Partidos políticos ya tienen jefes de bancada en Congreso Nacional

BANCADAS-580

Tras la elección del exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, en la jefatura de la bancada nacionalista, terminó de estructurarse el mando en las distintas representaciones de los partidos políticos en el Congreso Nacional.

Los partidos representados en el Congreso Nacional ya definieron su directiva interna para las labores legislativas.

Los partidos representados en el Congreso Nacional ya definieron su directiva interna para las labores legislativas.

En la residencia del diputado Antonio Rivera Callejas, en la capital, los diputados nacionalistas proclamaron al diputado más votado como el jefe de su bancada; Welsy Vásquez, diputada de Cortés y Juan Carlos Valenzuela, en la subjefatura; Carlos Ledezma, tesorero; Walter Chávez, fiscal; Teresa Cálix, secretaria y Carmen Rivera, prosecretaria.

Cabe señalar que la nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que la estructura de las bancadas estará conformada por un jefe, un subjefe y un secretario.

Tras la designación de Álvarez, el Presidente Juan Orlando Hernández, quien fue el gran elector que desvió la votación sobre la “vieja guardia” que encarnaba el otro aspirante, Óscar Nájera, se presentó dándole vivas al Partido Nacional y al nuevo jefe de la bancada nacionalista.

Las consultas indican que Nájera ni siquiera se presentó al convivio de los nacionalistas, ya que al final declinó al ver que el apoyo mayoritario recaía sobre el exministro de Seguridad, quien es uno de los rostros más conocidos en el Partido Nacional y con menos trayectoria política entre los aspirantes.

La bancada nacionalista está conformada por 49 diputados, la mayor parte de ellos que se incorporan por primera vez a la labor legislativa.

ESTRUCTURADAS

El primer instituto político en elegir a las autoridades de su bancada fue el Partido Anticorrupción (PAC), que en las reuniones preparatorias definió a Fátima Mena como jefa de bancada; Luis Redondo, subjefe y Aníbal Cálix, secretario.

En la sesión de bancada se presentó la nómina y el autopropuesto diputado, Rafael Virgilio Padilla, para encabezar la jefatura de la nueva bancada, que se compone de 13 diputados, pero la mayoría se inclinó por la abogada Mena.

Después de la integración de la junta directiva del Congreso Nacional, el Partido Liberal realizó la elección de sus autoridades, inclinándose por un viejo y conocido diputado, Marco Antonio Andino, por Francisco Morazán.

De subjefe fue electo el diputado de Olancho, Fredy Nájera, afín al ex precandidato Yani Rosenthal y la diputada de Atlántida, Aracely Leiva como secretaria.

En tanto, el Partido Libertad y Refundación (Libre) definió su jefatura llevando a la cabeza al diputado de Olancho, el expresidente Manuel Zelaya Rosales; como subjefe al de Francisco Morazán, Esdras Amado López y la secretaria, Scherly Arriaga.

Los partidos minoritarios, Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana de Honduras (PDCH) y Partido de Innovación y Unidad (Pinu), estarán representados por Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio y Doris Gutiérrez, respectivamente, quienes actuarán en calidad de jefes ante la junta directiva del Congreso Nacional que por primera vez está integrada por siete partidos. (NA)

Jefes de bancada: Partidos:
**Óscar Álvarez Partido Nacional
**Marco A. Andino Partido Liberal
**Fátima Mena P. Anticorrupción
**Manuel Zelaya Libre
**Doris Gutiérrez Pinu
**Edwin Pavón Unificación Democrática
**Augusto Cruz A. PDCH

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Partidos políticos ya tienen jefes de bancada en Congreso Nacional”
  1. edgardo godoy dice:

    Ojala que no aproveche para colocar a una cunada o hermana que tiene trabajando de paracaidista en el consulado de Los Angeles. Estamos atentos Oscar. Te conocemos por tus actos,

  2. rubio marla dice:

    Muy capaz politicamente se los come a todos aunque les duela…y un gran ser humano!!

  3. morondongo dice:

    Ese mel zelaya, si le entiende al tramite …papa….acapara todo, lo que pueda, para sobresalir a los demas, dundos de libre….en mi pueblo ha eso lo llaman….servir de pendejo ( americanismo catracho)….mejor hubïeran puesto al ILUSTRE, CONSPICUO, HONRADO JURISCONSULTO…. el "chele huelga "
    y veriamos mas conocimientos juridico en el Congreso….

  4. JUAN DESCALZO dice:

    YO PREGUNTO, POR QUE SE HACEN ESAS NOMINACIONES EN LA CASA PARTICULAR DE UN POLITICO, HABIENDO UN HEMICICLO QUE CUENTA CON TODO LO NECESARIO?, O SERA QUE ESTAN OCULTANDONOS ALGO AL PUEBLO. ESAS ACCIONES NO HABLAN BIEN DE UD. DON JUAN ORLANDO. OBLIGUE A TODOS LOS POLITICOS (ESPECIALMENTE A LOS CACHURECOS), A QUE HAGAN LAS COSAS CLARAS, DE LO CONTRARIO PROCEDA SEGUN LA LEY.

Opina sobre esta nota