Mauricio Oliva es ratificado presidente de la junta directiva

En media hora fue electa y juramentada en el acto la junta directiva en propiedad, que preside el diputado de Choluteca, Mauricio Oliva Herrera, con el apoyo mayoritario de las bancadas -además de la oficialista- del Partido Liberal (PL), Democracia Cristiana (DC), la Unificación Democrática (UD) y un diputado expulsado de Libre.

El presidente del CN juramentando a los otros miembros de la junta directiva.
El presidente del CN juramentando a los otros miembros de la junta directiva.

La última reunión preparatoria comenzó a las 10:00 de la mañana, una hora después de la convocada, con un programa que fue evacuado a la velocidad de un rayo, en medio de las protestas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (PAC), que entraron en choque con un grupo de la “Mancha Brava” del Partido Nacional, que ingresaron en calidad de invitados a la zona reservada para el público.

Molestos los legisladores de Libre porque no les dieron el uso de la palabra, se alzaron de pie y se agruparon al centro de la cámara para gritar: “¡dictadura!, ¡dictadura!, ¡dictadura!”, mientras tanto, de arriba, los “cachurecos” les gritaban: “¡carretilla!, ¡carretilla!, ¡carretilla!”. El choque se produjo afuera de la sede del Poder Legislativo, donde a trompicones, los policías tuvieron que intervenir.

Al inicio de la sesión, el secretario Mario Pérez comprobó el quórum para iniciar la última reunión preparatoria, en la cual el presidente Mauricio Oliva anunció, que el único punto sería la elección de la directiva en propiedad y que no habría lugar para mociones, ni proyectos, justificando que el CN todavía no ha sido instalado. Sería el 25 de enero, cuando el procedimiento parlamentario entrará en vigor.

La campana, ya reparada, fue devuelta a su lugar para la apertura de las sesiones.
La campana, ya reparada, fue devuelta a su lugar para la apertura de las sesiones.

En esta ocasión, la sesión estuvo muy distante de lo ocurrido el 21 de enero, donde se dio un espectáculo circense, que tuvo un saldo de daños al sistema electrónico de la cámara legislativa y la destrucción de una de las reliquias, que hay en el Congreso Nacional, como es la campana, que fue reparada y devuelta hoy a la tribuna desde donde se dirige la asamblea.

Las protestas de Libre se generaron al no tener el uso de la palabra, pues Mauricio Oliva justificó que la agenda contemplaba nada más que el punto de la elección de la directiva en propiedad, que quedó integrada por la primera vicepresidenta, Gladys Aurora López; segunda vicepresidenta, Lena Karim Gutiérrez, tercer vicepresidente, Antonio César Rivera Callejas; cuarto vicepresidente, Milton de Jesús Puerto; quinto vicepresidente Miguel Edgardo Martínez Pineda, del Partido Nacional; sexto vicepresidente Augusto Domingo Cruz Asensio (DC) y, séptimo vicepresidente, Edwin Roberto Pavón León (UD).

Los “libres” pidieron la palabra, incluso en un rótulo grande y no se las dieron.
Los “libres” pidieron la palabra, incluso en un rótulo grande y no se las dieron.

Asimismo, como vicepresidentes alternos, los nacionalistas: Rolando Dubón Bueso, Ramón Antonio Leva Bulnes; secretarios: Mario Alonso Pérez López y Román Villeda Aguilar; los secretarios alternos: José María Martínez Valenzuela y Wilmer Raynel Neal Velásquez. Como prosecretarios quedaron electos: José Tomás Zambrano Molina y Sara Ismela Medina Galo.

Reynaldo Sánchez volvió a tener la venia del presidente de la junta directiva de presentar la moción, firmada por 101 diputados, entre propietarios y suplentes. De los liberales, el único disidente fue el propietario de Cortés, Ángel Darío Banegas, quien estaba presente en la asamblea pero no acompañó la propuesta.

Pero, la moción volvió a ser firmada por el periodista de Cortés, José Eduardo Cotto Barnica, quien fue expulsado de Libre el martes anterior. Su curul está ubicada ahora entre los nacionalistas y las minorías que conforman los partidos pequeños, que a excepción de Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu), integraron la nueva junta directiva, electa por un periodo de dos años.

Los diputados Chedrani (PN), Cristian Santamaría (PL), Jaime Villegas (PAC) y Wilmer Velásquez (PN).
Los diputados Chedrani (PN), Cristian Santamaría (PL), Jaime Villegas (PAC) y Wilmer Velásquez (PN).

El secretario del Congreso juramentó a Mauricio Oliva Herrera y este, posteriormente hizo jurar a los otros integrantes de la directiva y a los diputados de las demás bancadas. Finalizado el acto, en medio del bullicio y el desorden de Libre, se convocó para el sábado 25 a la instalación solemne del período legislativo 2014-2018.

Tras cerrar la sesión con el golpecito a la campana, todos los diputados se retiraron del hemiciclo, excepto los de Libre -encabezados por su líder Manuel Zelaya Rosales-, que se quedaron con la prensa y posteriormente, bajaron hasta la plaza La Merced, donde estaban sus furibundos seguidores, gritando consignas y hondeando la bandera rojinegra.

3 mujeres entre 14 hombres componen la directiva 2014-2016

Por: Ninfa Arias