Mil empleados se irán de Hondutel

Unos mil empleados, de 4,500 que laboran en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) estarían listos para recibir el pago de sus prestaciones, en el marco de un retiro voluntario financiado mediante un fideicomiso.

El Congreso Nacional (CN) aprobó la creación de un fideicomiso para recaudar y administrar los recursos financieros de esa estatal telefónica a través de una institución bancaria.

La mayoría de empleados acuden a su trabajo con gran incertidumbre.
La mayoría de empleados acuden a su trabajo con gran incertidumbre.

La iniciativa autoriza la estructuración de un modelo de negocio, tipo sociedad anónima, similar al implementado en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía, indicó que hasta el 15 de febrero próximo, los ejecutivos recibirán las notificaciones de personas que quieran irse voluntariamente.

“Alrededor de 1,000 personas están casi listas para aceptar el plan de retiro voluntario, si es que consiguen el dinero, de lo contrario no se van”, confirmó Mejía.

Según la fuente, la empresa no tiene capacidad para pagar todas las prestaciones, porque el pasivo laboral de 4,500 empleados representa alrededor de 100 millones de dólares.

El expresidente de la comisión interventora de Hondutel, Jesús Castellanos, avaló la aprobación de ese fideicomiso, porque a su criterio protege los bienes de Hondutel y los flujos de dinero.

Adicionalmente, se le manda al banco fiduciario asistir al gobierno para buscar el socio estratégico para la estatal telefónica y operar debidamente. “Tal como está planteado ese instrumento, es correcto”, comentó Jesús Castellanos.

EMBARGOS

Incluso cuando este funcionario estuvo en la comisión interventora inició un proceso para contratar un banco fiduciario, pero se interrumpió a 20 días de recibir ofertas del fideicomiso y vinieron embargos de acreedores sobre Hondutel por más de 120 millones de lempiras.

“Si se usa adecuadamente esta herramienta, puede servir para reestructurar Hondutel y asociarla para competir en el mercado. Todavía es posible hacerlo, pero requiere de una voluntad política fuerte para alivianar la carga de Hondutel”, señaló.

DOS MIL MILLONES

Trascendió que esa empresa del Estado genera en la actualidad más de 2,000 millones de lempiras al año, pero su carga laboral es demasiada excesiva. “Si se producen los retiros voluntarios, que son saludables, la empresa se libera de la carga financiera que ya no aguanta”.

El fideicomiso permitirá a Hondutel continuar operaciones y competir en el mercado nacional de telecomunicaciones.
El fideicomiso permitirá a Hondutel continuar operaciones y competir en el mercado nacional de telecomunicaciones.

No obstante, Jesús Castellanos, compartió que si el financiamiento de retiros se utiliza para despedir personas y luego traer mayor cantidad, no serviría de nada.

La creación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones se remonta a un 7 de mayo de 1976 con la publicación del Decreto Ley Número 431.

Ese decreto aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones en Honduras, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

La empresa estatal descentralizada, desde un inicio contó con personalidad jurídica, patrimonios propios, con el objetivo de duración indefinida.

Entre sus atribuciones estaba la difusión masiva, reglamentar y autorizar la instalación y funcionamiento de estaciones radioeléctricas de radioaficionados, científicas, culturales, de televisión y los restantes servicios de telecomunicaciones en general.

Su misión era contribuir al bienestar de la sociedad hondureña mediante la provisión, eficiente y oportuna, de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, a precios y calidad competitiva, cumpliendo con las políticas sectoriales establecidas por el Estado de Honduras.