Consejo de la Judicatura realiza sorpresiva visita en los juzgados

Miembros de Consejo de la Judicatura realizaron el jueves una visita sorpresiva a varios tribunales sampedranos, donde dialogaron con coordinadores y jueces, pero a la vez dieron a conocer que aún les hace falta revisar entre 50 a 65 expedientes disciplinarios.

Los magistrados del Consejo de la Judicatura tienen programado visitar los juzgados noroccidentales.
Los magistrados del Consejo de la Judicatura tienen programado visitar los juzgados noroccidentales.

“Hemos realizado un acercamiento con los operadores de justicia, en este caso con jueces y magistrados, porque queremos ver cómo están trabajando y saber las necesidades que tienen, para poder cooperar con ellos”, manifestó el magistrado Francisco Quiroz.

Señaló que tienen planificado realizar visitas de forma sorpresiva a otros juzgados del noroccidente, por lo que iniciaron con San Pedro Sula, pero luego seguirán en Choloma, Puerto Cortés, Cortés; Tela y La Ceiba, Atlántida; Trujillo y Tocoa, Colón.

Refirió que por razones de seguridad no podía señalar qué días se trasladarán a dichos lugares, pero durante todo febrero y marzo estarán haciendo esos movimientos.

Explicó que están maximizando el recurso humano, ya que con la nueva vigencia del Código Procesal Civil, han notado que existe personal supernumerario que se está mal utilizando en el Juzgado de Paz de lo Civil, por lo que es necesario trasladar ciertos empleados a donde realmente se necesita, como los Tribunales de Sentencia, Juzgado de Letras de lo Penal y otros.

Por otra parte, informó que cada día los ciudadanos se están apersonando a la Inspectoría de Tribunales, para denunciar el accionar de algunos funcionarios judiciales, pero no todas las acusaciones salen con mérito, “no es porque no queramos, sino porque tal vez las pruebas que nos hacen llegar al proceso investigativo disciplinario no reúnen las condiciones para poder declarar procedente el caso”.

Refirió que las audiencias de descargo se están siguiendo conforme a lo que establece la ley, ya que a los jueces que se van suspendiendo, también son llamados a la Oficina de Administración de Personal, donde se les escucha y luego se hace un informe con las recomendaciones respectivas y se transfiere al Consejo de la Judicatura, donde revisan todo el expediente disciplinario, para tomar una decisión de suspensión o sustitución.

“Este procedimiento no puede crear malestar, porque el que está actuando conforme a derecho o ley y está haciendo bien las cosas no tiene por qué sentirse diezmado o que su independencia se vea afectada con las decisiones que nosotros estamos tomando”, dijo Quiroz, tras agregar que aún quedan unos 50 a 65 expedientes disciplinarios que revisar. (AEA)