Detenidos 13 militares que habrían matado a sargento

CATACAMAS, Olancho. Trece elementos asignados a la 115 Brigada de Infantería fueron detenidos por encubrimiento y presunta participación en la muerte de un compañero de armas, ocurrida el martes anterior, en horas de la tarde.

Los militares permanecerán en el centro penal de Catacamas, para ser investigados por las autoridades.
Los militares permanecerán en el centro penal de Catacamas, para ser investigados por las autoridades.

José Alirio Martínez Rivera (37), con el rango de sargento, falleció de múltiples heridas de arma de fuego mientras compartía con algunos de sus compañeros de armas en un puesto de ventas ubicado en el centro del municipio de Culmí.

En un principio la versión ofrecida por los militares establecía que el sargento Martínez Rivera se había disparado él mismo, con su arma de reglamento, supuestamente por algunos problemas personales.

Sin embargo, la historia resultó poco creíble por las evidencias encontradas, principalmente porque el arma con la que se suponía se disparó el oficial, no apareció en la escena del crimen. Dicha sospecha llevó a las autoridades policiales a la detención preventiva de los 13 elementos que están asignados a una de las dos postas que tiene las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en Culmí.

Una fuente policial confirmó que hace algunas semanas la víctima había enviado un informe a sus superiores, donde explicaba algunos problemas de comportamiento de uno de los soldados, actos que aparentemente ya eran reiterativos, lo que obligó a la jerarquía militar a dar de baja al denunciado.

El día de los hechos, los victimarios invitaron a su víctima a dar una vuelta en el pueblo y de paso a disfrutar de algunos bocadillos y bebidas utilizando como gancho a otros dos uniformados amigos del infortunado, aseguró la fuente policial. Ese extraño encuentro hace suponer que es el principal sospechoso, junto a otro excompañero, de haber dado muerte al sargento Alirio Martínez.

En Culmí, el destacamento militar cumple funciones de vigilancia y protección del bosque y por lo general hay relevo de personal cada 30 días.

Los arrestados guardan prisión en la policía de Catacamas y en las próximas horas rendirán su primer informe en los Juzgados de la localidad, a la espera del tiempo reglamentario para inquirir y asistir a su audiencia inicial.