Empresa coreana construirá primera zona de desarrollo en la zona sur del país

La cooperación coreana presentó hoy formalmente el proyecto de la Primera Ciudad Modelo en el país, a desarrollarse en la zona sur de Honduras, mediante la empresa Posco Plantec,  quien iniciará el proceso de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Coreanos construirán Zona Especial de Desarrollo Económico, en la zona sur del país.
Coreanos construirán Zona Especial de Desarrollo Económico, en la zona sur del país.

En la presentación del proyecto participó el embajador de Corea, Kim Rai-Hyug una comitiva de empresarios de Corea del Sur, que vienen para instalar su equipo de trabajo, para comenzar y en pocos meses tener definido cual es el punto de desarrollo de esta primera zona económica en Honduras.

El Secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que se hará un estudio en la zona sur del país a lo que se llama el flujo de pre factibilidad, luego se determinará cuál es la zona más adecuada para crear una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), después se va crear un plan maestro detallado con todas las precauciones ambientales de población, gobernabilidad y comercio, en una zona económica.

Finalmente la misma cooperación, a través de las diferentes empresas que están participando en este esfuerzo, se va promocionar la inversión en la zona sur del país, que incluye el desarrollar la capacidad portuaria del país y obviamente convertirse en un polo de desarrollo, no solamente del país, sino de la región Latinoamericana.

“Este es un proyecto ambicioso que hoy iniciamos y el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nos pidió que compareciéramos ante el pueblo hondureño, para anunciar que a partir de hoy inician los trabajos, estudios, diseños de la primera zona económica en la zona sur del país”, dijo.

Aclaró que todavía no se determina la zona, pero será lo que van a arrojar los estudios que van a hacer las empresas coreanas con una contraparte hondureña, que también el gobierno va aportar técnicos hondureños para que también acompañen, va haber un proceso de diálogo y compartir todo esfuerzo con los alcaldes, líderes de la comunidad, diputados de Valle y Choluteca.