Ley que prohíbe llamadas desde centros penales fue publicada en La Gaceta

El diputado nacionalista, Tomas Zambrano, explicó que esta iniciativa nace de la propuesta del Presidente Juan Orlando Hernández, de la lucha frontal contra la criminalidad organizada común, al referirse a la Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil Personal y Comunicaciones en centros penales a nivel nacional.

Tomas Zambrano
Tomas Zambrano

Esta Ley fue publicada hoy en el diario oficial La Gaceta, con fecha 31 de enero de 2014, que corresponde al decreto número 255-2013, el cual prohíbe a los operadores de servicio de telefonía móvil, celular y comunicaciones personales, brindar o prestar servicio en los espacios físicos donde están ubicados los centros o granjas penales del país.

El parlamentario aseguró que según los temas de inteligencia de investigación encontraron que la mayor parte de las llamadas que cobran el impuesto de guerra provenían de los centros penales en las distintas zonas del país y fue por eso que Juan Orlando impulso en el Congreso Nacional esa iniciativa de ley, que viene a darle obligatoriedad legal a cada uno de los operadores de telefonía celular.

Añadió que cada operador está obligado a bloquear en un período no mayor de 20 días, una vez publicado este decreto, para quitarle los bloqueadores, que no sean manipulables y tienen que darle la supervisión adecuada.

Advirtió que después de los 20 días se les hará una supervisión y si no están bloqueando estas llamadas de todos los centros penales de Honduras, se les sancionará de 20 millones de lempiras por primera vez para las empresas de telefonía móvil y en el segundo llamado casos puede representar la cancelación de la licencia de operación.

Además, ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que en conjunto con los operadores de telefonía móvil, celular y comunicaciones personales, procedan de inmediato a cumplir con la ordenanza.

Esta misma publicación comprende la ampliación de la Ley de Seguridad Poblacional, conocida como Tasa de Seguridad.