Denuncian al presidente de la CSJ ante el MP por aprobación del auto acordado

Ante el Ministerio Público (MP) fue denunciado ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés, por la comisión de una variada secuencia de delitos que se han cometido al más alto nivel del Poder Judicial.

El presidente de la Corte convocó a un pleno de 13, en el que solo asistieron 8 magistrados, en donde se dejó constancia de que lo aprobado era ilegal, porque se tomaban atribuciones que son del Congreso Nacional.
El presidente de la Corte convocó a un pleno de 13, en el que solo asistieron 8 magistrados, en donde se dejó constancia de que lo aprobado era ilegal, porque se tomaban atribuciones que son del Congreso Nacional.

El abogado Kenneth Araujo Dunaway, dijo que la denuncia interpuesta ante el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, se hizo para que se le presente un requerimiento fiscal al titular de la CSJ en vista que el día 8 de mayo del 2013 presentó a lo que al parecer fue el pleno de magistrados un escrito cuyo texto se denominó como auto acordado, en el cual expresa que la CSJ resolvió aprobar y emitir el proyecto auto acordado que tiene por objeto enfatizar las garantías y derechos fundamentales, así como los principios generales que deben regir el procedimiento de la extradición.

El profesional del Derecho asegura en su escrito de denuncia, que con la propuesta del titular de la CSJ es una propuesta inconstitucional de permitir un auto acordado que contiene un procedimiento que regula la figura de la extradición y mediante lo cual se arrebata una atribución privativa del Congreso Nacional (CN).

Además señala varios considerandos en los cuales indica que el CN mediante decreto número 269-2011 reformó el artículo 102 de la Constitución de la República autorizando de forma excepcional la extradición de hondureños en los casos relacionados al tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus modalidades de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada.

En la denuncia se acompañan copias de las exposiciones de cinco magistrados de los 13 que participaron en la reunión del 8 de mayo en la que se aprobó con ocho magistrados un auto acordado que permitirá la extradición de hondureños.

“Queremos dejar claro que el presidente de la CSJ convocó a un pleno con 13 magistrados de los cuales cinco expusieron que no estaban de acuerdo con el auto acordado porque lesionaba los intereses de los connacionales al extranjero”, dijo.

También explicó que entre sus exposiciones de los magistrados que están en contra de la aprobación del auto acordado figuran los magistrados: María Luisa Ramos Matute, German Vicente García García, Marco Vinicio Zúniga Medrano, Carlos David Cálix Vallecillo, Jacobo Antonio Cálix Hernández.

Los que votaron a favor del auto acordado fueron; Jorge Alberto Rivera Avilés, Óscar Fernando Chinchilla, Rosa de Lourdes Paz Haslam, José Tomás Arita Valle, Reina Sagrario Solórzano Juárez, Víctor Manuel Lozano, Silvia Trinidad Santos Moncada y Edith María López Rivera.