Mujeres que destacan por sus aportes culturales y defensa de la equidad de género.

América Mejía

» América Mejía

Son cuatro mujeres que sueñan con una sociedad más justa y con igualdad de género, que se han ganado a pulso el respeto y la admiración de la sociedad en diferentes campos.

A continuación les presentamos  a estas damas quienes desde su trinchera intelectual luchan por un mundo mejor, en el que la mujer sea considerada y respetada, más allá de los tradicionales roles impuestos.

Previo al  Día de la Mujer Hondureña,  que se celebra hoy, fueron distinguidas  con el premio “A Cuatro Voces”,  reconocimiento instituido por la Asociación de Escritoras de Honduras, ANDEH.

La ceremonia se realizó ayer en Mujeres en las Artes, MUA.

El galardón se entrega cada año a quienes han dejado huella en el campo de la literatura, la cultura y la defensa de los derechos humanos.

América Mejía: las mujeres convertimos lo imposible en posible

América Mejía

América Mejía, es licenciada en historia, actualmente se desempeña como directora de la Asociación Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela, MUA.  Desde sus inicios en la institución como co-fundadora,  se ha caracterizado por su labor como artista, productora, investigadora y voluntaria para  promover el derecho a la cultura de nuestro país.

“Mi  trabajo en la gestión cultural ha sido facilitar acciones y espacios para el encuentro y diálogo entre las personas e instituciones, además  generar una propuesta dinámica socio-cultural de convivencia, recuperación y valorización del espacio público”.

Gracias a su esfuerzo ha recibido importantes  reconocimiento entre otros Premio BINAH a la Promoción Cultural,  otorgado por la Biblioteca Nacional, y el más reciente “A cuatro voces” concedido por la Asociación de Escritoras de Honduras.

“Lo más significativo para mi  es que nos reconozcamos nosotras mismas que afrontamos retos, desafíos siempre y también desaciertos”,  expresa Mejía.

“Quiero felicitar a todas las mujeres creadoras, productoras, gestoras, académicas del país por su esfuerzo en realizar su trabajo de manera profesional y aportar al desarrollo cultural del país. Nosotras las mujeres hondureñas somos las que movemos nuestro mundo personal y colectivo y  creemos en que lo imposible es posible”, finaliza nuestra entrevistada.

Divina Alvarenga: Debo continuar aportando riqueza literaria al país

DivinaSu pasión por la literatura siempre ha caracterizado a la   escritora y periodista Divina Alvarenga, quien siendo aun una niña hizo de la pluma y el papel sus fieles compañeros.

Desde su infancia comenzó a involucrarse en el quehacer cultural,  sin olvidar su lado humano  e interés por los menos favorecidos del país. Por ello  ha dedicado  gran parte de su vida  a preparar jóvenes de acuerdo a  sus capacidades y aptitudes para que mejoren sus condiciones de vida.

“Para mí en lo particular,  es un compromiso la literatura, particularmente la fundada por la pluma  de mujeres de la talla  de Lucila Gamero de Medina, Visitación Padilla, Clementina Suárez, Leticia de Oyuela, Amanda Castro, que tanto han significado para la vida de este país, quienes demostraron una tremenda capacidad de crear una cultura artística de alta calidad”

Ser una escritora en Honduras es un gran desafío y serlo en este contexto es aún más difícil. “El Premio A Cuatro Voces  es también una responsabilidad con mi trabajo, una nueva perspectiva de pensar en llegar un poco más lejos, asumir nuevos retos en aportar a la riqueza literaria de Honduras”.

Con su trabajo continuo y  dedicación de muchos años ha logrado un importante lugar dentro y fuera del país, no solo por su aporte a la cultura, sino también por la ejecución de programas y proyectos de superación de la pobreza.

Alvarenga   ha sido conferencista en la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Tecnológica de Ciudad Madero Tamaulipas- México.

En la actualidad se desempeña como consultora independiente, entre sus contratistas se encuentra, el Banco Interamericano de Desarrollo, en proyectos y programas financiados por el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Alba Mejía: vale la pena luchar por un mundo un solidario y amigable con las mujeres

Alba-MejiaAlba Mejía, es una mujer de ideas revolucionarias e ideales definidos, en pro de los Derechos Humanos y activista social.  Inició su lucha como defensora de los derechos de sus compañeros en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

Continuó esa labor en la Escuela Superior del Profesorado, actualmente Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde  tuvo la oportunidad de compartir esfuerzos con los empleados  de la institución.

Su trabajo no ha sido trivial ya que se ha ganado el respeto de la sociedad en los diferentes escenarios en los que se ha desempeñado.

“Mis motivos de lucha están determinados por los valores que han orientado mi vida. Pienso que vale la pena luchar por un mundo justo, solidario, amable con las mujeres y respetuoso. La  democracia debe ser bondadosa y compasiva” manifiesta Mejía.

“Las mujeres debemos buscar y defender el espacio que nos corresponde  en la lucha de nuestro pueblo por romper las cadenas de la esclavitud que confiscan nuestra identidad, libertad y la justicia”.

“El reconocimiento que comparto con otras mujeres por parte de la Asociación de Escritoras de Honduras,  tiene un significado especial para mi persona, porque las  escritoras en  mi país son influyentes al trasmitir por medio de la palabra pensamientos críticos sobre la realidad que vivimos los seres humanos”, finaliza Mejía.

Alba Mejía, maestra de Educación Primaria, estudió Trabajo Social hasta el grado de Maestría. Expresidenta  del Sindicato de trabajadores  del IHSS, de 1972-1978, además, es una de las fundadoras  del  Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de1984 y desde ese espacio ha luchado en contra de la violencia de las mujeres.

Zenaida Velásquez: incansable luchadora por los derechos humanos

Zenaida-VelasquezSu trabajo es conocido por su participación en la lucha por el respeto a los derechos humanos dentro y fuera del país.  Es oriunda de Langue, Valle, egresada con el título de  Licenciada en Trabajo Social de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En noviembre de 1982,  fue parte de  la creación y fundación del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras – COFADEH, y electa presidenta y coordinadora de dicha agrupación, desde su creación hasta diciembre de 1987.

Durante estos años la entidad ha realizado innumerables gestiones tanto a nivel nacional como internacional, en pro de la protección y defensa de los derechos humanos, y particularmente la denuncia de la desaparición forzada de personas en nuestro país

En 1985 fue representante de COFADEH en el Congreso realizado en México, D. F. organizado por la Asociación Latinoamericana de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en América Latina – FEDEFAM, y los familiares de detenidos-desaparecidos de México.

Actualmente radica en los Estados Unidos donde trabaja como  educadora de salud pública para el condado de Santa Clara, California. Continúa sus esfuerzos por llevar a abusadores de derechos humanos ante la justicia.

Nuestra sociedad/ Zenaida Velásquez

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

3 de “Mujeres que destacan por sus aportes culturales y defensa de la equidad de género.”
  1. SALVADOR. dice:

    Por la igualdad de Derechos y oportunidades, felicitaciones a estas mujeres luchadoras por los derechos humanos de las mujeres de Honduras.

  2. Salvador Ramirez dice:

    Por la Igualdad de Derechos y oportunidades, felicitaciones a estas compañeras ejemplo de lucha.
    saludes.

  3. Miguel dice:

    Felicitaciones a estas grandes mujeres!!!!!Son un ejemplo para nuestra Honduras…ellas demuestran que no hay nada imposible de lograr cuando uno se lo propone, independientemente del lugar a donde radica. Felicitaciones de nuevo!!!!

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento