En espera exoneración de la canasta básica

Hasta ayer los consumidores seguían a la espera de que fuera sancionado el decreto de exoneración de los productos de la canasta básica, a solicitud del Partido Liberal con el apoyo de todas las bancadas de diputados representantes del pueblo en el Congreso Nacional.

La lista de productos exonerados del pago del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV) también seguía siendo desconocida por la población que sufre por los costos altos de la comida, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.

La cantidad de productos a ser liberados de dicho impuesto varía entre 146 y 200, según lo dio a conocer ayer el ministro de Inversiones del gobierno Alden Rivera, quien puntualizó que se trata de depurar la canasta básica para que paguen el ISV productos suntuosos como los quesos, aguas, panes, frutas y semillas exóticas, importados, entre otros.

Los representantes de las organizaciones defensoras de los consumidores, desde un principio han abogado, porque se incluyan alrededor de 210 productos, que van desde una caja de fósforos, hasta granos básicos.

Argumentan que la cantidad de productos alimenticios en mención, proporcionan las calorías necesarias para una alimentación digna, orientada a los hogares de recursos escasos, que han visto reducido su calidad de vida con la puesta en marcha de las medidas de ajuste fiscal.

Por su lado, el gobierno sostiene que estas determinaciones obedecen a la necesidad de obtener más recursos para pagar la deuda interna, en resumen, se espera que estas medidas generen más de 12,000 millones de lempiras.

Los representantes de los obreros, se muestran inconformes por varias razones; en primer lugar, aducen que fueron engañados al momento de suscribir el aumento al salario mínimo de cinco por ciento a tres años.

En segunda instancia, que es insuficiente desgravar solo la canasta básica, porque de nada servirá si no se derogan los aumentos al combustible y la energía.

A comienzos de semana, el gobierno se propuso finiquitar a más tardar mañana, el tema de la exoneración de la comida, pero para ello, faltan tres cosas; la definición de la lista de productos que conformarán la nueva canasta básica.

Igualmente, la sanción del Presidente Juan Hernández, que prometió sería este el primer decreto en sancionar y finalmente, la publicación en al diario oficial La Gaceta, para que se convierta en ley. (JB)