Nombrados nuevo procurador y subprocurador de la República

El Congreso Nacional (CN) eligió al nuevo procurador y subprocurador general de la República, tras las renuncias de la ahora exprocuradora Ethel Deras y su segundo Ricardo Rodríguez.

Los nuevos cargos recayeron en los abogados y notarios Abraham Alvarenga Urbina y Jorge Abilio Serrano, quienes tomarán juramento en las próximas horas.

Fueron electos con 181 votos a favor, una abstención y apenas un voto en contra, lo que evidenció un previo acuerdo entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, quienes tradicionalmente se han repartido esos puestos.

Inicialmente la Cámara Legislativa aprobó sin mayores dilaciones las renuncias de Deras y Rodríguez, quienes ya las habían formalizado el día anterior.

Trascendió que Deras ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en sustitución de Vilma Cecilia Morales, quien recientemente fue nombrada por el Ejecutivo como presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El secretario del Legislativo y diputado del ala nacionalista, Rigoberto Chang Castillo, presentó formal moción nominando a Alvarenga y Serrano en los cargos vacantes.

A continuación el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, solicitó suspender la elección para que la bancada liberal pudiese retirarse a deliberar y buscar el mejor consenso, ya que argumentó que no se les había consultado.

El presidente en funciones de la cámara, Mauricio Olivia, aceptó la solicitud y suspendió la sesión por 45 minutos para la deliberación solicitada, aunque aclaró que “esa propuesta está refrendada por una carta del jefe de la bancada del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo”.

Al retorno del receso, los diputados volvieron a someter a discusión la propuesta formulada por Chang Castillo, pero esta vez, no hubo mayores objeciones por parte de los liberales.