Honduras entre países con peor atención en servicios aduaneros

Las empresas que se dedican a brindar servicios de logística a los exportadores e importadores de mercancías expresaron este lunes su preocupación por el deterioro en la atención que reciben en los puestos aduaneros terrestres, marítimos y aéreos.

El uso de las nuevas herramientas de logística en el sector aduanas son indispensables para la eficiencia en la prestación de servicios logísticos.
El uso de las nuevas herramientas de logística en el sector aduanas son indispensables para la eficiencia en la prestación de servicios logísticos.

El Ranking Mundial de Desempeño de Servicios de Logística es un indicador que elabora anualmente el Banco Mundial con la colaboración de la Asociación Global de Empresas de Envíos Express o Couriers (GEA).

Este indicador se construye mediante la evaluación de la eficiencia en la atención en aduanas y calidad de servicios de transporte que en sector comercio se brindan en los países.

En el último ranking divulgado por GEA, Honduras descendió del lugar 80 en 2010 al lugar 105 en 2012. En el Ranking de Protección a Inversiones se descendió al lugar 169.

La Asociación Global de Empresas de Envíos Express o Couriers (GEA) solicitó información actualizada por medio de la Conferencia de Compañías Express de Latinoamérica y El Caribe (CLADEC), a su par local, la Asociación Nacional de Couriers de Honduras, respecto a la situación de las aduanas y otros índices relacionados con la industria.

Las noticias no son nada halagadoras. Si bien hubo una pequeña mejoría en el ranking de hacer negocios de 4 puntos, del 129 al 125 lugar, estos indicadores reflejan la enorme tarea que tiene en adelante el sector público y privado para que se recupere la credibilidad y se esté a la altura de otros países de la región.

El comercio mundial requiere de tecnología para agilizar las exportaciones e importaciones.
El comercio mundial requiere de tecnología para agilizar las exportaciones e importaciones.

La única forma de mejorar y volver el país más competitivo en el sector de los servicios logísticos es la actualización y capacitación del personal, actualizar los recursos tecnológicos, la utilización del comercio electrónico y otras medidas que pueden contribuir a combatir la corrupción y la ineficiencia de los servicios aduaneros.

Depende de la sinergia entre gobierno y la industria y las asociaciones público-privadas para ubicar al país en mejores posiciones y así competir en una economía globalizada.