Ocho presidentes confirman asistencia a toma de posesión

Ocho presidentes, dos vicepresidentes y un primer ministro confirmaron su asistencia a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, quienes estarían arribando al país el próximo domingo 26 de enero.

Los presidentes del área centroamericana ya confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Juan O. Hernández.
Los presidentes del área centroamericana ya confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Juan O. Hernández.

Así lo informó ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores (Cancillería), Diana Valladares, quien preside la Comisión de Transición del gobierno saliente del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

“Quiero manifestar que esta será la toma de posesión más concurrida por jefes de Estado, más delegaciones presididas por no jefes de Estado y delegaciones de organismos internacionales”, expresó

La mayoría de las delegaciones comenzarán a llegar a Honduras el domingo 26 de enero en vuelos comerciales por el aeropuerto internacional de Toncontín, donde serán recibidas por funcionarios hondureños.

De igual forma ese mismo día se tiene programada la llegada en vuelos privados de los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega y República Dominicana, Danilo Medina, quienes estarán arribando a la base de la Fuerza Aérea Hernán Acosta Mejía.

Asimismo, por la base aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola, estarán aterrizando los vuelos del presidente de la República de China Taiwán, Ma Ying-jeou y el príncipe de Asturias y heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

Es importante señalar que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, será la única que llegará a Honduras en un vuelo comercial, que arribará el domingo a las 8:55 de la noche por el aeropuerto internacional de Toncontín.

Mientras que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegará a Honduras el mismo lunes 27 de enero, minutos antes que se realicen los actos de toma de posesión, según la agenda que se tiene programada.

“Muchas de las delegaciones comienzan a llegar el domingo a las 7:00 de la mañana y en la presente semana nos vamos a dedicar a definir los horarios en que estarán llegando los demás invitados”, expresó Valladares.

AFINAN DETALLES

La vicecanciller, Diana Valladares, dio a conocer detalles sobre la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández.
La vicecanciller, Diana Valladares, dio a conocer detalles sobre la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández.

La vicecanciller confirmó que además llegarán a la toma de posesión los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza; Ecuador, Jorge Glas y el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega.

También asistirán los cancilleres de México, Canadá y Haití, así como la delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Trabajo, Thomas Pérez y la vocera del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

De la misma forma lo estarán haciendo otras representaciones de Brasil Japón, Finlandia, Gran Bretaña, Israel, Perú y Chile, las cuales vienen encabezadas por sus embajadores concurrentes para Honduras, algunos radicados en Guatemala y otros en México.

La funcionaria señaló que en la presente semana se ultimarán los detalles sobre los hoteles, transporte y el proceso de acreditación internacional, lo demás se encuentra prácticamente listo.

Comentó que los hoteles en los que se hospedarán los invitados ya fueron reservados, entre ellos el Intercontinental, Marriott, Clarion, Honduras Maya y el Complejo Hotelero San Martín, donde se ubica el hotel San Martín, Plaza General, Plaza Libertador y el Plaza Juan Carlos.

Sobre la seguridad, comentó que todas las calles por las que van a pasar los jefes de Estado estarán cerradas, es decir, del aeropuerto a los hoteles y de los hoteles al estadio Nacional, así como las avenidas aledañas a la instalación deportiva.

Comentó que la Comisión de Transición hoy sostendrá una reunión con las autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, para determinar cuántos efectivos estarán asignados en la seguridad.

PRIMERAS REUNIONES

El 27 de enero la ceremonia de traspaso comenzará a las 6:00 de la mañana en la sede del Congreso Nacional, donde los diputados abrirán su sesión y se realizará un acto solemne.

A las 6:30 de la mañana, las delegaciones comenzarán a ingresar al estadio Nacional por el portón número 11, mientras que los jefes de Estado lo harán por la puerta de la cafetería Gol, quienes serán recibidos con los honores de ordenanza.

El presidente actual, Porfirio Lobo, hará su ingreso a las 7:50 de la mañana, donde realizará un recorrido para saludar al pueblo hondureño y a las 8:00 de la mañana lo hará el presidente electo, Juan Orlando Hernández.

Valladares indicó que después de la ceremonia de traspaso de mando el presidente, Juan Orlando Hernández, ofrecerá un almuerzo a los invitados especiales y sostendrá varias reuniones bilaterales, una de ellas con el presidente de la República de China Taiwán, quien ya solicitó la audiencia.

Asimismo, a las 2:00 de la tarde, Hernández tendrá una reunión con las bases del Partido Nacional en Casa de Gobierno, para agradecerles por el apoyo brindado y su aporte para lograr la victoria en las pasadas elecciones generales.

El día martes 28 de enero, el nuevo presidente tendrá un oficio religioso en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa a las 9:00 de la mañana y a las 11:00 de la mañana otro de la iglesia evangélica en el templo CCI.

PRESIDENTES QUE ASISTIRÁN

DESARROLLO