Sindicalistas y pobladores contra la Ley Energética

Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como dirigentes de las diferentes centrales obreras y Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), marcharon ayer por las calles de San Pedro Sula para manifestarse contra la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica y exigir la expropiación de unas 100 colonias.

Cientos de pobladores y sindicalistas manifestaron su repudio contra ley energética.
Cientos de pobladores y sindicalistas manifestaron su repudio contra ley energética.

La movilización contó con la participación de cientos de ciudadanos, quienes desde tempranas horas se concentraron en las instalaciones de la ENEE del barrio La Puerta y luego caminaron hasta el parque Central de la ciudad.

Durante varias horas, los manifestantes con pancartas y mantas en mano, exigieron la derogación de dicha ley, un cese al incremento del costo de los productos de la canasta básica, así como la pronta expropiación de colonias y barrios de diferentes partes de la zona norte.

El presidente de la Seccional Número Dos del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) en San Pedro Sula, Edson García, dijo que la movilización fue concertada con las diferentes organizaciones para manifestarse contra la aprobación de la Ley Energética, la cual aseguró que manda a privatizar y segmentar esa compañía estatal, así como a cobrar los costos reales de la tarifa.

“Sabemos que al aplicar ese tipo de medida que está tipificada en esa legislación, el pueblo no podrá pagarla, pero a esto se le suma el hecho que el gobierno no ha podido cumplirle a la población que busca un pedazo de tierra legal”, insistió García.

Armando Galdámez
Armando Galdámez

Advirtió que esta es la primera de muchas otras movilizaciones que desarrollarán en las próximas semanas, “pues coincidimos que las luchas aisladas no nos llevan a ninguna parte, ya que los problemas que tenemos como pueblo son comunes y generales, pues a todos nos afectan; en ese sentido, estructuraremos un plan de movilizaciones y protestas hasta que el gobierno nos escuche y decida sentarse, no solo con los patronatos, sino con todas las organizaciones afectadas”.

LUCHA POR TODO

Por su parte, dirigente obrero que también es empresario trasportista, Armando Galdámez, apuntó que tras varias reuniones han conformado una estructura a través de la cual lucharán en conjunto por todo aquello que afecte a los intereses del pueblo; llámense estas leyes, concesiones o acciones del Estado que vayan en detrimento de los intereses de la mayoría.

Galdámez la arremetió contra el gobierno, asegurando que este no ha logrado controlar la delincuencia, mucho menos la violencia en el país, pero a lo anterior, dijo, que se suma el hecho que no hay nuevas inversiones, lo cual genera desempleo.

Durante varias horas los protestantes caminaron hasta el parque Central exigiendo varias demandas.
Durante varias horas los protestantes caminaron hasta el parque Central exigiendo varias demandas.

Entre tanto, el presidente de la Conafeph, Marco Antonio Bhaday, apuntó que la lucha es porque no se llegue a privatizar las instituciones del Estado y exigir la legalización de las tierras en el país.

“Miramos un tortuguismo enorme en comparación al año pasado, en cuanto a la legalización de las tierras. Es triste ver que ya hay trámites bien avanzados de expropiación de tierras; sin embargo, algunos empleados del Instituto de la Propiedad (IP) siguen atrasando los casos y no dejan caminar el proceso”, aseveró Bhaday.

Recordó que apenas hay entre 22 a 25 mil títulos de propiedad entregados, de los 300 mil que prometió el expresidente Porfirio Lobo Sosa. (OPV)