Artistas lanzan un SOS… por el rescate del sector cultural

Preocupados por el pobre papel que en los últimos años desempeñó la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), y ante la desaparición de este ente, pero no de sus funciones, los artistas hondureños le lanzan un SOS al Presidente Juan Orlando Hernández, solicitándole la creación de un Consejo Nacional de Cultura.

Según el dibujante Omar Momharret, “hay algo que las autoridades no han contemplado, como lo es la creación de una sede para los artistas en el casco histórico”.
Según el dibujante Omar Momharret, “hay algo que las autoridades no han contemplado, como lo es la creación de una sede para los artistas en el casco histórico”.

La Secretaría de Cultura se creó hace 39 años, para mantener “vivas” todas aquellas expresiones artísticas que alimentan la identidad nacional de los hondureños.

Sin embargo, el arte y la cultura están estancados.

¿Quién estará a cargo de este ramo? Eso es lo que se preguntan artistas y gestores culturales.

REESTRUCTURACIÓN

A través de una misiva, varios artistas le proponen al mandatario una serie de cambios orientados, tanto a focalizar un presupuesto específico para el sector cultura como a promover la participación de la comunidad artística en la gestión de este rubro.

La carta, porporcionada a LA TRIBUNA por el connotado pintor Julio Visquerra, señala que, lamentablemente, la SCAD estuvo a cargo de personas no capacitadas en el ramo, y como resultado de ello se tuvo una dependencia estatal “que no promueve un posicionamiento fuerte a nivel nacional e internacional de la cultura”.

La misiva, firmada por Visquerra, por el artista plástico Juan Pablo Delgado; el cinaesta y músico Moisés Sánchez y el fotógrafo Rubén Merlo, también advierte que “la cultura, señor Presidente, es la base de la cimentación de la identidad de un país”.

Las chimeneas gigantes de Trinidad, Santa Bárbara, son unas de las tradiciones más atractivas de Honduras.
Las chimeneas gigantes de Trinidad, Santa Bárbara, son unas de las tradiciones más atractivas de Honduras.

A su vez se agrega que si a la cultura se le da la importancia que merece, “el país marcharía más rápido hacia el progreso, ya que tendríamos hondureños inspirados y orgullosos de su país”.

“Le pedimos muy respetuosamente que antes de tomar una decisión considere a la persona o personas que ubicará en dichos cargos, para que no se continúe con el tradicional e inadecuado manejo de la cultura” que se dio a través de la secretaría.

Conscientes de que no existe un especialista en literatura, música, cine, danzas, entre otras artes, le sugieren al Presidente Hernández incorporar la participación de expertos en cada área.

“A manera de sugerencia le solicitamos que exista un representante en los ámbitos de artes visuales, artes literarias, artes escénicas y no se concentre toda la gestión en una sola persona, ya que no se puede abastecer la variedad de propuestas y proyectos que pueden generarse desde cada ámbito artístico”.

ESPECIALISTAS

Por su parte, el director de la Galería Nacional de Arte, José Jorge Salgado, coincide con Visquerra al opinar que el sector cultural precisa de la creación de un consejo nacional integrado por especialistas de cada arte y gestores culturales con formación en la materia.

“Ese consejo nacional debe estar conformado por personas que sean académicos e intelectuales, hacedores y gestores de cultura, técnicos, en otras palabras”.

La lectura, hasta la fecha, es un hábito no cultivado entre la mayoría de hondureños, como se observa en la Biblioteca Nacional.
La lectura, hasta la fecha, es un hábito no cultivado entre la mayoría de hondureños, como se observa en la Biblioteca Nacional.

Salgado advierte que la cultura es prevención de violencia, una herramienta de desarrollo, de cohesión social, de fortalecimiento de la identidad nacional y de imagen de país. No obstante, lamenta que por la SCAD hayan pasado numerosos funcionarios que ni siquiera puedieron responder a la interrogante, ¿qué es cultura?

El director de la galería indica que aunque Honduras es signataria de importantes convenios en materia cultural, los mismos no han sido aprovechados por las autoridades, precisamente por desconocer el rubro de la cultura.

Para la directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN), Eva Carolina Gómez, uno de los principales obstáculos que ha enfrentado la SCAD fue el escaso presupuesto que se le asignó en los distintos gobiernos. Por esa razón, considera indispensable que quienes ahora se encarguen de este ramo tengan la capacidad de gestionar recursos.

“Hay que tener un gestor cultural muy fuerte, alguien que tenga claridad de cómo gestionar cultura bajo una planificación estratégica clara, seria, con la participación de todos los que hacen cultura, y la capacidad de gestionar recursos frescos”, opina Gómez. (CF)

¿Qué es cultura?
“Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales, emocionales que caracterizan a una sociedad y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”. (UNESCO, 1982).