Intervenido el Seguro Social

A falta de 10 días para que culmine el actual gobierno, en Consejo de Ministros determinó en las últimas horas nombrar una comisión interventora para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Vilma Morales
Vilma Morales

En ese sentido, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya dijo que el ministro de Trabajo, Jorge Bográn, le notificó que estaba fuera de la institución ya que en Consejo de Ministros se decidió suspender su gestión.

Zelaya agradeció la oportunidad que le dio el Presidente Porfirio Lobo de estar al frente de la institución en los cuatro años de su gestión.

Agregó que “siempre hice las cosas en base a ley, siempre hay quejas de algunos sectores porque financieramente la institución presenta un déficit no de esta administración, sino de anteriores y años tras años va sumando ese déficit, obviamente todos los costos han aumentado en el punto de vista de atención médica”, justificó.

“Qué bueno que ahora el Seguro Social va ser visto mejor, y le pido a Dios y a esta junta interventora que sean objetivos e imparciales y que den a conocer la verdad al pueblo hondureño de la realidad de la institución”, indicó.

La interventora está integrada por los comisionados Vilma Morales, Germán Leitzelar y Jorge Salinas, quienes tomarán el mando de la institución a partir de la fecha.

El comisionado Jorge Salinas manifestó que en el proceso de intervención de la institución se busca garantizar que esta cumpla la razón de su creación implementando un buen uso de los recursos que aportan los derechohabientes.

German Leitzelar
German Leitzelar

Manifestó que la transformación de la institución será un proceso gradual en busca de mejorar la atención de los aportantes.

Con la toma de posesión de los comisionados, Zelaya y los integrantes de la Junta Directiva quedan separados de sus cargos, se indicó.

RESCATABLE

La situación en que se encuentra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es “rescatable”, y se descarta un rompimiento de techos de cotización para lograr ese objetivo, según anunció la coordinadora de la recién creada Comisión Interventora, Vilma Cecilia Morales.

Hoy los miembros de la Interventora se reunirán con la Junta de Administración del Seguro Social, para tocar el tema referente a la crisis de la institución y con el objetivo de buscar soluciones al respecto.

El encuentro se realizará en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social a las 10:00 de la mañana.

Morales dijo que el IHSS “es una institución rescatable. Yo insisto en mandar un mensaje de esperanza, un mensaje de que la búsqueda de la solución está muchas veces en las propias instituciones y lo que se necesita es voluntad, trabajo y esfuerzo y nosotros lo vamos a hacer por amor a este país”.

Agregó que uno de los mandatos del Decreto que crea la Junta Interventora es “presentar una solución integral”, a la situación del Seguro Social, por lo que trabajarán en ello.

Referente al rompimiento de techos, Morales lo da casi por descartado ya que asegura que esa medida que ha sido adoptada por años en lugar de dar soluciones “crea burocracia, efectos adversos y de pocos resultados en la inclusión y mejoras del servicio”, prestado a los asegurados.