidad independiente, confiable y técnicamente competente que coteje los datos brindados por el gobierno y las empresas”, dijo Herrera Cáceres.

“Luego vamos a divulgar el informe y socializarlo a fin de propiciar un debate público de la población y las comunidades locales sobre la realidad de esas cifras, el impacto que tienen esos recursos sobre su desarrollo humano, y sobre la gestión apropiada de los ingresos obtenidos de los recursos naturales”, explicó.

Posteriormente, ese informe debera ser sometido a la validación internacional de la EITI para verificar el cumplimiento de los requisitos mundiales.

El alto representante recordó que Honduras adhirió a la iniciativa EITI el 22 de mayo de 2013 y como implementador “el Estado de Honduras debe asegurar su cumplimiento ante la colectividad nacional y también ante instancias internacionales”.

Herrera Cáceres precisó que “el Consejo Nacional deberá presentar también, en este primer semestre de 2014, un Informe Anual de Actividades de la EITI – Honduras que acredite los esfuerzos realizados para cumplir los requisitos de la EITI, incluidos los avances en el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2013 – 2015 de la EITI – Honduras y la documentación del impacto logrado hasta esa fecha”.

El coordinador nacional dijo que la primera expectativa para 2014 es que con el cumplimiento de la EITI se contribuya efectivamente al proceso de cambio hacia el bienestar de la ciudadanía y se mejora la posición en el índice de corrupción que publica Transparencia Internacional.

Para ello, se espera que el gobierno mantenga su activa participación y apoyo decidido al cumplimiento de los compromisos internacionales de Honduras con la EITI.

Durante el 2013 varios grupos técnicos de la entidad visitaron las principales comunidades mineras y de hidrocarburos, y a partir de enero de 2014, el Consejo Nacional retomará las visitas para fomentar también el diálogo tripartito en el ámbito local.

“Vamos a facilitar el diálogo local entre la comunidad, la municipalidad y el empresario de actividades extractivas, a posibilitar más el acceso a la información de la comunidad y a vincular esos tres sectores, por medio de sistemas de comunicación con el Consejo Nacional de la EITI- Honduras”, añadió.

De esa manera se asegurará que en las municipalidades exista la debida transparencia en el manejo de los presupuestos en lo que se refiere a los ingresos que reciben de las actividades extractivas y que toda la población, a nivel local, tenga acceso a esa información.